Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Saturday, September 30, 2006

Noticias, Sábado 30 de Septiembre

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Evangélicos en Mao realizan hoy una marcha con motivo del mes de la Biblia.

2-. El ayuntamiento de Mao realiza un operativo de limpieza e higienización en el sector Don Bosco.

3-. La Junta Distrital de Amina también realiza una jornada de limpieza e higienización en esa demarcación.

4-. Un informe da cuenta de que 2.5 por ciento de la población dominicana está afectada del VIH y SIDA.

5-. Salud Pública manifiesta que los casos de dengue comienzan a bajar en el país.

6-. Brasil va mañana a elecciones teniendo como favorito al candidato a la reelección Lula Da Silva.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Internan al gobernador de Montecristi tras resultar herido al caerle encima un poste de luz.

2-. En el marco de las patronales de Dajabón, anuncian la realización de dos conferencias.

3-. El INPONOR anuncia la graduación de su cuarta promoción de bachilleres técnicos.

4-. Luego de 7 semanas en baja, las gasolinas y el gasoil vuelven a subir.

5-. La DNCD afirma que diario ese organismo desmantela entre 70 y 80 puntos de drogas en el país.

6-. El número dos de Al Qaeda desafía al presidente estadounidense George Bush y llama impostor al Papa Benedicto XVI.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Fundación “Mujeres Promotoras de Porvenir” (FUMUPRO), desarrolla un conjunto de programas tendentes a mejorar la calidad de vida de los sectores mas empobrecidos de la provincia de Montecristi, principalmente de madres pobres.

La jurista Yanerys Cabrera Burgos (Chana), presidenta de FUMUPRO, informó que unas 350 madres pobres, en su mayoría solteras, muchas de las cuales son menores de edad, son beneficiadas con la entrega de más de cuatro mil pañales desechables para sus infantes desde recién nacidos hasta 4 ó 5 años, que les son distribuidos semanalmente por la fundación, donados por la empresa Diapers Worldwide.

Las madres beneficiarias de este programa de Atención a Madres y a la Infancia, residen en los sectores Cristo Rey, El Albimar, Salomón Jorge, Monchi Martínez, Francisco Javier, Guatapanal, Las Flores, San Pedro, Las Colinas, Bella Vista, Los Ángeles, San Fernando, Militar, La Aviación y Los Maestros. También La Curva, Sube y Baja, Los Garajes, Los Jazmines, Manolo tavárez, Hermanas Mirabal, Santa Bárbara y El Centro.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Grupo Irreversibles del Masacre, como parte de las festividades de las fiestas Patronales de Dajabón, anunciaron dos importantes conferencias, una por parte del Nuncio y la otra a cargo del Padre José Luis Alemán.

La primera conferencia está prevista para este sábado, tiene como enfoque Papel de la Nunciatura en República Dominicana y Mensaje del Papa para el País, y estará a cargo de Monseñor Timothy Broglio.

La segunda charla está programada para el jueves de la próxima semana, tiene como título Perspectiva Económica Mercado Binacional, Retos y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio para la Frontera, y su expositor es el Sacerdote y Economista, Padre José Luis Alemán.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El productor y conductor del programa “La Hora Clave” anunció para el próximo fin de semana varios espectáculos populares en el distrito municipal de Amina pro fondo la escuela de esa localidad.

El Locutor Dionis Santana (Pelo Fino) dijo que el viernes 6 y el sábado 7 de octubre se estarán realizando presentaciones artísticas con grupos típicos y de reggaeton en el parque de ese distrito municipal.

Explicó que la actividad organizada por la Hora Clave es gratuita para toda la población, pero que las ventas en las casetas que se colocarán allí serán pro fondo la escuela de Amina.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La junta distrital de Amina continúa hoy con un amplio operativo contra el dengue en esa geografía distrital, el cual se extenderá por tiempo indefinido.

El encargado de institución, el Locutor Tony Cerda, dijo que además del operativo de fumigación, este sábado se estará trabajando en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Mao en la eliminación de aguas negras; así como en la limpieza de aceras y contenes.

Cerda explicó que también se estará laborando en la recuperación del parque de la comunidad de Batey Amina, el cual había sido dejado en el abandono por pasadas autoridades.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de este municipio inició a tempranas horas de la mañana de hoy un amplio operativo de limpieza e higienización, así como poda de árboles en el sector Don Bosco.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, la actividad se lleva a cabo en coordinación con la junta de vecinos de ese populoso sector e incluye limpieza de cañadas, poda de árboles, desyerbo y recogida de basura.

El síndico Odalís Rodríguez dispuso la acción con el objetivo de sanear esa barriada, como parte de las labores de prevención del dengue y garantizar la salud de la municipalidad.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Uniendo voluntades varios sectores de este municipio de Mao serán beneficiados con una jornada de reforestación pautada para el próximo miércoles, la cual es una iniciativa de la junta de vecinos “Hablemos Claro” en coordinación con el INDENOR.

En la información suministrada a Noticias 880, se dijo que la acción se iniciará a partir de las 8 de la mañana y abarcará los sectores Moto Cross, María Auxiliadora y Villa Olímpica, donde serán distribuidas más de 1000 plantas frutales.

Trascendió que con esta iniciativa se persigue hacer un aporte al ecosistema, contrarrestar el hambre y como inculcar en los habitantes de esos sectores la cultura de la reforestación y no la depredación del medio ambiente.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Residentes en la parte alta de la calle 27 de Febrero de esta ciudad reiteraron su queja sobre la pesadez de los constructores del acueducto, quienes se han olvidado de asfaltar los tramos rotos en esa vía.

Los habitantes de la referida calle sostuvieron que están conscientes de los beneficios que conlleva la puesta en ejecución del acueducto, pero que tampoco se concibe la dejadez que han mostrado para reparar las múltiples excavaciones que hicieron allí.

Aseguraron que producto de la incómoda situación sus hogares están repletos de tierra, por lo que urgieron la pronta reparación de la calle que es considerada como la segunda en importancia de la ciudad por ser esta la que permite la salida de la misma.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

El Coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE), viajó el pasado jueves a España en donde se reunirá con organizaciones internacionales en busca de nuevos proyectos que beneficien a los campesinos del Noroeste.

Mario González, en compañía de la Doctora Rossy Betances, encargada de salud de JACARAFE; e Isabel Canovas, encargada de proyectos de ACSUR-La Segovia; salieron con destino a dicho país y regresarán el próximo día 5 de noviembre.

González dijo que estará visitando varias ciudades de España, buscando el apoyo de organizaciones de esa nación que apoyen proyectos para las comunidades rurales y barrios marginales del país.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores de Aminilla, en Partido-Dajabón, denunciaron que existe una intranquilidad entre los residentes en esa comunidad, lo que atribuyen al tráfico de indocumentados por esos predios y la forma como lo hacen.

Expresaron que existe una gran cantidad de motoristas, la mayoría de Dajabón, que montan varios de estos extranjeros en las motocicletas y que se desplazan a una velocidad que pobre de la persona que encuentren a su paso; explicando que el mayor temor está en el caso de los niños y niñas que se dirigen a la escuela o cualquier otro lugar, porque realmente dichos motoristas no tienen ningún tipo de miramiento.

Expresaron que en horas de la noche se ve pasar hasta furgones cargados de haitianos indocumentados, lo que lleva a preguntarse cómo es posible que esté sucediendo esto, ya que para tumbar arroz, habichuela y ajo, entre otros productos, aparece una gran cantidad de chequeos militares.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

En el día de hoy sábado será realizada una marcha organizada por la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Mao con motivo del mes de la Biblia.

Según lo informado, la marcha partirá desde Los Multis de Hatico, a las 3:00 de la tarde y terminará en el parque central de esta ciudad.

Se dijo que en dicho lugar se efectuará un culto al Dios del cielo inspirador de la Biblia, donde participarán los pastores de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Mao.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El síndico de este municipio sostuvo un encuentro con comunicadores y empresarios que dieron su apoyo a las recién celebras fiestas patronales “La Santa Cruz 2006” de Mao.

La actividad fue realizada en la residencia del ejecutivo municipal Odalís Rodríguez, y contó con la presencia de la vicesíndico, Handry Santana; así como de locutores, periodistas y empresarios que apoyaron dichas fiestas patronales.

Rodríguez dijo a los presentes que se sentía feliz debido a que los maeños pudieron disfrutar de unas patronales con sabor a pueblo después de tantos años; gracias a la confianza depositada por los diversos sectores de la sociedad maeña.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El próximo sábado 7 de octubre, el Instituto Politécnico del Noroeste “José Francisco Peña Gómez” (INPONOR) tiene programado el acto de investidura de su cuarta promoción de bachilleres técnicos 2005-2006.

Según una invitación entregada a Noticias 880, el acto de graduación tendrá lugar en el salón parroquial “Padre Rogelio Delgado Bogaert” de esta ciudad de Mao, a partir de las 4:00 de la tarde, de la fecha antes mencionada.

Sin embargo, las actividades inician el miércoles 4 con una jornada de reforestación con los graduandos; y el viernes 6, a las 5:00 de la tarde, una celebración eucarística en la catedral Santa Cruz, oficiada por Monseñor Tomás Abreu Herrera; así como una charla el origen del INPONOR, a las 8:00 de la noche, en el salón parroquial, la lado de la catedral, con Manuel Rodríguez Bonilla.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Mañana domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Valverde, procederá a la limpieza del solar donado al gremio por el doctor Normán Ferreira.

La información la dio a conocer el secretario general de la entidad, Eduar Espinal, quien dijo que dichas labores se inician a las 9:00 de la mañana, de este domingo primero, para lo cual cuentan con el apoyo de la junta distrital de Amina y su encargado, Locutor Tony Cerda.

Espinal explicó que con dicha limpieza, el SNTP comienza los trabajos para por lo menos construir un local, donde sus miembros puedan reunirse y más adelante luchar por la construcción de una casa club.

30 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un poste del tendido eléctrico de alta tensión se desplomó cayéndole encima al Gobernador de la provincia de Montecristi, Santiago Rafael Caba Abreu, que obligó su internamiento en la Clínica Doctora Suero y posteriormente en el Hospital Padre Fantino de esta ciudad.

El poste del tendido eléctrico cayó cuando fue impactado por un camión, en momentos en que el gobernador y varios empleados se encontraban al frente de la gobernación provincial, en cuya esquina estaba empotrado el poste.

Caba Abreu presenta diversas contusiones y heridas en la cabeza, el tórax y su mano derecha, que obligaron su traslado e internamiento clínico de inmediato. El gobernador manifestó en varias ocasiones le había comunicado a la oficina local de Edenorte el peligro que representaba el poste en muy mal estado, localizado en la intersección de la avenida Ramón Matías Mella con Presidente Vásquez

Friday, September 29, 2006

Noticias, Viernes 29 de Septiembre

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El síndico de este municipio de Mao pasa balance a los primeros 43 días al frente del ayuntamiento.

