Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Friday, April 27, 2007

Noticias, Viernes 27 de Abril 2007

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El diputado Colón afirma que la destitución del doctor Chevalier como director del hospital de Mao fue por retaliación política.

2-. Apresan en esta ciudad una Jeepeta con unos 15 sacos de arroz y 10 de habichuelas, que fueron traídos de contrabando desde Haití.

3-. Los Primeros Juegos Interdistritales de Mao se trasladan hoy al distrito municipal de Amina.

4-. BANELINO y la USAID inauguran una fábrica de abono orgánico en la comunidad de Jaramillo-Montecristi.

5-. Organizaciones populares y comunitarias de Navarrete marchan para demandar la terminación de obras iniciadas en ese municipio.

6-. José Tomás Pérez declina su precandidatura para apoyar al presidente Leonel Fernández.

7-. Miguel Vargas Maldonado considera abusiva la negativa del presidente Leonel Fernández en transferir fondos a los ayuntamientos.

8-. El Congreso de Estados Unidos aprueba más fondos para la guerra en Irak, pero también aprueba la retira de las tropas.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Los conductores que se desplazan desde y hacia la ciudad de Mao utilizando el Puente San Rafael, expresaron no soportar más la indiferencia de las autoridades de obras públicas para corregir los hoyos ubicados en su centro.

Al conversar de manera exclusiva con redactores de este medio, los hombres del volante manifestaron que la dejadez de los incumbentes de la ayudantía de obras públicas están haciendo agotar su paciencia.

Indicaron que el citado problema esta causando daños cuantiosos a sus neumáticos, obligándoles a gastar más recursos de lo presupuestado para llevar el sustento a sus familias

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un miembro del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de Montecristi justificó la entrega de recursos económicos por parte del Estado a los partidos políticos, porque así se preserva la democracia.

El Doctor Demetrio Castro argumenta que es necesario fortalecer la democracia para que en nuestro País no pase lo que sucede en otras naciones, como Haití, que según dijo, es un Estado fallido.

El dirigente político expresó que en los medios de comunicación siempre se critica la entrega de dinero a las organizaciones políticas para su desenvolvimiento, pero que no se ve la importancia de la democracia.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En un operativo realizado en el sector Los Cambrones de esta ciudad, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a una persona con estupefaciente.

El organismo en su informe da cuenta de que al hombre apresado se le ocupó 3 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 1.6 gramos.

La DNCD dijo que a la misma persona también se le decomisó una porción de un material rocoso, presumiblemente cocaína base crack.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En un chequeo mixto entre miembros de la Policía y el Ejército Nacional se detuvo a una persona en esta ciudad con un contrabando de arroz y habichuela.

De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, el nombrado Ramón Herminio Molina, de 68 años de edad, residente en el Posito de Guayubín, fue apresado en el sector Yerba de Guinea.

Se dijo que al requisar la jeepeta marca Ford Expedition, conducida por éste, en su interior se ocuparon 15 sacos de arroz y 10 sacos de habichuelas, todos de 100 libras, los cuales transportaba de contrabando desde el hermano país de Haití.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un agricultor del municipio de Loma de Cabrera denunció que un nacional haitiano y otra persona desconocida robaron un panel solar de su residencia.

La denuncia la hizo el nombrado Ramón Castro, 78 años de edad, residente en el paraje Paso de Jacinto, quien dijo que el extranjero Luis Tat Conflet, y otra persona desconocida, se presentaron a su residencia con armas de fuego.

Explicó que luego condenaron la puerta para entonces sustraer el panel solar, valorado en unos 30 mil pesos. Los mismos son perseguidos por la policía.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Los Primeros Juegos Interdistritales de este municipio se trasladan esta tarde al distrito municipal de Amina, en donde el encargado de la junta de allí dijo dará todo su apoyo.

La información la ofreció el locutor Tony Cerda, quien dijo que el acto de apertura será a las 4:00 de la tarde, en la cancha municipal de allí, y al mismo tiempo invitó esa población a acudir de manera masiva al evento deportivo.

Esta actividad contará con la participación de los distritos de Amina, Guatapanal, Pueblo Nuevo y como comunidad invitada Cana Chapetón, quienes competirán en las disciplinas de Béisboll, Voleiboll femenino y masculino, Ajedrez, Baloncesto, Softball, Dominó, entre otras.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Con la presencia de los directores Regional y Provincial de Salud, fue posesionada ayer como nueva directora del hospital regional Luis L. Bogaert la doctora Luisa Núñez.