2-. Residentes en la calle 27 de Febrero de esta ciudad se quejan de la lentitud para reponer la capa asfáltica quitada para los trabajos del acueducto.

3-. La junta distrital de Amina inicia un operativo de fumigación para combatir el mosquito que produce el dengue.

4-. Inician hoy las Fiestas Patronales Rosario 2006 de la ciudad de Dajabón.

5-. A prisión preventiva los policías acusados de asesinar al dirigente del Falpo en Navarrete.

6-. Piden prudencia en la selección de los jueces de la nueva Junta Central Electoral.

7-. El presidente de la República dice que el narcotráfico y el tráfico de armas y personas se han convertido en grandes amenazas para el país.

8-. Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio de su programa nuclear “ni un solo día”, según palabras de su presidente.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El programa solidaridad que ejecuta el estado Dominicano en los pueblos de la Línea Noroeste se encuentra beneficiando 14 mil 415 hogares, integrados por unas 52 mil 897 familias.

En un documento puesto a circular por la institución gubernamental y firmada por su incumbente regional, Adolfo Pérez Sánchez, se informó que según estudios realizados por esa entidad de ayuda social, en el Noroeste existe 14 mil 637 niños, entre la edad de 6 a 16 años y de cero edad a 5 años unos 6 mil 108 niños.

El estudio da cuenta de que 2 mil 516 miembros de la población infantil se encuentra sin declarar y 3 mil 761 personas adultas están sin su documento de identidad personal, por lo que se tiene programado una ampliación del programa para esta región.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La jueza Águeda García, del Primer Juzgado de la Instrucción de Santiago, dictó prisión preventiva contra los policías Aldo Rafael Fernández Fernández y Antonio de Jesús Espinal Mesón, implicados en la muerte a tiros de Elvis Rodríguez (Onis), el pasado lunes en Navarrete.

De inmediato, los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), organización a la que pertenecía la víctima, decidió levantar el paro que mantenía desde el martes cuando se realizó el sepelio de Onis.

Los familiares y dirigentes del Falpo dijeron que formalizarán la constitución en actores civiles para darle seguimiento al caso, tras denunciar que, según sus informes, en los interrogatorios los policías implicados en la muerte de Onis dijeron que recibieron órdenes superiores.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Con la proclama y una alborada arrancan este Viernes las Fiestas Patronales Rosario Dajabón 2006, cuyo evento se inicia frente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la asistencia de todas las personas que así lo deseen.

Todo comenzó con la alborada, la que recorrió las principales calles de la ciudad a las 5 de la madrugada; posteriormente, a las diez y 45 minutos se realizó la apertura de la exposición y venta de artes manuales.

En la noche, a las siete y media, comienza la misa inaugural, cuyo tema es Compañía de Jesús: 70 años sirviendo y evangelizando junto a María.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un haitiano penetró la noche de pasado martes a una vivienda del Pino-Dajabón e hirió de dos machetazos a la propietaria de esta, e intentó estrangularla, y se informó que con relación al caso son investigadas varias personas.

La mujer herida es la nombrada Milagros Almonte, quien explicó que se encontraba sola en la casa, ya que su esposo, un maestro de Ebanistería había ido al taller a realizar algunos trabajos, aprovechando que había energía eléctrica.

Hasta ahora se desconoce la identidad del agresor, aunque sí se confirmó que hay varias personas de nacionalidad haitiana detenidas, para fines de investigación.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La junta distrital de Amina inició en la mañana de hoy un amplio operativo contra el dengue en esa geografía distrital, el cual se extenderá por tiempo indefinido.

El Locutor Tony Cerda, encargado de la entidad, dijo que ya cuenta con el permiso de Salud pública y que la jornada está pautada para iniciarse este viernes, para lo cual ha sido entrenada una brigada especial.

Cerda alega que no dejarán un rincón de la zona rural y urbana sin que llegue la acción del cabildo, para lo cual ya compraron los productos necesarios para enfrentar el dengue y garantizar buena salud; al tiempo que recordó que una brigada de obreros concluyó la limpieza y desyerbo de
los caminos vecinales de Hato Nuevo.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Un mecánico de esta ciudad fue encontrado ahorcado en la parte atrás de su residencia esta ciudad, informó hoy la Policía Nacional.

Según lo informado, el cuerpo sin vida de Juan Carlos Cruceta, mejor conocido como el Guardia, de 34 años de edad, fue encontrado colgando con un cable en la parte atrás de su vivienda en esta ciudad.

De acuerdo a la información suministrada, se presume que el mismo decidió quitarse la vida por motivos pasionales; el fenecido era hermano del dirigente político Geovanny Cruceta.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un jornalero de la comunidad de El Puente San Rafael murió al realizarse un disparo con arma de fabricación casera, desconociéndose las circunstancias en que sucedió este hecho.

De acuerdo a lo informado, Germán Lizardo Martínez, de 34 años de edad, falleció a consecuencia de un disparo en el cuarto espacio intercostal izquierdo.

De acuerdo a Viviana Martínez, concubina del occiso, éste llegó a casa y entró a su habitación y luego se escuchó la detonación. En el lugar fue encontrado un cartucho calibre 12, el cual fue disparado con un arma de fabricación casera, mejor conocido como Chagón.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Uniendo voluntades varios sectores de este municipio de Mao serán beneficiados con una jornada de reforestación pautada para el próximo miércoles, la cual es una iniciativa de la junta de vecinos “Hablemos Claro” en coordinación con el INDENOR.

En la información suministrada a Noticias 880, se dijo que la acción se iniciará a partir de las 8 de la mañana y abarcará los sectores Moto Cross, María Auxiliadora y Villa Olímpica, donde serán distribuidas más de 1000 plantas frutales.

Trascendió que con esta iniciativa se persigue hacer un aporte al ecosistema, contrarrestar el hambre y como inculcar en los habitantes de esos sectores la cultura de la reforestación y no la depredación del medio ambiente.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

En la mañana de hoy, el síndico de esta ciudad de Mao pasó revista a lo que fueron sus primeros 43 días de haber asumido la dirección del cabildo local.

Con tal motivo, el síndico Odalís Rodríguez encabezó una rueda de prensa con comunicadores de la provincia Valverde, para destacar las ejecutorias que ha realizado en los días que lleva al frente del ayuntamiento.

Destacó que en materia de limpieza, se han acondicionado los cementerios, se limpiaron las cañadas del sector Hatico, Copetito y Villa Olímpica; se iniciaron las aceras y contenes del sector La Compuerta, se invirtieron más de 700 mil pesos en la flotilla de vehículos, se realizó una jornada de limpieza y otras tantas ejecuciones.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Residentes en la parte alta de la calle 27 de Febrero de esta ciudad se quejaron de la pesadez de los constructores del acueducto, quienes se han olvidado de asfaltar los tramos rotos en esa vía.

Los habitantes de la referida calle sostuvieron que están conscientes de los beneficios que conlleva la puesta en ejecución del acueducto, pero que tampoco se concibe la dejadez que han mostrado para reparar las múltiples excavaciones que hicieron allí.

Aseguraron que producto de la incómoda situación sus hogares están repletos de tierra, por lo que urgieron la pronta reparación de la calle que es considerada como la segunda en importancia de la ciudad por ser esta la que permite la salida de la misma.

29 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

El síndico de Villa Vásquez, Virgilio Rivas, declaró ayer en estado de emergencia a toda la zona costera de ese municipio, a causa de una prolongada sequía de dos años que amenaza la vida de animales, plantas y gente.

El estado de emergencia fue declarado en los poblados agrícolas de las Canas, Buen Hombre, Manantial, Las Agüitas, Los Uveros, Los Conucos, la Brígida y El Charcazo.

“Ante esta situación hemos decidido salir en auxilio de miles de familias residentes en esas comunidades, llevándoles alimentos crudos como arroz, huevos, víveres y agua en camiones-cisterna”, explicó Rivas; quien encabezó un recorrido por estos pueblos acompañado de regidores y de la vicesíndica, Evelyn de Alemán.

Thursday, September 28, 2006

Noticias, Jueves 28 de Septiembre

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresa a tres en Esperanza, incluyendo un menor de 13 años, con sustancias prohibidas.

2-. Movimientos y organizaciones populares repudian el asesinato por parte de la policía de un dirigente del Falpo en Navarrete.

3-. Comunidades de Dajabón están alarmadas por el tráfido de haitianos por esas poblaciones.

4-. Un obrero de esta ciudad muere en un choque entre una motocicleta y una camioneta.

5-. Inauguran en Santiago la Decimonovena versión de Expo Cibao 2006.

6-. La Policía Nacional pone a disposición de la justicia a los agentes involucrados en el asesinato del dirigente del Falpo en Navarrete.

7-. El senado inicia hoy la depuración de los aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral.

8-. El Primer Ministro de Japón está dispuesto a dialogar con China y Corea.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

El Coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE), viaja en el día de hoy a España para reunirse con organizaciones internacionales en busca de nuevos proyectos que beneficien a los campesinos del Noroeste.

Mario González, en compañía de la Doctora Rossy Betances, encargada de salud de JACARAFE; e Isabel Canovas, encargada de proyectos de ACSUR-La Segovia; salen hoy a las 5 de la tarde, y regresan el próximo día 5 de noviembre.

González dijo que estará visitando varias ciudades de España, buscando el apoyo de organizaciones de esa nación que apoyen proyectos para las comunidades rurales y barrios marginales del país.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

De acuerdo con moradores de Aminilla, en Partido-Dajabón, existe una intranquilidad entre los residentes en esa comunidad, lo que atribuyen al tráfico de indocumentados por esos predios y la forma como lo hacen.

Expresaron que existe una gran cantidad de motoristas, la mayoría de Dajabón, que montan varios de estos extranjeros en las motocicletas y que se desplazan a una velocidad que pobre de la persona que encuentren a su paso; explicando que el mayor temor está en el caso de los niños y niñas que se dirigen a la escuela o cualquier otro lugar, porque realmente dichos motoristas no tienen ningún tipo de miramiento.

Expresaron que en horas de la noche se ve pasar hasta furgones cargados de haitianos indocumentados, lo que lleva a preguntarse cómo es posible que esté sucediendo esto, ya que para tumbar arroz, habichuela y ajo, entre otros productos, aparece una gran cantidad de chequeos militares.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Con el objetivo de contribuir y extenderle su mano generosa, el Plan Social de la Presidencia entregó una silla de ruedas a un joven del Distrito Municipal de Jaibón-Laguna Salada.

Domingo Pérez, de 20 años, viene padeciendo de una enfermedad en los huesos, la cual no le permite caminar, por lo que la señora Mercedes Rodríguez, encargada de la entidad gubernamental en esta provincia, le entregó dicha silla la cual le será de mucha utilidad al beneficiado.

Así mismo, la funcionaria gubernamental dijo que centenares de personas de la tercera edad e indigentes de esta provincia Valverde vienen siendo beneficiadas con la entrega de raciones alimenticias cada semana a través del Programa Social que ejecuta el presidente de la república.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO) calificó como una bendición, una tabla de salvación para el productor de cereal la pignoración ejecutada por el estado dominicano, ya que de lo contrario el sector habría sucumbido.

Rafael Díaz indicó que producto de lo visionario en que es el presidente de la república, ha entregado a los productores 74 millones pesos de intereses, producto de la pignoración del arroz.

Los productores de habichuela de San Juan de la Maguana, así como los de ajo de Constanza también han sido favorecidos con el programa de pignoración que ejecuta el estado.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Causó sorpresa e indignación el hecho del allanamiento de que fuera objeto el local de Centro Puente en Dajabón por parte de miembros del Décimo Batallón del Ejército Nacional, bajo las órdenes del Oficial Comandante, Coronel Patriotino Zapata.

Alegadamente, en la acción habría participado una representación del ministerio Público en Dajabón, a requerimiento de la institución Castrense.

Aunque no se dio una versión oficial, trascendió que la intención era apresar a supuestos haitianos indocumentados que se encontraba en el local de la mencionada institución.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Organizaciones y movimientos populares repudiaron el asesinato del dirigente del Falpo, Amable Rodríguez, cometido por efectivos policiales en el municipio de Navarrete el pasado lunes.

En la nota de prensa, las organizaciones populares dicen que el mismo fue apresado y luego asesinado por agentes policiales y recordaron la denuncia formulada hace algunas semanas de la existencia de un plan para eliminar físicamente a miembros del Falpo.

Finalmente responsabilizaron al gobierno y al Jefe de la Policía Nacional de dicho crimen, y llamaron al pueblo dominicano a movilizarse en contra del asesinato y la escala represiva desatada contra los dirigentes de la citada organización y del Frente Estudiantil de Liberación “Amín Abel” (Felabel).

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional oficiará una misa este viernes 29 para celebrar el día de “San Miguel Arcángel”.

Según una invitación firmada por el General Cirilo Escarramán Minaya, Comandante de la institución castrense en el Noroeste, la ceremonia religiosa tendrá lugar en la fortaleza “General Benito Monción” de esta ciudad, a las 9:00 de la mañana.

Este viernes 29 es día de “San Miguel Arcángel”, patrono del Ejército Nacional.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el municipio de Esperanza a tres personas, incluyendo un menor de edad, a quienes se ocupó sustancias controladas.

Según lo informado por el organismo, en un operativo realizado en el callejón La Laguna, fue detenido un menor de 13 años de edad, a quien se decomisó 2 porciones de un vegetal desconocido, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 1.5 gramos; y una motocicleta.

De igual manera, la DNCD detuvo a dos hombres en el sector El Canal de Esperanza, a quienes se ocuparon 2 porciones de un polvo blanco, que se presume es cocaína, con un peso de 2.3 gramos; una porción de marihuana, con un peso de 2.5 gramos; y un radio de comunicaciones.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Un obrero falleció cuando era trasladado al hospital público Luis L. Bogaert de esta ciudad, luego de que chocara la motocicleta que conducía con una camioneta.

La víctima fue identificada como Leandro Antonio Báez, de 45 años de edad, quien residía en el barrio San Antonio de esta población, el cual expiró a consecuencia de politraumatismos severos en diversas partes del cuerpo.

Se dijo que el obrero recibió los golpes al originarse un choque en el tramo carretero Mao-Los Quemados entre la motocicleta que conducía y una camioneta conducida por Wilson Benito Páez Núñez, quien se encuentra detenido.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Policía Nacional investiga la muerte de un nacional haitiano encontrado flotando en las aguas del canal Incantroba en el municipio de Esperanza.

Según loo informado, Isaías Belisario, de nacionalidad haitiana, de unos 20 años de edad, murió a consecuencia de herida cortante de arma blanca en el lado izquierdo del cuello, que se la ocasionaron personas desconocidas.

La Policía Nacional destacada en el municipio de Esperanza informó que investiga para dar con los responsables del asesinato del extranjero.

28 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional informó el apresamiento de un nacional haitiano implicado en el asesinato de un compatriota suyo en abril del presente año.

Según lo informado, el extranjero Jackson Luis Piet (Bebe), residente en el barrio San Antonio de este municipio, fue detenido ayer por una patrulla de esa institución.

El mismo es señalado como uno de los autores del asesinato del haitiano Luis Yan, quien fue muerto de heridas de arma blanca el día 15 de abril del presente año.

Wednesday, September 27, 2006

Noticias, Miércoles 27 de Septiembre

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Con enfrentamientos a tiros y quema de neumáticos termina el entierro del vocero del Falpo asesinado por la Policía en Navarrete.

2-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realiza cambios y traslados en la Inspectoría Regional Noroeste.

3-. Un vigilante privado asesina otro hombre de un cartuchazo en una comunidad de Esperanza.

4-. Tres hombres resultan heridos de perdigones en la comunidad de Barrero.

5-. Los industriales del Cibao muestran su preocupación por los problemas energéticos.

6-. El presidente del Senado advierte que retendrá los sueldos a los legisladores que no entreguen la declaración jurada de bienes.

7-. La secretaria de Educación presenta ante la fiscalía pruebas de su denuncia contra Milagros Ortiz Bosch.

8-. El presidente Hugo Chávez convocará el embajador de Estados Unidos en Caracas y hará pública una protesta por el trato dado a su Canciller en el aeropuerto de Nueva York.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Con enfrentamiento a tiros y quema de neumático concluyó ayer el sepelio del vocero del Frente Amplio de Lucha Popular en Navarrete, Elvis Rodríguez, alias Onny, quien fue muerto a balazos por agentes de la Policía la noche del lunes en un alegado intercambio de disparos.

Durante todo el día de ayer la población de Navarrete vivió en suspenso a la espera de que la situación degenerara en protestas, debido a la inconformidad de sus parientes y los dirigentes del Falpo con la versión que ofrece la Policía.

Víctor Bretón, dirigente de la organización, dijo que “contra Onny se cometió un brutal asesinato, fruto de la poca tolerancia que tienen las autoridades”.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía informó que investiga el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en el interior de sus viviendas, en Dajabón.

Los muertos fueron identificados por la Policía como Alberto Díaz, de 25 años, residente el la calle 27 de febrero, y Fabio de la Cruz, de 42, quien vivía solo en el sector La Fe.

De acuerdo a un informe policial, los cuerpos, que no presentaban signos de violencia, fueron levantados por el médico legista Manuel Rodríguez, quien actuó acompañado de un ayudante del fiscal y miembros del departamento contra homicidios del cuerpo del orden.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

El Ejército Nacional apresó a un grupo de mujeres de nacionalidad haitiana que se encontraban en el local de Centro Puente en Dajabón, alegadamente porque no portaban documentos para estar en el país.

Las extranjeras llegaron a Dajabón cerca del medio día del viernes con el propósito de viajar al municipio de Loma de Cabrera a participar de un taller de artesanía coordinado por centro puente, sin embargo el coronel Patriotino Zapata Ceballos, comandante del décimo batallón del ejército Dominicano, acompañado de un ayudante fiscal del distrito judicial de Dajabón, apresó a las haitianas mediante allanamiento practicado en el lugar.

Las artesanas haitianas fueron despachadas de la fiscalía, ya que supuestamente contaban con permiso de la oficina de migración de Dajabón, para participar de la actividad en Loma de Cabrera, pero según informe, nuevamente fueron detenidas en el chequeo militar de santiago de la Cruz, presuntamente por orden del jefe militar de Dajabón, cuando las extranjeras se dirigían a la referida localidad. Hay que destacar que Centro Puente es una entidad binacional que trabaja en la realización de encuentros entre distintos sectores de las sociedades civil haitiana y dominicana

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El próximo sábado será realizada una marcha organizada por la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Mao con motivo del mes de la Biblia.

Según lo informado, la marcha del próximo sábado 30 parte desde Los Multis de Hatico, a las 3:00 de la tarde y terminando en el parque central de esta ciudad.

Se dijo que en dicho lugar se efectuará un culto al Dios del cielo inspirador de la Biblia, donde participarán los pastores de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Mao.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso cambios y traslados en la Inspectoría Regional Noroeste de ese organismo.

Según trascendió, en la sección Mao de la DNCD fue trasladado el encargado de la misma, Capitán Miguel Ramos Brito, así como alistados y asimilados.

Estos cambios también afectaron las secciones del organismo en Dajabón y Santiago Rodríguez, donde fueron trasladados los encargados; así como Montecristi y Villa Vásquez, donde parte de los alistados también fueron cambiados.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un vigilante privado asesinó de un cartuchazo a otro hombre en un incidente ocurrido en una comunidad rural del municipio de Esperanza.

José Ignacio Cabrera, de 32 años de edad, fue encontrado muerto en el Batey Libertad de esa localidad, y se dijo que el mismo presenta herida de perdigones en la región parietal derecha, lumbar y en cúpula.

Se dijo que el mismo recibió el disparo del vigilante privado Marco Antonio Durán Martínez, de 34 años de edad, quien utilizó una escopeta marca Mossberg, calibre 12; se desconocen los motivos del asesinato. El victimario se encuentra detenido para los fines correspondientes.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Tres jornaleros del municipio de Navarrete fueron heridos de perdigones por personas desconocidas en momentos que transitaban en la carretera que une esa población con Esperanza.

Según lo informado, fueron referidos de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, los nombrados Juan Albano Francisco, Juan Carlos Francisco y Elvis Morel Castro.

El primero presenta herida de perdigones en el pulmón derecho y los otros dos en la espalda, que según se informó, que se la ocasionaron personas desconocidas que viajaban en un carro por el tramo carretero Navarrete-Esperanza, en la comunidad de Barrero. Se sospecha que la agresión tiene que ver con el movimiento huelgario que se lleva a cabo en esa localidad.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Tres personas resultaron heridas, dos de gravedad, al originarse un choque entre dos motocicletas en el tramo carretero Santiago-Palo Verde, en Montecristi.

Según lo informado, fueron referidos al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, Apolinar Perdomo de 55 años, residente en la Recta de Sanita; y el menor Miguel Angel Núñez, de 14 años. El primero presenta trauma contuso en la cara con fractura de la mandíbula y maxilar derecho; mientras que el segundo presenta herida traumática a nivel frontal y fractura del fémur derecho.

En tanto que, el menor José Anontinio, de 16 años, fue curado y despachado del hospital de Montecristi, y se dijo que los mismos recibieron los golpes cuando se originó un choque entre las motocicletas Honda C-70 conducida por el primero; y la Yamara RX-100 conducida por el segundo, en la cual iba como pasajero el tercero.


27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

A pesar de las medidas adoptadas por la Policía Nacional para enfrentar y contrarrestar los hechos delictivos, continúan produciéndose robos en poblaciones del Noroeste.