El acto de posesionamiento estuvo encabezado por Agustín de la Cruz, Director Regional de Salud; Felipe Amaro, Director Provincial de la institución; así como los directores departamentales del centro de salud.

De acuerdo al deporte de Wilfredo Reyes, la doctora Núñez sustituye en el cargo al Doctor Carlos Chevalier, que tenía dos años en el puesto; y la misma pidió la colaboración y el empeño de todo el personal del centro asistencial para poder realizar una labor ejemplar.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Valvede, Domingo Colón, afirmó que la destitución del doctor Chevalier como director del hospital público de Mao era un plan orquestado por retaliación política.

El legislador dijo que dicho plan fue orquestado por el gobernador Manuel Guichardo; y los directores regional y provincial de Salud, Agustín de la Cruz y Felipe Amaro, debido a que no hay otro motivo que no sea político, para dicha cancelación.

Según el reporte de Wilfredo Reyes, de su lado, el Doctor Chevalier manifestó que el único delito que cometió es haber estado del lado de la precandidatura de Danilo Medina, lo que originó su destitución como director del hospital Luis L. Bogaert.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) dejaron inaugurada en la comunidad de Juliana Jaramillo en Montecristi una fábrica de producción de abono orgánico.

El acto de inauguración contó con la presencia de Jeffrey Cohen, de la USAID; William Kaschak, director del programa de fortalecimiento de las políticas para la protección ambiental de la USAID; Marike Peña, gerente de BANELINO; Leonel Herrera, presidente de BANELINO; y Sabalí Meschi, coordinadora del proyecto por BANELINO.

Se dijo que este proyecto de producción de abono orgánico para suplir las necesidades de las fincas bananeras de BANELINO, fue ejecutado a costo total de unos 6 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue costeado por dicha asociación, y el restante 30 por ciento por la USAID y la FIPA.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Decenas de representantes de organizaciones populares y comunitarias de Navarrete marcharon 22 kilómetros durante un vía crucis hasta la gobernación provincial para demandar terminación hospitales, escuelas, el cese de los apagones y agua potable.

Los manifestantes salieron desde Villa Bisonó, recorrieron la autopista Joaquín Balaguer y al llegar a esta ciudad subieron por la 27 de Febrero, doblaron por la 30 de Marzo hasta la calle Del Sol hasta la sede de gobernación donde montaron un piquete.

Marcelino Polanco, de la Asociación de Profesores en Navarrete, dijo que una de las principales demanda es la reparación de escuelas, muchas de las cuales están en condiciones deplorables.

27 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un miembro de la Asociación de Locutores de Esperanza denunció el cierre arbitrario de un club recreativo de su propiedad, sin que hasta el momento se le haya dado una explicación.

El locutor Roque Benjamín Tineo dijo que desde el pasado mes de noviembre, su negocio, el club recreativo Tropical, sin que se haya encontrado nada comprometedor, sólo por solicitud de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana PLD).

El comunicador pidió a las autoridades correspondientes investigar dicha acción, ya que hizo una gran inversión para abrir dicho club y hasta el momento se le negado reabrirlo, a pesar de que cumple con todas las normas establecidas.

Thursday, April 26, 2007

Noticias, Jueves 26 de Abril 2007

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Autoridades dominicanas y un guardacostas de Estados Unidos continúan las labores de rescates de los pescadores que naufragaron en las costas de Montecristi.

2-. La Suprema Corte de Justicia descarga a la jueza de Instrucción de Santiago Rodríguez a la que se imputaba faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

3-. Anuncian para este fin de semana el inicio del Torneo de Béisbol Superior de la provincia Valverde.

4-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informa el apresamiento en Valverde de dos personas con estupefacientes.

5-. Arzobispo dice que urge que los gobiernos dominicano y haitiano enfrenten el problema migratorio.

6-. El presidente Leonel Fernández resalta la labor de los medios de comunicación.

7-. El precandidato presidencial Danilo Medina cerrará su campaña en Santiago.