Ayer elementos desconocidos penetraron al colegio “Duarte” del municipio de Esperanza, de donde sustrajeron un inversor de 2.5 kilos, un teléfono monedero, una tarjeta de crédito y un pasaporte visado a nombre de Gladis Torres Paulino.

Mientras que en la finca Betel Agrícola, ubicada en el sector Anastasia de Santiago Rodríguez, personas desconocidas, aprovechando un descuido del sereno, sustrajeron 4 paneles solares, valorados en unos 60 mil pesos.

27 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

SANTIAGO.- El teniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos, mejor conocido como La Soga, fue herido en las primeras horas de hoy en el sector de Gurabo, cuando fue emboscado por sus atacantes, que se desplazaban en dos vehículos, desde los cuales les abrieron fuego.

En el tiroteo, que duró aproximadamente quince minutos, resultaron heridas una mujer de 24 años y una niña que pasaban por el lugar y fueron impactadas de balas. El oficial, conocido como el azote de los ladrones, fue conducido a un centro hospitalario donde fue intervenido quirúrgicamente, ya que recibió varias heridas de balas.

Agentes de la Policía Nacional rastrean desde Gurabo hasta el municipio de Tamboril, una zona boscosa en búsqueda de los atacantes del oficial. El vehículo en que viajaba el oficial de la Policía Nacional fue arrojado por los atacantes al arroyo Gurabo, de donde fue rescatado.

Tuesday, September 26, 2006

Noticias, Martes 26 de Septiembre

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El Gobernador Provincial y funcionarios pasan revista a las ejecutorias del gobierno en Valverde.

2-. En un presunto incidente, un raso policial hiere de bala un anciano en esta ciudad.

3-. Camioneros y Furgoneros de Mao continúan paralizados en apoyo al presidente de Fenatrado.

4-. Familiares de una mujer asesinada por su esposo hace 16 años continúan pidiendo se haga justicia.

5-. Las salas de emergencia de los hospitales continúan repletas de niños con problemas febriles.

6-. Los aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral sobrepasan los 80.

7-. El Departamento de Prevención de la Corrupción publica la lista de los funcionarios que han presentado su declaración de bienes jurada.

8-. El papa Benedicto XVI insiste en reanudar el diálogo “sincero y respetuoso” entre católicos y musulmanes.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El Gobernador Provincial de Valverde Manuel Güichardo, encabezó anoche una reunión con todos los encargados de instituciones gubernamentales para pasar revista a las ejecutorias del gobierno en la provincia.

Dicha actividad que se inició pasadas las siete de la noche, se realizó en la Gobernación provincial con las palabras de invocación del padre Francisco Marcano vice-canciller de la Diócesis Mao-Montecristi.

Los presentes se comprometieron en enviarle al gobernador Manuel Güichardo un informe por escrito de cómo van las ejecutorias del gobierno en la provincia y de que falta de lo presupuestado para este año; y para el próximo encuentro se espera la elaboración de un programa de acción o de trabajo que abarcará ayuntamientos y juntas distritales.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Las nuevas autoridades del ayuntamiento de Dajabón adquirieron una flotilla de vehículos, por un valor de tres millones 888 mil pesos, que serán utilizados en la recogida de basura y en el transporte de alimentos en el municipio.

La síndica Sonia Mateo Espinosa hizo el anuncio en presencia de los miembros de la Sala Capitular, quienes aprobaron la adquisición de tres camiones volteo, una jipeta para la ejecutiva y una camioneta para el transporte de la carne de los animales sacrificados en el matadero, la cual era llevada en motocicletas, al intemperie, hasta los lugares de expendio.

Dijo que recibió un ayuntamiento en ruinas y deudas de unos 15 millones de pesos, pero que se están implementando medidas para recaudar fondos.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Un anciano fue internado en una clínica privada de este municipio luego de que un raso de la Policía Nacional lo hiriera de bala supuestamente de manera accidental.

José Joaquín Rodríguez, de 82 años de edad, residente en la calle J. Amaro Sánchez del sector Los Cajuiles, permanece interno en la clínica Duarte, donde se dijo que el mismo presenta herida de bala en el hombro izquierdo.

De acuerdo a lo informado, el mismo fue herido por el raso Reynaldo Antonio Gutiérrez, quien supuestamente sacó su arma de reglamento para arreglarse el pantalón cayendo la misma al suelo y disparándose, alcanzado el disparo a Rodríguez, que estaba sentado frente a su residencia.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores de diversos sectores del municipio del Pino, en la provincia de Dajabón, protestaron ayer por la aguda escasez de agua potable que afecta esa localidad.

Según reportes llegados a Noticias 880, los residentes en esa población obstaculizaron las calles con neumáticos encendidos, así como diferentes tipos de escombros.

Los manifestantes demandaron del INAPA restablecer el servicio de agua potable, el cual dijeron lleva más de un mes que no llega, mientras las amas de casa vienen padeciendo la carencia del vital líquido.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional informó que está preso al nombrado Freddy Antonio Cruz Michell luego de tener aproximadamente dos años prófugo de la justicia, acusado de asesinar al joven Anderson Manuel Marte de 17 años en el barrio Los Cayucos de esta ciudad.

Este hecho ocurrió el 29 de septiembre del 2004 cuando el hoy occiso quien conducía una passola en compañía de otro joven le pasaron cerca al victimario y este sin mediar palabras lo mandó a parar y de inmediato le hizo un disparo en el pecho muriendo en el acto.

El supuesto asesino fue ubicado en el penal de la Victoria el cual estaba detenido con el nombre de Kelvin León Ortiz, como una forma de evadir a las autoridades de otros hechos que se imputan. Al momento de Freddy Antonio Cruz Michell cometer el hecho estaba en compañía de Robin Taveras quien estuvo involucrado en la violación y secuestro de una profesora por las inmediaciones de la comunidad de Laguneta, y quien está condenado a diez años.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Familiares de una mujer asesinada por su esposo demandaron de las autoridades judiciales que el responsable de la muerte de su pariente sea llevado a la cárcel para que pague por el hecho cometido.

Según los familiares de Juana Maritza Aristy, ésta recibió un disparo con una escopeta calibre 12 que le arrancó la cabeza de mano de su esposo Tarxiso Jesús Almanzar en presencia de los hijos de ambos de apenas 4 y 5 años de edad.

Este hecho ocurrió el 30 de diciembre del 1990 en el municipio de Esperanza, el cual consternó a toda la comunidad. Indican los familiares que a 16 años de este hecho, la justicia no ha hecho nada para que este señor pague por su culpa.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Los sindicatos de camioneros y furgoneros de Mao; así como de volteo y volquetas de este municipio, continúan con el paro en protesta por la sentencia que condena a varios sindicalistas involucrados en el caso del Plan Renove.

Según informaciones obtenidas por Noticias 880, ambos sindicatos permanecen con sus vehículos paralizados en defensa de Blas Peralta, secretario general de Fenatrado.

Marino Báez, del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Mao; y Carlos Ortiz, del Sindicato de Volteos y Volquetas de Mao, salieron en defensa del dirigente de Fenatrado y dijeron que seguirán con la protesta.

26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Fue apresado en el día de ayer un hombre al cual se señala como el responsable de haber quemado una residencia en el sector San Antonio de esta ciudad.

De acuerdo a lo informado, el nombrado Alfredo Liberato (Manolito) fue presentado ante la Policía Nacional por el procurador fiscal de Valverde, Germán Díaz Bonilla.

El mismo es señalado por la señora Miriam Pimentel de ser el responsable de haber prendido fuego a su casa en la noche del pasado domingo.


26 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó un hombre en el distrito municipal de Palo Verde, Montecristi, al cual se le ocupó cocaína.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el operativo fue llevado a cabo en el Batey Isabel, de ese distrito municipal, en donde se detuvo a un hombre.

Al mismo se le acusa de cargar encima una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de un gramo.

Monday, September 25, 2006

Noticias, Lunes 25 de Septiembre

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Militarizan en complejo textil de Zona Franca del municipio de Esperanza ante la amenaza de huelga de los obreros.

2-. Dos incendios reducen a cenizas igual número de viviendas en esta ciudad de Mao.

3-. El Expreso Bello Atardecer dispone una rebaja de 10 pesos en los precios de los pasajes.

4-. El precandidato presidencia del PRD Miguel Vargas Maldonado encabeza un acto en este municipio de Mao.

5-. Los Obispos del país piden al gobierno prestar mayor atención a los sectores desposeídos.

6-. Se eleva a 35 el número de personas fallecidas a consecuencia del dengue.

7-. Hoy se conmemora el 43 aniversario del golpe de estado contra el profesor Juan Bosch.

8-. La OTAN tampoco confirma la muerte de Osama Bin Laden.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Dirección Regional de Educación Número 13, que comprende las provincias de Dajabón y Montecristi inició el presente año escolar con gran solidez y con pocas debilidades que están siendo superadas, según informó su director el licenciado Ricardo Samuel Molina A.

El funcionario puntualizó que para garantizar el éxito del presente año escolar, su inicio estuvo precedido de una serie de actividades desarrolladas en toda la regional, que comprendieron la capacitación masiva en materia gerencial y pedagógica de cientos de docentes en los Distritos Educativos de Guayubín, Montecristi, Villa Vásquez, Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración; además se efectuó la primera graduación de todos los maestros y maestras que laboran en el área de Formación Integral, Humana y Religiosa.

Señaló que durante el periodo vacacional los planteles escolares fueron reacondicionados, en una acción conjunta con los estudiantes y las Sociedades de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, “proceso que aún no ha concluido del todo porque nos falta completar muy pocos centros, a los que estamos supliendo de los mobiliarios necesarios que demanda el aumento que ha experimentado la matrícula inicial”, indicó.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.



El pasado fin de semana estuvo cargado de momentos trágicos para los moradores de esta ciudad cuando dos viviendas quedaron totalmente reducidas a cenizas al ser devoradas por las llamas de sendos incendios en la madrugada del pasado domingo.

Los pobladores del sector Sibila y el barrio San Antonio vivieron momentos de tensión y desasosiego, cuando varias familias estuvieron a punto de perder la vida mientras dormían por la inclemencia de las llamas que arrasaron con todas sus pertenencias.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, a la 1:00 de la madrugada, el primer siniestro redujo a cenizas la vivienda de Miriam Pimentel, ubicada en la calle Prolongación México del sector María Auxiliadora; mientras que la segunda casa siniestrada estaba ubicada en la calle Máximo Cabral 135, propiedad de Heroína de Jesús Martínez.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

A partir de hoy, la Asociación de Dueños y Choferes de Guaguas Mao-Esperanza-Santiago o Expreso “Bello Atardecer” dispuso una rebaja de diez pesos a los pasajes que habían aumentado en la misma proporción.

Anulfo Calderón (Fifo), secretario general del gremio choferil, al tiempo que hizo el anuncio dijo que como se prometió, si el gasoil bajaba, entonces se dispondría una rebaja en los precios del pasaje; pero advirtió que si el carburante sube nuevamente por encima de los 100 pesos, se dispondrá un nuevo aumento.

El pasaje Mao-Santiago que costaba 80 pesos en expreso fue rebajado a 70; mientras que en caliente rebajo de 70 a 60 pesos; el de Esperanza-Santiago nuevamente cuesta 60 en expreso y 500 en caliente; y así sucesivamente, el “Expreso Bello Atardecer” rebajó 10 pesos, beneficiando de esta manera de humildes trabajadores y estudiantes que tienen que trasladarse a Santiago u otras localidades.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Con un multitudinario acto celebrado en el local del Club de Leones de esta ciudad, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, culminó ayer su recorrido por la región Noroeste.

En esta este municipio, estuvieron presentes en la actividad, el diputado Rubén Darío Peñaló, el síndico Odalís Rodríguez, César Domínguez, Oneida Polanco, Bernardo Alemán, el senador Mario Torres, Natividad Acosta, y Tony Peña Guaba.

Miguel Vargas Maldonado dejó juramentado los equipos que estarán coordinando su campaña a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); siendo el coordinador provincial, el diputado Peñaló; Mientras que los coordinadores municipales son Odalís Rodríguez, en Mao; Natividad Acosta, en Laguna Salada; y César Domínguez, en Esperanza.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, dijo en este municipio en el país se han incrementado los precios que conforman la canasta familiar, indicando que dicho incremento oscila entre un 40 y un 90 por ciento.

Al hablar ante centenares de seguidores que se congregaron en el Club de Leones de Mao, lamentó que mientras se produce ese nivel de encarecimiento, el Gobierno, en medio de una fantasía gubernamental, no toma las medidas para solucionarlo.

Vargas Maldonado aseguró que el índice de desempleo ha crecido en los últimos meses, debido a que se ha obligado a muchas empresas a reorientar sus políticas financieras; y finalmente prometió que de llegar a la Presidencia de la República "hará un gobierno equitativo en la inversión pública, a partir de las prioridades nacionales”.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un haitiano resultó muerto y otro herido cuando una turba de compatriotas suyos y dominicanos lo agredieron a machetazo en una finca de Santiago Rodríguez.

Tití Difo, de 25 años de edad, falleció a consecuencia de heridas múltiples de arma blanca en el cráneo con exposición de la masa encefálica y en el abdomen con exposición de de las vísceras; mientras que el también haitiano Pepe Batista, de 26 años, fue internado en el hospital público de esa localidad, con herida incisa en el tercio medio cara posterior del antebrazo derecho.

De acuerdo a lo informado, el hecho ocurrió en la finca del nombrado Blanquito Uceta, en donde personas haitianas y dominicanas los agredieron, desconociéndose los motivos de la acción.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Elementos desconocidos penetraron a una residencia en esta ciudad de Mao, de donde sustrajeron electrodomésticos, ajuares, vehículo y dinero en efectivo.

Manuel Santiago Mota, residente en el sector Herniquillo, dijo que los desconocidos sustrajeron un televisor a color, un minicomponente, una nevera, una maleta con ropa, 2 pasaportes y un maletín con documentos de propiedad.

Los malandrines también cargaron consigo todas las herramientas de un taller de mecánica, un carro Mercedes Benz y la suma de 8 mil pesos; el denunciante dijo que en la residencia tenía viviendo a un nacional haitiano sólo identificado como José, que se desconoce su paradero.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Policía Nacional apresó en el distrito municipal de Jaibón-Laguna Salada a un joven que momentos antes había sustraído más de 6 mil pesos de una residencia.

El detenido responde al nombre de Juan Alberto Medrano, quien se presentó a la residencia de Carmen Almonte Polanco y en un descuido de ésta, sacó de la cartera de la misma la suma de 6 mil 500 pesos.

En una requisa donde vive el presunto malhechor se encontró la 3 mil 900 pesos y el mismo fue detenido cuando compartía tragos con unos amigos.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, un amplio contingente militar fue apostado en el Complejo de Zona franca de Esperanza, ante el llamado a huelga hecho por obreros que reclaman el pago de liquidación y horas extras.

Según reportes recibidos por Noticias 880, los militares fueron enviados allí para prevenir disturbios y salvaguardar los bienes de las empresas de dicho complejo textil; sin embargo, se dijo que todo permanecía en tensa calma.

Los obreros, con más de 13 años laborando en la zona franca de Esperanza, alegan que nunca han sido liquidados; y que se tiene planeado a partir del 2007 desconocer los años de labor de ellos; por lo que los mismos dijeron que no le queda otro camino que irse a la huelga hasta ver satisfechas sus reivindicaciones laborales.

25 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

En medio de una concurrida asistencia de sus miembros, la Asociación de Locutores de Esperanza renovó ayer su directiva para el período 2006 -2008.

El nuevo grupo que dirigirá el gremio de comunicadores lo preside Pedro González y lo completan Elizabeth torrez, Danny Rodríguez, Hedí Valdez, Víctor Rivas, Eduard Espinal y Onésimo Tavárez.

La comisión electoral estuvo presidida por Rosa Mendoza, quien afirmó que el proceso fue ejemplar, en tanto que el presidente saliente lo es Franklin Onésimo Tavárez.

Friday, September 22, 2006

Noticias, Viernes 22 de Septiembre

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Los regidores del PLD y el PRI se unen para pasar la aplanadora en el ayuntamiento de Mao.

2-. Envían a juicio de fondo a dos oficiales de la Policía Nacional acusados de torturar presos de la cárcel pública de Mao.

3-. Una organización comunitaria pide la terminación del hospital del municipio de Laguna Salada.

4-. Inicia en Villa Vásquez la Octava Feria Ovicaprina.

5-. La sensación de calor continuará por los próximos días.

6-. La Secretaría de Educación no tiene dinero para terminar escuelas en este año.

7-. Cientos de funcionarios no cobrarán el próximo lunes por no depositar la declaración jurada de bienes.

8-. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reprocha a la comunidad internacional el poco apoyo que brinda a Colombia en la lucha contra la violencia y el tráfico de drogas.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una representante la organización ACSUR-Murcia de España se encuentra realizando una visita a la provincia de Montecristi.

De acuerdo a lo informado, Isabel Cano, junto al coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE); Mario González, se estará reuniendo con los síndicos de Montecristi, Palo Verde y Castañuelas.

Se dijo que Cano viajará nuevamente a España con Mario González para estar participando de varios actos en busca de convenios que beneficien a las organizaciones afiliadas a JACARAFE.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El Juez de Instrucción de Valverde envió a juicio de fondo a dos tenientes coroneles acusados de golpear y torturar a varios reclusos de la cárcel pública de esta población, durante el mes de Agosto del 2005.

Oficiales Julio César Martín Guzmán y Miguel Ángel Polanco Durán, fueron enviados a juicio de fondo por el juez Víctor José Ureña, a solicitud del fiscal adjunto Alejandro Paulino Rojas.

Dichos oficiales policiales son acusados de golpear a los reclusos José Del Carmen Serrata Checo, Ernesto Martínez y Julio Monterio, quienes recibiendo los golpes en la cabeza, fractura del codo izquierdo y traumas en los glúteos y distintas partes del cuerpo.

22 de Septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Dirección General de Desarrollo Fronterizo realiza labores de acondicionamiento provisional al tramo comprendido entre Loma de Cabrera y la comunidad de Santiago de la Cruz.

Ayer choferes del transporte público y otros conductores que por algún motivo tienen que transitar por el citado tramo, solicitaron a las autoridades de Frontera realizar una labor provisional, en lo que llega su reconstrucción.

Agradecieron a la citada dependencia Gubernamental que escuchara y atendiera el llamado, ya que esta acción servirá para paliar un poco la problemática.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La junta de vecinos “Barrio Lindo” del municipio de Laguna Salada demandó del gobierno la terminación del hospital público de esa terminación.

En una nota de prensa firmada por José Ignacio Gutiérrez y Olmedo Acosta, presidente y coordinador de la organización comunitaria respectivamente, se dijo que el 90 por ciento de los pacientes de esa población son de escasos recursos económicos; por lo que no pueden pagar clínicas y muchas veces tienen que ser trasladados a los hospitales de Mao y Esperanza.

La junta de vecinos “Barrio Lindo” de Laguna Salada anunció que en los próximos días realizará una marcha pacífica para demandar la terminación del centro de salud y si no son escuchados se lanzará huelga.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un hombre fue encontrado muerto en unos matorrales ubicados en las proximidades de la zona Franca de la ciudad de Montecristi.

Según lo informado por la Policía Nacional, la persona muerta fue identificada como José Francisco López, de 27 años de edad.

El médico legista actuante en el caso envió el cadáver al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago para determinar las causas reales del deceso.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Un jornalero del distrito municipal de Boca de Mao fue internado en una clínica privada de esta ciudad luego de ser herido de bala por una patrulla policial.

Emilio Martínez Ozoria, de 33 años de edad, presenta herida de bala en el glúteo derecho que se la ocasionó una patrulla policial que procedía a detenerlo.

Se dijo que la Fiscalía de Valverde había ordenado el arresto del mismo, pero que éste al notar la presencia de los agentes los agredió a pedradas, logrando alcanzar un raso con un piedra en la cabeza, teniendo el mismo que ser curado.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Asociaciones de productores y agricultores del distrito municipal de Guatapanal demandaron del INDRHI y de las juntas de regantes de la zona, la pronta limpieza del canal Monsier Bogaert.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, las asociaciones de agricultores “La Providencia” de Bocuro y “San Francisco” de Baguazuma; así como la asociación de productores de tabaco de Boruco denunciaron el mal estado del referido canal, el cual dijeron que tiene más de 6 años sin ser limpiado.

Los productores dijeron que están teniendo grandes pérdidas económicas; por lo que hicieron un llamado a la junta de regantes “Melo Núñez” de Santiago, a la de Guatapanal y al INDRHI para que procedan a la limpieza del canal Monsier Bogaert.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Provincial de Salud Pública y la DIGESSIT organizan para la próxima semana un taller para comunicadores sociales sobre el VIH-SIDA.

Según lo informado, la actividad se realizará el próximo miércoles 27 de los corrientes, desde las 8:00 AM, en el salón de conferencia del Hotel La Hora Azul.

Se dijo que dicho taller preparado por DIGESSIT, proporcionará informaciones recientes tendentes a mejorar el conocimiento y manejo de dicha enfermedad.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Jefatura de la Policía Nacional designó un nuevo Inspector en la 39 Compañía de esa institución con sede en el municipio de Esperanza.

El nuevo ejecutivo de la uniformada en esa población lo es el Mayor Rubén De la Cruz Consuegra, quien releva al Teniente Coronel José Hernández Guzmán.