8-. La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba la retira de las tropas de ese país en Irak.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Asociación de Bananeros del Noroeste-ASOBANO- anunció que se encuentra acondicionando el área de obstetricia del Hospital Regional Luís L. Bogaert.

La entidad de productores invertirá un monto superior a los doscientos cincuenta mil pesos, con los que ASOBANO dice que afianza su compromiso de invertir parte de sus beneficios para el desarrollo y salud de los habitantes en esta región.

Trascendió que los trabajos realizados abarcan el cambio de los baños, Sanitarios, pulimento del piso así como la pintura de las paredes del área de obstetricia.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de la ciudad de Mao y los integrantes de la ruta A, realizarán en el mes de Mayo sus elecciones internas, en donde escogerán las nuevas autoridades que dirigirán el destino de la entidad.

Hasta el momento solo se ha presentado una plancha que aspira a ocupar la dirección de la Ruta, la cual está conformada de la siguiente manera: Jerónimo Rodríguez secretario General, Fernando Gómez en organización, Víctor Genao en finanzas, Manuel Durán actas y correspondencias, entre otros.

Las elecciones internas están programadas para desarrollarse el día uno de mayo en el local del sindicato de transporte urbano, cuya directiva que resulte administrará los destinos de la ruta durante dos años, conforme a sus estatutos.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
De interés Regional.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) descargó ayer a la jueza de Instrucción de Santiago Rodríguez, Claudia Canaán, de los cargos que se le imputaban de incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El máximo tribunal de justicia tomó la decisión, tras acoger una solicitud presentada por el representante del Ministerio Público indicando que “no hay indicio de que la magistrada Canaán haya cometido la falta que le imputan”.

La jueza Claudia Canaán fue acusada por Neris González, presidenta de una fundación que se dedica a la protección de niños, de esperar tres días para dar curso a una solicitud de asistencia a una niña que había sido violada por su tío.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Asociación de Béisboll de la provincia Valverde inaugurará el próximo fin de semana el torneo número 52 de categoría superior de esta disciplina, dedicado a la gloria del deporte Don Lele Rivas.

La justa se realizará a las 2:00 de la tarde del sábado 28 de abril en estadio Pucho Marrero, con la participación de los equipos del grupo A: entre ellos Amina, Utesa, Liga Taveras y Pueblo Nuevo; en el grupo B Jicomé, Maizal, Boca de Mao y Esperanza.

Según Wilfredo Torres, presiente de la entidad, este evento deportivo contará con la presencia de jóvenes provenientes de diferentes lugares de la provincia, quienes brindarán su apoyo a la celebración de este torneo.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de dos personas con estupefacientes en operativos realizados en esta provincia.

El organismo antinarcóticos dijo que en esta ciudad fue detenida una persona, a la cual se le ocupó una porción de un vegetal desconocido, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 800 miligramos; y otra porción de un material rocoso, que se presume es crack, con un peso de 400 miligramos.

Mientras que en el municipio de Esperanza, la DNCD informó el apresamiento de otra persona, a la que se le decomisó una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso de 16.1 gramos.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Asociación de Entrenadores Deportivos de la provincia Valverde (AEDVA) y el Comité Organizador de los Vigésimo Tercero Juegos Deportivos Barranquiteños anunciaron para el próximo domingo la celebración del primer seminario sobre juegos provinciales.

De acuerdo a lo informado, este primer seminario sobre “Juegos Provinciales” tendrá lugar en el Club Quisqueya de esta ciudad, a las 8:30 AM, el domingo 29.

Al evento organizado por la Asociación de Entrenadores Deportivos de la provincia Valverde y el Comité Organizador de los Juegos Barranquiteños, ha sido invitada toda la familia deportiva.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Unos cuatro menores que serían llevados desde Dajabón a la ciudad de Higüey para vender empanadas en una empresa de esa zona del país.

De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, los menores entre 15 y 17 años de edad, fueron buscados por el nombrado José Luis de la Cruz, quien dijo los hospedaría en un negocio de un tal Pedro Tambora.

Las autoridades policiales dijeron que los mismos fueron rescatados en un operativo encabezado por la Fiscal de Menores de la provincia de Dajabón, pero no se dijo si quien los llevaría a Higüey permanece detenido.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional informó que el móvil de la paliza que recibió un anciano del municipio de Monción, lo que obligó a su internamiento en un hospital de Santiago, fue el robo de una pistola.