Según el reporte del periodista Carlos Fernández, en la mañana de hoy el Mayor de la Cruz Consuegra recibía la Inspectoría Policial de Esperanza.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

La Regional Noroeste de Agricultura y la Dirección Nacional de Ganadería dejaron inaugurada ayer la Octava Feria Ovicaprina en el municipio de Villa Vásquez.

De acuerdo a lo informado, la misma se desarrollará desde el 21 hasta el domingo 24, en los terrenos del play de béisbol de esa localidad, y la misma está dedicada a Doña Candida Dominga Olivo, por ser una criadora de ovicaprinos desde muchos años.

La apertura contó con la presencia de Ángel Faxas, Director General de Ganadería, quien reconoció la importancia de ese sector dentro de la pecuaria; y dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo necesario para que el mismo se siga desarrollando. En la misma actividad se reconoció a la regional Noroeste de Agricultura en la persona de Nelson Cabrera.

22 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Con la ausencia del síndico y los regidores del Partido Revolucionario Dominicano, en la tarde de ayer, la sala capitular de Mao canceló unas 19 personas del ayuntamiento maeño.

Las cancelaciones de los empleados fueron aprobadas por los dos regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el del PRI, Segundo Monción, pero todavía a esta fecha no se les ha entregado una certificación donde se les comunique la decisión de prescindir de sus servicios.

En la sesión extraoficial número 25, también se conoció además el caso de la junta distrital de Guapatanal donde los regidores presentes acordaron la sustitución de José Francisco Pérez (Cheo) por el señor Mario Rafael Santana, quien será el nuevo encargado de dicha junta.

Thursday, September 21, 2006

Noticias, Jueves 21 de Septiembre

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Calor y apagones tornan insoportable los días de los residentes en sectores de este municipio de Mao.

2-. El Gobernador de Dajabón garantiza suficiente agua para esa población luego de la inauguración del acueducto del Noroeste.

3-. En un punto de drogas del municipio de Esperanza hieren de perdigones a un menor de edad.

4-. El presidente Leonel Fernández aboga ante la ONU por ayuda para Haití.

5-. La corriente Unitaria del PRD elige como su candidata presidencial para la convención de esa organización a Milagros Ortiz Bosch.

6-. La DNCD cancela a más de 200 agentes y despide a dos oficiales superiores.

7-. En la Asamblea de la ONU el presidente venezolano Hugo Chávez la arremete contra el presidente estadounidense George W. Bush.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

El Gobernador de la provincia de Dajabón garantizó que en el mes de marzo del próximo año habrá agua, (y con mucha Presión) en todo ese municipio, ya que será inaugurada la ampliación del acueducto del Noroeste.

El Ingeniero Arturo Socías reconoció que en la actualidad existen algunas dificultades en el acueducto actual, que afectan, mayormente, a los residentes de los Barrios de la parte alta.

El representante del Poder Ejecutivo expresó que, sin embargo, y como se puede notar, los trabajos de ampliación del acueducto del Noroeste se llevan a cabo de manera rápida.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Los desperdicios provenientes del matadero municipal de Loma de Cabrera estarían siendo lanzados directamente al río Masacre, lo que crea un estado de preocupación debido a la gravedad de la práctica.

Vecinos del lugar comunicaron que existe un tubo que va acumulando estas materias por varios días, el cual tiene una llave de paso, y que cuando la abren todo esto va al río.

Pero, encima de eso, la práctica produce un mal olor terrible, y que además, se constituye en un atentado contra la salud, no solamente del vecindario, sino de todas las personas que en una forma u otra utilizan el agua del Masacre, incluyendo los moradores de la Ciudad de Dajabón.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Una persona falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital Regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago luego de originarse un choque entre un carro y un camión en el municipio de Guayubín.

Según lo informado, Félix Lora, de unos 84 años, quien residía en la población antes mencionada, murió a consecuencia de politraumatismos y fractura del cráneo.

Se dijo que el mismo conducía un carro marca Honda, el cual hizo colisión con el camión marca Vetebic, conducido por el nombrado Alberto Paulino, quien se encuentra detenido. El accidente ocurrió en el tramo carretero Guayubín-Ranchadero.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un jornalero del municipio de Loma de Cabrera falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital público de Dajabón luego de sufrir un deslizamiento en una motocicleta.

Rafael Toribio Ruben, de 30 años de edad, murió a consecuencia de politraumatismos y traumas craneoencefálicos, que recibió al sufrir un deslizamiento en una motocicleta que conducía.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un joven de la ciudad de Dajabón murió en el hospital público de allí luego de caer del segundo nivel de una vivienda en construcción.

Según lo informado, Ariel Guzmán Martínez, de 18 años de edad, quien residía en el sector La Curva, expiró a consecuencia de trauma penetrante que recibió al caer de una segunda planta de una vivienda en construcción.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un menor de edad fue herido de perdigones en momentos que sostuvo una riña con otra persona en un punto de drogas, en el municipio de Esperanza.

El adolescente, de unos 17 años de edad, quien reside en el sector Los Palitos y cuyo nombre se omite por razones legales, fue curado y despachado del subcentro de salud de esa población, a consecuencia de múltiples heridas de perdigones.

Se informó que el mismo sostuvo una riña con un tal Henry, de más generales ignoradas, en un punto de drogas ubicado en el barrio José Francisco Peña Gómez. El agresor se encuentra prófugo.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Agentes policiales decomisaron unos 50 sacos de arroz en allanamiento realizado en una vivienda de la ciudad de Dajabón en busca de mercancías contrabandeadas desde Haití.

Según lo informado, en la requisa realizada en la casa número 170 de la calle Respaldo Santa Ana, se apresó al nombrado Pedro Estévez.

Se dijo que al mismo se le decomisaron 50 sacos de arroz de 100, 50, 30 y 10 libras, que el mismo había introducido de contrabando desde Haití.

21 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Los apagones han hecho más cruel la ola de calor que afecta a los habitantes en barrios de los tres municipios de la provincia Valverde, quienes hacen malabares en horas del día y la noche para evitar los efectos de las altas temperaturas.

“Esos calores nos están matando. Estamos desesperados y frente a esa situación no podemos ni echarnos fresco con los abanicos, porque nunca hay luz”, dijo una señora al ser consultada por Noticias 880.

Respecto a la ola de calor que afecta el país, médicos consultados han sugerido a la ciudadanía evitar el uso de tenis y zapatos cerrados o usar ropas muy ajustadas, porque la humedad producida por el sudor puede activar hongos y bacterias que producen diversas afecciones en la piel.

Wednesday, September 20, 2006

Noticias, Miércoles 20 de Septiembre

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Se elevan a 3 mil 500 los casos de dengue reportados por las autoridades de Salud Pública.

2-. Denuncian que ponen en libertad al presunto violador de una menor de 9 años de edad.

3-. El Distrito Educativo 09-01 de Mao y Salud Pública inician un programa de lucha contra el dengue.

4-. El encargado de la junta distrital de Amina inicia una serie de reuniones con organizaciones comunitarias.

5-. El síndico santiagués José Enrique Sued dice que pasaría al PLD si el gobierno busca una solución al vertedero de Rafey.

6-. Meteorología advierte que los próximos días serán bien calurosos en todo el país.

7-. El Senado realizará vistas públicas para debatir las propuestas de candidaturas a jueces de la Junta Central Electoral.

8-. El presidente de Bolivia se manifiesta “muy preocupado” por las críticas del mandatario estadounidense, George W. Bush, sobre la colaboración de su país en la lucha contra las drogas.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Habitantes del Barrio El Abanico, ubicado hacia la parte sur de la Ciudad de Dajabón, mostraron su satisfacción por el avance de los trabajos de ampliación del acueducto del Noroeste.

Dichos moradores recuerdan que a través de los años ese sector ha tenido un crecimiento extraordinario, y ha sido uno de los más sufridos por la falta de agua.

Manifestaron que cuando se habilitó el tanque del viejo acueducto de la población de Dajabón para conducir agua a los sectores de la zona sur pensaron que su pesadilla terminaría ahí.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La dirección de Cáritas Diocesana Mao-Montecristi y la coordinación de filtros y tinacos lanzaron un plan piloto en los municipios de Esperanza, Laguna Salada, Guayubín, Loma de Cabrera y Restauración.

Afirmaron que la demanda de filtros en la zona donde se está ejecutando el proyecto está casi suplida, por lo que pretenden
realizar un relanzamiento en otras comunidades de la diócesis.

Indicaron que el pasado viernes 15 se impartió un taller sobre “Uso y manejo del agua” en el municipio de Laguna Salada, al tiempo que entregaron 25 filtros o purificadores del líquido, los cuales serán venidos a los beneficiarios a 500 pesos.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

En Valverde existen obras cuyas ejecutorias, montos y otros detalles no están claros, por lo cual se ordenó al encargado de Obras Públicas que rinda un informe.

La información la ofreció el Gobernador Provincial Manuel Güichardo, quien dijo que ordenó ese levantamiento, pues en algunos casos en obras paralizadas no se tienen claro los
responsables y los montos emitidos.

Afirmó que tiene el toro tomado por los cuernos y que se encuentra al frente de tales acciones, en procura de garantizar la reactivación de estas.


20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Procuraduría Fiscal de Valverde inició recientemente un proyecto denominado “La Fiscalia Dialoga con la Comunidad”, el cual consiste en la Zonificación de los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

En dichas zonas que comprenden Barrios y Comunidades Rurales se le asignaron Fiscales para la coordinación de trabajos con las organizaciones comunitarias, en los encuentros que se celebran en las diferentes zonas participan los miembros de la Policía Nacional, del Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Ejército Nacional, Ayuntamiento Municipal, entre otras organizaciones del sector oficial.

La Fiscalía de Valverde con este proyecto procura tener un acercamiento con la comunidad para enfrentar unidos el maltrato
contra mujeres y niños, la delincuencia, el narcotráfico entre otras
acciones que atentan contra la tranquilidad y la seguridad de la
población.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El Distrito Educativo 09-01 de Mao, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, inició en la mañana de este miércoles un programa de lucha contra el dengue.

La medida fue propuesta por la cartera educativa a la Secretaría de Salud Pública como una política de prevenir y contrarrestar la proliferación del dengue.

Según el reporte del profesor Luis Flores, estudiantes y profesores de los sectores público y privado, en una acción conjunta, se desplazan por los barrios de este municipio desde tempranas horas, luego de recibir las instrucciones correspondientes.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El Distrito Educativo 09-01 de Mao en la mañana de hoy comenzó a entregar mochilas, banderas y libros de texto en los centros escolares de este municipio.

Según se informó, con esta acción se busca dar cumplimiento a la política educativa de que “Sin hoy no hay mañana”.

Se dijo que además de las mochilas, banderas y libros de texto; la cartera educativa entrega otros materiales, como guías para maestros y material gastable, entre otro.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Con el fallecimiento ayer de una mujer, se eleva a tres la cantidad de muertos del accidente de tránsito ocurrido el pasado día 12 en la comunidad de Los Quemados, en donde murieron una pareja de esposos.

La tercera víctima lo fue Glenny Jaquez, quien había sido referida al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, junto a las nombradas Casandra y Rimelki Rodríguez, quienes viajaban en una yipeta que colisionó con una camioneta.

Se recuerda que en la camioneta viajaban los esposos Agustina Reyes y Félix Peralta Marte, los cuales fallecieron instantáneamente.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un hombre falleció y otro permanece grave a consecuencia de los golpes recibidos al colisionar dos motocicletas en la ciudad de Montecristi.

Pedro Ricardo Díaz, de 59 años de edad, quien residía en el sector Santa Barbara, murió cuando recibía atenciones médicas en el hospital público de esa localidad, a consecuencia de politraumatismos y fractura de la base del cráneo.

El hoy occiso conducía una motocicleta marca Honda C-70 que chocó con la motocicleta Yamaha RX-100 conducida por Isasi Calderón, de 22 años de edad, quien fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago a consecuencia de politraumatismos.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Pequeños agroindustriales, artesanos y promotores educativos de la región Noroeste afirmaron sentirse complacidos con el trato dado por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) en Expo Valverde 2006.

La agroindustria de Clavellina en Dajabón; productores de dulce de Monte Grande en Loma de Cabrera; así como los artesanos de Valverde y Santiago Rodríguez, manifestaron que el coordinador del INDENOR en la Feria, Periodista Rafael Pujols, no escatimó esfuerzos para que su presencia en el evento fuera fructífera y acogedora.

Dijeron que están prestos para participar en otros eventos similares, siempre y cuando sean invitados por el INDENOR, entidad que es dirigida por Miguel Andrés Betances Sosa, que tiene un equipo de trabajadores incansables como es el caso del referido comunicador.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

El encargado de la junta distrital de Amina inició una serie de reuniones con los diversos sectores que convergen en comunidades de ese distrito municipal en busca de un gran proyecto de desarrollo integral.

El Locutor Tony Cerda explicó que en dicho proyecto estarán integrados todas las comunidades y sectores que hacen vida social en ese distrito municipal, buscando la hermandad entre la institución y las organizaciones comunitarias.

El encargado de la junta distrital de Amina explicó que ya se ha reunido con moradores de Laguneta, Entrada de Mao, Batey Amina y Barrio Los Parceleros; mientras que esta tarde sostendrá un encuentro con los deportistas de esa zona.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

En Esperanza, el programa Radial Aló Pueblo anunció la celebración de su segundo aniversario, para lo cual llevarán a cabo un conjunto de actividades abiertas para el pueblo e invitados especiales.

Así lo informó el periodista Carlos Fernández, productor general del espacio difundido por una estación radial de Esperanza, quien significó que ha preparado un acto especial para el miércoles 20 del presente mes.

Justo a las ocho de la noche de hoy usando como escenario el club del Cerro, en donde el comunicador anunció que se reunirá con amigos y allegados, de los cuales espera un masivo apoyo

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El propietario de una zapatería del distrito municipal de Pueblo Nuevo-Mao denunció el atropello de que fue objeto por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que se presentaron a su negocio sin la presencia de ningún fiscal.

Erasmo Manuel Peralta (Manolo), quien dijo ser estudiantes de Ciencias Sociales y pertenecer a Interior y Policía, narró que un capitán y otro agente del organismo llegaron al local de la zapatería y le pidieron buscar la droga que tenía en el lugar, procediendo a requisar todo.

Explicó que luego de voltear todo, fue entonces cuando se identificaron como miembros de la DNCD; por lo que pidió la intervención de las autoridades judiciales para que personas honestas y de trabajo no sean maltratadas por el organismo, ya que también puede darse el caso de que le pongan la droga para entonces dañar reputaciones.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El presunto violador de una menor de edad del barrio San Antonio de esta ciudad, habría sido puesto en libertad, según lo denunciado por familiares de la víctima.

El hombre sólo identificado como “Santiago” fue apresado por una muchedumbre que le propinó algunos golpes, pero supuestamente fue liberado en la Policía Nacional.

Los familiares de la niña de 9 años, que permanece interna en el hospital público de esta ciudad, dijeron que lo paradójico del caso es que a pesar de ser supuestamente culpable de una violación sexual, al mismo le permiten querellarse en contra del padre de la menor.

20 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Mariluz Espinal, es una joven de 17 años de edad, que reside en la comunidad de Meseta, Monción, pero su vida depende de ser dializada tres veces a la semana o de un trasplante de riñón.

Familiares de la misma dijeron que ésta padece de problemas renales, por lo que tiene que ser dializada tres veces a la semana; y el médico recomendó un trasplante de riñón, pero hasta el momento no hay un donante n tampoco el dinero para comprarlo.

Mariluz Espinal, con sus 17 años de edad, espera que aparezcan manos amigas que puedan ayudarle a costear los gastos médicos para seguir viviendo, ya que pertenece a una familia de escasos recursos económicos y cualquier persona caritativa que quiera aportar una ayuda puede comunicarse al número 809-963-2532.

Tuesday, September 19, 2006

Noticias, Martes 19 de Septiembre

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Los dos regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el del PRI se unen para cancelar al secretario municipal del ayuntamiento de Mao.

2-. Internan una niña en esta ciudad que supuestamente fue violada por un hombre.

3-. La provincial Valverde de Salud inicia una jornada de lucha contra el dengue.

4-. La Jefatura de la Policía Nacional realiza cambios en la Dirección Regional Noroeste de la Institución.

5-. La Dirección general de Aduanas y la DNCD decomisan un alijo de más de 2 mil kilos de cocaína.

6-. Realizan hoy una jornada nacional para combatir el dengue.

7-. El expresidente Hipólito Mejía acusa a Leonel Fernández de excluir a sindicalistas involucrados en el caso del Plan Renove.

8-. El Vaticano intenta apaciguar lo más rápido posible la crisis que atraviesa con los musulmanes a raíz de unos comentarios del Papa sobre el Islam.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Regional 09 de Educación inició con un acto donde estuvieron presentes autoridades Civiles y militares como líderes educativos y comunitarios la entrega del desayuno.

En la actividad se destacó la presencia del gobernador de Valverde, Manuel Güichardo; la Directora Regional de Educación, Yohanny Guzmán; el Director del Distrito Escolar 09-01, Ángel Torres; el Diputado Domingo Colón y varios encargados de Juntas Distritales, así como el Síndico de Esperanza, Nao Mena.

Dicho programa se inició con un acto realizado en la escuela Francisco del Rosario Sánchez del distrito municipal de Boca de Mao, en donde se realizó un acto lírico y cultural; y en donde Yohanny Guzmán, informó que unos 43 mil estudiantes serán beneficiados en esta regional con el desayuno.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Las Juntas de Vecinos, la Gobernación Provincial , las diferentes instituciones gubernamentales, los ayuntamientos de los municipios de Esperanza, Laguna Salada y Mao; así como otras organizaciones comunitarias se unieron a la movilización contra el Dengue, capacitando a los habitantes de esta provincia en la guerra para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite esa enfermedad.

Mientras en la avanzada organizada por la provincial de salud los ayuntamientos de esta provincia lazaron a las calles todo su personal a recoger gomas viejas, latas y botellas, en calles y contenes, objetos que con agua son ideales para esos mosquitos transmisores de la enfermedad; diferentes organizaciones comunitarias desde las primeras horas del días de hoy están concientizando al resto de los moradores sobre la necesidad de mantener limpios y libres de objetos que puedan contener agua y servir de criaderos del mosquito.

Así mismo, sólo se impartirán dos horas de clases en todos los planteles educativos de la provincia Valverde, para educar a los estudiantes de la importancia de declararle la guerra al mosquito trasmisor de la enfermedad del dengue, y luego los estudiantes mañana estarán visitando todos los hogares de la comunidad.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

El funcionamiento de un bar en el sector Nuevo México, ubicado próximo al Liceo Manuel Arturo Machado, en la ciudad de Dajabón, mantiene en zozobra a los residentes de dicho Barrio.

La denuncia la hacen los propios afectados, quienes indicaron que no pueden conciliar el sueño ni vivir en paz debido a los constantes desórdenes que se producen en el citado centro de diversión; al tiempo que explicaron que los pleitos son frecuentes, la música la mantienen en alta, y se escuchan términos impublicables, lo que hace que el sitio sea algo de mucha molestia para quienes residen en el lugar.

Los residentes del Nuevo México solicitaron a las autoridades que tienen que ver con el asunto denunciado, como son Las de la Fiscalía de Dajabón, Salud Pública, el Ayuntamiento y la Policía Nacional, su intervención a los fines de corregir la problemática, como forma de que retorne el sosiego y la tranquilidad a ese sector.


19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Falleció uno de dos hombres que estaban internos en el Hospital Regional José María Cabral y Báez luego de que colisionaran las pasolas.

De acuerdo a lo informado, murió ayer en dicho centro de salud Wander Tavarez, a consecuencia de los golpes recibidos en el accidente ocurrido en el municipio de Esperanza.

El hoy occiso conducía una pasola con la cual chocó con la pasola conducida por el nombrado Pedro Luis Almonte, quien se encuentra interno en el referido hospital a consecuencia de traumas múltiples.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

En un incidentada sesión realizada ayer tarde, los regidores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Independiente (PRI), cancelaron al secretario municipal del ayuntamiento de Mao.

Al inicio de la sesión, el ex secretario municipal, Adalberto Aurelio Almonte, leyó una carta en la cual advertía sobre la actitud asumida por los dos regidores opositores; que buscaban su cancelación sin una justificación.

El regidor vicepresidente de la sala capitular, Félix Santana, propuso dicha cancelación, la cual fue secundada por Eliécer Tió y Segundo Monción; e inmediatamente se aprobó la designación de Gladis Hernández como la nueva secretaria municipal; lo que provocó la repulsa de los perredeístas presentes, abandonando la sesión Almonte, viéndose los regidores en la necesidad de suspender la misma sin conocerse el caso de la junta distrital de Guatapanal.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Se encuentra recluida en el hospital Luis L. Bogaert de esta ciudad una menor de nueve años del barrio San Antonio que supuestamente fue violada sexualmente.

De acuerdo a lo denunciado por la madre de la infante, Rosanna Altagracia Ramos, un tal Santiago presuntamente llamó a la niña para darle 20 pesos.

Según denunció, cuando el supuesto violador la llamó para darle los 20 pesos, aprovechó el momento para cerrar la puerta y hacer lo que hizo; por lo que llamó a las autoridades judiciales a tomar carta en el asunto.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La sesión de ayer tarde de la sala capitular de Mao fue suspendida luego de que dos personas se fueran a los puños en medio de las deliberaciones de los regidores.