Así lo dijo a la Policía Nacional el señor José Miguel Torres Peralta, hijo de José Elías Torres, de 70 años de edad, quien afirmó que los malandrines despojaron a su padre de una pistola marca Browning, calibre 380.

José Elías Torres permanece hospitalizado en un centro de salud a consecuencia de los golpes recibidos por parte de personas desconocidas que luego lo dejaron abandonado en una zanja en la finca de su propiedad en la comunidad de Hato Viejo, Monción.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El equipo coordinador de campaña de Danilo Medina en la Provincia Valverde, expresó que sólo esperan la llegada del próximo 6 de mayo, para demostrar el liderazgo de su candidato, el que aseguran ganará la nominación presidencial.

Conforme a lo manifestado por una fuente interna del proyecto Danilo Presidente, los reeleccionistas en esta plaza se llevarán tremenda sorpresa al observar los resultados que serán emitidos al día siguiente del congreso elector pautado para esa fecha.

Sostiene que con el trabajo realizado por importantes dirigentes altos y medios del PLD, aseguran la victoria de Medina lo que es una repetición de lo que acontecerá en todo el territorio Nacional.

26 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En la mañana de hoy fue posesionada una nueva directora en el hospital regional Luis L. Bogaert de Mao, luego de la destitución en la tarde de ayer del doctor Carlos Chevalier.

La nueva incumbente del centro de salud lo es la doctora Luisa Peña, quien en la mañana de hoy habría sido posesionada en el puesto por autoridades de salud de la provincia Valverde.

Sobre la destitución del doctor Chevalier como director del centro hospitalario de Mao corren muchos rumores, algunos dicen que la misma se debió a la pugna interna entre las corrientes reeleccionista y danilista, que se disputan la candidatura presidencial del PLD.

Wednesday, April 25, 2007

Noticias, Miercoles 25 de Abril 2007

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Rescatan a 19 de 34 pescadores que naufragaron en una embarcación a unas 25 millas náuticas de Montecristi.

2-. COPRESIDA inicia la construcción de un consultorio en el hospital regional Luis L. Bogaert de esta ciudad.

3-. El ayuntamiento de esta ciudad se reúne con los delegados y asesores del Presupuesto Municipal Participativo.

4-. Sigue al robo vivo el conflicto por el control de la Cooperativa de los Maestros (COOPNAMA) en Montecristi.

5-. Trabajadores y patronos firman hoy un acuerdo de aumento salarial en un 15 por ciento al salario mínimo.

6-. Danilo Medina dice que Reformistas que apoyan a Leonel no aportan votos.

7-. El presidente estadounidense George Bush, asegura que vetará una medida de gastos suplementarios para Irak que aprobó el Congreso.


25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Moradores de la sección de Laguneta, en el distrito municipal de Amina, se quejaron de la gran presencia de nacionales haitianos que según dicen, en su mayoría son indocumentados.

De acuerdo a lo denunciado por residentes en esa población, los extranjeros laboran en su mayoría en los predios agrícolas, quienes cada vez más constituyen un mayúsculo número con la llegada de otros compatriotas.

Precisaron que se hace urgente la realización de algún tipo de operativo para regular la situación y que solo permitan la estadía de quienes tengan documentos para tales fines.


25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Una fuerte militarización, la ocupación de las Oficinas por parte de la Corriente Magisterial del Partido Revolucionario Dominicano y un allanamiento, alegadamente, en busca de armas, caracteriza la Cooperativa de los maestros en la provincia de Montecristi.

El Profesor Marcelino Abad, Presidente del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores en Dajabón, calificó como atropellos todo lo que viene aconteciendo en la entidad.

La Corriente Magisterial del PRD acusa a la del Partido de la Liberación Dominicana de haber provocado el caos en COOPNAMA por la cancelación de siete gerentes y más de 90 empleados a nivel nacional, incluyendo al Profesor Jerónimo Estévez, en Montecristi.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado con vida un total de 19 pescadores de la embarcación que zozobró la madrugada del lunes con 34 personas, la mayoría de ellos pescadores. Uno de los rescatados se encuentra hospitalizado en Puerto Plata.