Desde muy temprano, los ánimos estaban caldeados y ni la extrema seguridad de agentes policiales y miembros del Ejército Nacional impidieron que una gran muchedumbre se diera cita al cabildo maeño.

Luego de que los regidores del PLD y el PRI, con la oposición de sus colegas del PRD, cancelaran al secretario municipal Adalberto Aurelio Almonte, comenzaron los dimes y diretes entre los asistentes, lo que ocasionó una reyerta a puños entre dos personas; momentos después, el presidente de la sala capitular, Antonio Disla, decidió suspender la sesión.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

NOTA LUTUOSA:

El Grupo Radial Liniero se une al dolor que embarga a la familia Canalda Cruz por el sentido fallecimiento en la madrugada de hoy, en los Estados Unidos, del señor José Ricardo Canalda Muñoz; padre del Locutor José Manuel Canalda, productor del programa “El Gobierno de la Línea”, que se produce por Línea 106.7 FM, una de las estaciones del grupo radial Liniero.

El cuerpo sin vida de José Ricardo Canalda Muñoz será traído en los próximos días al país para recibir cristiana sepultura en esta ciudad de Mao.

Paz a sus restos.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Unos 49 nacionales haitianos que penetraron de forma ilegal a territorio dominicano fueron detenidos por agentes policiales destacados en la ciudad de Dajabón.

Según lo informado, una patrulla de uniformada apresó a 11 haitianos indocumentados que intentaban viajar desde esa población fronteriza hasta este municipio de Mao.

También se informó que otra patrulla, detuvo en el club gallístico El Fronterizo a 38 extranjeros ilegales que fueron introducidos al país por un tal Romi, quien supuestamente le cobró mil pesos a cada uno para llevarlos a Santiago. Dicho traficante se encuentra prófugo.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

La Jefatura de la Policía Nacional dispuso cambios en la Dirección Regional Noroeste de esa institución con sede en Mao, de acuerdo a informaciones obtenidas.

En la mañana de hoy llegó a la sede de dicha institución en esta ciudad, el Coronel Ricardo Taveras Rodríguez, quien en el día de hoy asumirá como nuevo Director Regional Noroeste de la Policía, relevando al Coronel Aguedo Abreu Silverio.

También se dijo que los cambios contemplan a dos coroneles más, incluyendo al subdirector de Investigaciones Criminales en el Noroeste, Coronel Damián Pujols. Sin embargo, no se pudo obtener más informaciones sobre dichos cambios.

19 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Con un acto celebrado frente a la Dirección Provincial de Salud Pública de Valverde, fue iniciada hoy la jornada del “Día D” de lucha contra el dengue.

La actividad estuvo encabezada por el director provincial de Salud, Felipe Amaro; y el diputado peledeísta Domingo Colón, quienes dijeron esperar el apoyo de la población en esta jornada de lucha contra la enfermedad endémica.

El legislador hizo entrega de varias cajas de cloro para ser usadas en la campaña de concientización y eliminación de los lugares donde se reproduce el mosquito causante del dengue.

Monday, September 18, 2006

Noticias, Lunes 18 de Septiembre

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El Sindicato de Camioneros y Furgoneros De Mao paralizan sus labores en apoyo al presidente de Fenatrado implicado en el caso del Plan Renove.

2-. Concluye con gran éxito la feria multisectorial del Noroeste “Expo Valverde 2006”.

3-. Estudiantes universitarios de Jaibón-Laguna Salada demandan del sindicato del transporte desde Mao hacia esa localidad bajar el precio del pasaje.

4-. El Bloque de junta de vecinos de Mao juramenta su nueva directiva.

5-. Eduardo Estrella sostiene que el gobierno del Leonel Fernández no ha dado cumplimiento a las promesas electorales.

6-. El presidente de la Cámara de Diputados considera que los legisladores no deben tener ONGs.

7-. El Dengue comienza a generar pánico en todo el país.

8-. Tras las fuertes protestas en el mundo musulmán, el papa Benedicto XVI lamenta personalmente el malentendido creado por sus declaraciones sobre el islam y la violencia.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Un tornado dejó varias viviendas sin techo, destruyó postes del tendido eléctrico y derribó árboles en los municipios de Loma de Cabrera y Restauración.

El fenómeno que dejó sin electricidad al municipio de Loma de Cabrera, también ocasionó severos daños en las comunidades del Carrizal y Mariano Cestero del municipio de Restauración, donde plantaciones de Plátano, yuca, árboles maderables y otros frutos fueron arrasados.

Los fuertes vientos acompañados de un torrencial aguacero, provocó pánico en la población, que tuvo que ser asistida por brigadistas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Continúan los preparativos de las fiestas patronales Dajabón Rosario 2006, y en ese marco fue elegida la noche del sábado la reina de estas festividades, misión que estuvo a cargo de un jurado compuesto por reconocidas personalidades de aquí.

La nueva reina es la Señorita Arisleyda González, quien representa al sector Plaza Beller de Dajabón, mientras que como vi-reina fue elegida la Señorita Ivnna Peña, representante del Barrio Mejoramiento Social, y como princesa Linda Gabriela García, que representa el centro de la ciudad.

El evento se llevó a cabo en la cancha polideportiva Ambrosio Estévez, la cual estuvo repleta de público, el cual se dio cita para vivir este momento de alegría.


18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Con gran éxito concluyó ayer la entrega para este año de la feria multisectorial “Expo-Valverde 2006”, que aglutinó durante cuatro días a una muchedumbre en las instalaciones del complejo deportivo Mao 97.

El evento contó con excelentes atracciones artísticas y culturares, una variada oferta de productos y servicios, así como una excelente organización, que se pudo confirmar a lo largo y ancho de los días en que duró el montaje.

Al cierre de esta emisión, todavía la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, entidad organizadora, no ha arrojado datos sobre el total de recursos manejados en las transacciones, pero especulaciones refieren que pudo haber superado las entregas previas y por sobre todo que no fueron reportados inconvenientes ni acciones indisciplinadas de consideración.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un menor de edad fue internado en una clínica privada del municipio de Esperanza luego de que fuera herido por elementos desconocidos.

El adolescente de unos 15 años de edad, que reside en el sector Tito Cabrera de esa población y cuyo nombre se omite por razones legales, presenta heridas punzantes en la cara anterior de brazo y el muslo izquierdo.

Se dijo que el mismo fue herido de arma blanca por elementos desconocidos, que luego de cometer el hecho emprendieron la huida. Se desconoce el motivo de la agresión.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Dos hombres permanecen en delicado estado de salud luego de que chocaran las pasolas que conducían por una de las calles del municipio de Esperanza.

Los nombrados Wander Tavarez y Pedro Luis Almonte fueron referidos de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago a consecuencia de traumas múltiples.

Se dijo que ambos hombres conducían pasolas marca Yamaha Jog, color negro, las cuales colisionaron.


18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Estudiantes universitarios del distrito municipal de Jaibón-Laguna Salada se quejaron de que a pesar de que los combustibles llevan seis semanas en baja, los choferes que cubran la ruta de esa población hasta Mao, no ha reajustado los precios de los pasajes.

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), dijeron que a pesar de todo esto, los conductores de la ruta Mao-Jaibón continúan cobrando 40 pesos, uno de los pasajes más caro de país.

Indicaron que los vehículos de esa ruta trabajan con gasoil y gas, pero los pasajeros no son beneficiados con las rebajas y tienen que continuar soportando en muchas ocasiones los maltratos de los choferes, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para corregir esta situación.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Regional.

Una niña de 2 años de edad, de nacionalidad haitiana, murió ahogada en una cubeta de agua en el interior de su residencia, informó hoy la Policía Nacional.

La menor Elenir Espier, hija de Morleni Fegena, residente en la calle San Martín del distrito municipal de Palo Verde, falleció a consecuencia de asfixia por ahogamiento.

Se dijo que la menor estaba sola en la casa y que aparentemente cayó en la cubeta de agua, muriendo ahogada.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Mao, incorporado, se unieron al llamado a paro nacional hecho por Fenatrado para de esta forma salir en defensa del presidente del gremio nacional de los transportistas de camiones.

Marino Báez, secretario general del sindicato de los camioneros en esta ciudad, dijo que en el caso del Plan Renove se ha querido desacreditar a Blas Peralta, presidente nacional de Fenatrado, por lo que decidieron paralizar sus labores de manera pacífica, sin obstaculizar el tránsito.

En la mañana de hoy, los vehículos pertenecientes a dicho gremio permanecían parados en las aceras de los multis de Hatico, y según se dijo, se desconoce la duración del paro convocado para defender la honradez de Peralta, implicado en el caso del Plan Renove.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una educadora del municipio de Esperanza que recientemente fue herida por su esposo, denunció que el mismo continúa libre y amenazándola de muerte.

Denny Evarista Guzmán, quien actualmente reside en el distrito municipal de El Maizal, dijo que el nombrado Juan de Jesús Gutiérrez, mejor conocido como Joselito, continúa llamándola y amenazando con matarla, sin que la Policía Nacional destacada en el municipio de Esperanza haga nada para detenerlo.

Se recuerda que la educadora fue herida de arma blanca en la región del tórax y el costado izquierdo por su esposo en fecha 3 de septiembre y desde entonces, el mismo sigue paseándose libre sin ser detenido por la Policía, a pesar de haber una orden de prisión en su contra.

18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

Una doméstica del sector Villa Olímpica de esta ciudad fue golpeada por un vecino suyo que intentó violarla sexualmente, según denunció la misma en la Policía Nacional.

Ursula Mercedes dijo que anoche salió del Complejo Deportivo Mao´97 y tomó un motoconcho, pero cuando el mismo la dejó en las cercanías de su residencia, el depredador sexual, a quien identificó como Juan Torres, quien supuestamente le tapó la boca y la llevó al patio de la casa de una hermana, la cual estaba sola.

La víctima, la cual presenta traumas y rasguños en diversas partes del cuerpo, dijo que fue golpeada por el presunto violar, pero que logró escapar, pero que el mismo con un machete intentó matarla a ella y su esposo; por lo que pidió la pronta intervención de las autoridades policiales y judiciales.


18 de septiembre de 2006.
José Luis Fernández.
Local.

El bloque de juntas de vecinos de la ciudad de Mao juramentó ayer la nueva directiva de entidad, la cual ejercerá sus funciones durante un año.

En el acto que contó con la presencia del síndico Odalís Rodríguez, el fiscal Germán Díaz, Antonio Disla y la reina de las Mercedes Isaura Martínez, se realizaron reconocimientos a Antonio Bonilla por su dedicada labor al club fraterno cultural, también fue reconocida la labor del Betty Reyes al frente de Cáritas Diocesana.

La nueva directiva será presidida por el señor Carlos Flores, Nurys Peña vice presidenta, Bolívar Ventura secretario, Plácido Bernard en finanzas y en relaciones públicas repite en el cargo el comunicador Jobany Rojas, quien también fungió como maestro de ceremonia.