De acuerdo a los informes del director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, Luis José Morel, de los 19 rescatados, tres están en tierra y 16 permanecen en un barco de matricula norteamericana que se unió a las labores de rescate. Explicó que lancha "Abracadabra", se hundió por completo en momentos en que transportaba a los pescadores y 13 yolas, a quienes distribuye en distintos puntos de pescas.

Los pescadores salieron de Puerto Plata a las 2:00 de la tarde del pasado lunes con destino a su lugar habitual de pesca en el barco de unos 65 pie de eslora por 35 de ancho. La embarcación la ocupaban Amancio Mirabal, capitán; Wendy Crisóstomo, mecánico; Ramón Pichardo, Tripulante; José Miguel paulino, Pedro Suero, Teófilo Rosario, José Tejeda, Nelson Peralta, Wilson Frías; Miguel Díaz, Diógenes Peralta, y Gabriel Castro.
Además, Germán Morel, Natalie Martínez, José A. Bonilla, Omar Gómez Cuevas, César Pérez Pérez, Miguel Rosario; Juan Carlos Crisóstomo, Wendy Matos Sánchez, Ángel Reyes; Francisco Álvarez Además, Filomeno Vásquez, Juan Sosa, Alejandro Martínez, entre otros.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias en que personas desconocidas golpearon y dejaron abandonado en estado de gravedad a un anciano en el municipio de Monción.

De acuerdo a lo informado, fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, el anciano José Elías Torres Rodríguez, de 70 años de edad, residente en la calle Duarte de esa población, quien presenta traumas contuso y cortante en la región craneal, así como en el labio superior.

La Policía Nacional dijo que el mismo fue golpeado por personas hasta el momento desconocidas, quienes lo dejaron abandonado en una zanja, ubicada en una finca de su propiedad en el paraje Hato Viejo. Se desconoce el móvil de la agresión.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional destacada en Dajabón informó la recuperación de una jeepeta dejada abandonada por un haitiano en un lavadero de esa localidad.

Según lo informado por las autoridades policiales, la jeepeta marca Mitsubishi Montero, color verde, modelo 93, fue recuperada en el lavadero conocido como El Guayabal.

La Policía Nacional dijo que al depurar el vehículo, el mismo no aparece registrado en República Dominicana, lo que hace presumir que fue robado en Haití.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una doméstica del municipio de Esperanza fue golpeada por un elemento desconocido que intentó robar varios efectos en su residencia.

La denuncia fue hecha por María Martínez, de 23 años de edad, residente en Villa Muñoz, presenta trauma occipital izquierda, que se lo produjo un hombre desconocido.

La misma dijo que el desconocido penetró a su residencia y se llevaba un televisor y un DVD, por lo que lo siguió hasta la salida y lo punchó con un cuchillo, pero éste la golpeó con un florero.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una comitiva de dirigentes nacionales del “Movimiento Compromiso Ciudadano Real”, dejó juramentada en esta ciudad la directiva provincial de esa agrupación que busca la reelección presidencial de Leonel Fernández.

La directiva está encabezada por Papito Paulino, el cual fue Juramentado por el presidente del Movimiento compromiso Ciudadano Real, Bolívar Rodríguez; y por el asesor del mismo ingeniero Quilvio Cabrera.

El acto de juramentación se realizó en el local del Club del Banco Agrícola, donde centenares de líderes agropecuarios, empresariales y personas de la población que se dieron cita al lugar, donde estuvieron presentes las principales autoridades políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionario gubernamentales.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

A un costo superior de 7 millones de pesos, el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), inició la construcción de un consultorio de transmisión vertical en los terrenos del Hospital Regional Luís L. Bogaert de esta ciudad.

La obra constará de varios consultorios, depósito de medicamentos, almacén y otras áreas que permitirá prestarles una mejor atención a las personas afectadas de dicha enfermedad.

Con los trabajos que se realizan, a la hora de terminado los mismo le permitirá un mejor trabajo en la calidad de vida de los pacientes con el SIDA.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad realizó recientemente una reunión con los delegados y asesores del Presupuesto Municipal Participativo, en donde se presentó un informe de las obras priorizadas para el año en curso.

En la misma, el síndico Odalis Rodríguez enumeró un seria de obras realizadas y en ejecución como son; aceras, contenes, badenes, puentes, canaletas, reparación, bacheo, relleno y limpieza de calles, entre otras.

Por otro lado, el cabildo maeño informó que trabaja en la eliminación de las aguas negras del Sector Los Bonilla, y dando apoyo a la familia que debido al desbordamiento del canal mayor perdió su vivienda en el sector El Samán.

25 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Moradores en diversas comunidades del distrito municipal de Guatapanal demandaron de las autoridades prestar atención a los diversos males que les aquejan.

Víctor Trejo, quien habló a nombre de las diversas localidades, mencionó como algo urgente el arreglo de las calles de la comunidad de El Remate.

También dijo que se hace urgente que las autoridades vayan en auxilio de la sección de Potrero, la cual carece de todos los servicios básicos.

Tuesday, April 24, 2007

Noticias, Martes 24 de Abril 2007

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Policías dispersan a bombazos a profesores de Montecristi que intentaron ocupar las oficinas de la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA) en esa provincia.

2-. Raso policial mata de un cartuchazo a un obrero de la comunidad de El Vijiador en un incidente ocurrido en el destacamento de esa localidad.

3-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) da a conocer resultados de operativos realizados en el Noroeste.

4-. Inician hoy los Primeros Juegos Interdistritales del municipio de Mao.

5-. Tres maestros resultan heridos en incidentes escenificados en la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA).

6-. Los Episcopados de Haití y República Dominicana piden a las autoridades de los dos países disminuir el flujo de migración ilegal.

7-. Funcionarios de países de América Latina y el Caribe discuten medidas para reducir la violencia armada.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

El Encargado de la Junta Distrital de Amina reveló que brindarán todo su apoyo a la realización de los primeros Juegos Inter-distritales de los cuales formarán parte, como una forma de contribuir con el desarrollo sostenido del Deporte en la Región.

Según el Locutor Tony Cerda, este martes se dará inicio a la gran justa deportiva en el distrito de Guatapanal, contribuyendo de esta forma a alejar a la juventud de los vicios y la corrupción y a propiciar un ambiente más sano.

Este magno evento contará con la participación de los distritos de Amina, Guatapanal, Pueblo Nuevo y como comunidad invitada Cana Chapetón, quienes competirán en las disciplinas de Béisboll, Voleiboll femenino y masculino, Ajedrez, Baloncesto, Softball, Dominó, entre otras.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Director de Solidaridad Fronteriza en la región Norte deploró el hecho de que se utilicen los recursos del Estado en campaña política.

El Padre Regino Martínez le llama la atención la falta de acción de la Junta Central Electoral en cuanto al asunto, y la actitud que asume el Presidente de la Cámara Administrativa, el Juez Roberto Rosario.

El Padre Martínez aclaró que en el uso de los recursos del Estado no es solo inversión de dinero, sino que se deja de trabajar en las cosas del Estado para andar en campaña.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Inspectoría Regional Noroeste de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con sede en esta ciudad de Mao, informó la realización de diversos operativos, en los cuales se ocupó estupefacientes y se apresaron varias personas.

De acuerdo a lo informado por el organismo, en el barrio San Antonio de esta ciudad, se apresó a una persona con 1.5 gramo de cocaína; mientras que en el municipio de Laguna Salada se detuvieron 3 personas con 15 gramos de la misma sustancia.

La DNCD dijo que en el chequeo militar del Cruce de Copey fueron detenidos dos hombres con 4 kilos de cocaína; lo que según se dijo, es resultado de las labores que llevan a cabo los agentes de ese organismo en todo el Noroeste.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Agentes policiales retuvieron una pasola en cuyo interior fueron encontradas varias porciones de estupefacientes, mientras que se informó que se persigue a una persona con relación a la droga.

De acuerdo a lo informado, los efectivos policiales, en compañía del Fiscal Adjunto Nelson Rodríguez, requisaron la pasola marca Yamaha Aprio, color morado, en donde se ocupó en una gaveta unas 4 porciones de marihuana y 4 porciones de crack.

Se dijo que el vehículo fue dejado abandonado por el nombrado Francis Rodríguez, quien era perseguido por haber robado varias piezas de un taller de tractores ubicado en la carretera Puente San Rafael-Cruce de Guayacanes. El mismo permanece prófugo.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un obrero de la comunidad de El Vijiador, en la provincia de Montecristi, murió luego de ser herido de arma de fuego por un agente de la Policía Nacional en un incidente ocurrido en el destacamento policial de esa comunidad.

Luis Clemente Monción Morales (Nene), de 36 años de edad, falleció cuando era trasladado al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, a consecuencia de herida de arma de fuego en el abdomen que se la ocasionó el raso Luis Rafael de los Santos Pérez.

La tragedia se inició cuando agentes policiales detuvieron a la nombrada Carolina Ramírez, concubina de Monción Morales, a quien se acusaba del robo de 5 mil pesos; y el mismo se presentó al destacamento policial de El Vijiador reclamando su libertad y agrediendo al también raso Elvis Rodríguez, quien resultó con trauma en el hipocondrio izquierdo y laceraciones; por lo que el primero de los agentes le disparó con un escopeta ocasionándole la herida que le provocó la muerte.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Agentes policiales dispersaron con gases lacrimógenos a profesores de la provincia de Montecristi afiliados a la Cooperativa Nacional del Maestro (COOPNAMA) que intentaron ocupar las oficinas de esa entidad.

Los profesores de Montecristi reclaman la reposición de Jerónimo Estévez, destituido como gerente de esa cooperativa en esa provincia, pero fueron impedidos de llegar al lugar por un contingente policial que le lanzaron bombas lacrimógenas.

Las cancelaciones que se han estado llevando a cabo en la Cooperativa Nacional de Maestros en distintos puntos del País han desatado en un avispero de acusaciones y contra acusaciones en el seno de la Asociación Dominicana de Profesores y sus respectivas corrientes políticas.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Agentes policiales apresaron dos personas con droga en un allanamiento realizado en el barrio El Paraíso del municipio de Esperanza.

De acuerdo a lo informado, los detenidos son los nombrados Félix Manuel Rodríguez, de 43 años de edad; y William Hernández, de 27 años.

La Policía Nacional dijo que al realizársele una requisa en la vivienda donde ambos residen, en el barrio El Paraíso de Esperanza, en el lugar se ocupó una porción de marihuana, 2 celulares y una motocicleta.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Esta tarde será juramentado en esta ciudad el “Movimiento Compromiso Ciudadano Real”, el cual apoya la reelección presidencial de Leonel Fernández.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Noticias 880, la actividad tendrá lugar en el local del Club del Banco Agrícola, a las 3:00 de la tarde de hoy.

Se dijo que la actividad del sector reeleccionista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será encabezada por el fundador del movimiento “Compromiso Ciudadano Real”, Quilvio Cabrera, actual director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) a través de su provincial en Valverde, inició los trabajos de ejecución de la “Semana Nacional de Vacunación de las América”

Felipe Amaro, director de la provincial de Salud, dio a conocer el objetivo que buscan con esta jornada de vacunación para la cual ha sido preparado un equipo de enfermeras, médicos, supervisores y promotores, los cuales aplicarán una dosis de vacuna a la población comprendida entre 0 a 2 años de nacido.

En Valverde han sido habilitados 23 puestos fijos de vacunación, 20 móviles y 18 improvisados, en donde se aplicarán todo tipo de vacunación, para dejar liberada a la población de enfermedades, a parte de que los equipos de vacunadores que estarán visitando los hogares de esta provincia.

24 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Con el auspicio del ayuntamiento de esta ciudad y las juntas distritales del municipio se iniciarán esta tarde los Primeros Juegos Interdistritales.

El acto de apertura del evento deportivo está programado para el martes, día nacional de los ayuntamientos, a las 5:00 de la tarde, en la cancha municipal de Guatapanal.

El síndico Odalis Rodríguez; Eliseo Alvarez Suazo, encargado de deportes; y Harlyn Espinal, presidente de los Juegos Interdistritales, dijeron que los mismos se estarán efectuando desde hoy hasta el 30 de abril, con la participación de Amina, Jaibón-Mao, Cana Chapetón y Guatapanal.

Noticias, Martes 24 de Abril 2007

24 de abril de 2007.

José Luis Fernández.

Local.

Con el auspicio del ayuntamiento de esta ciudad y las juntas distritales del municipio se iniciarán esta tarde los Primeros Juegos Interdistritales.

El acto de apertura del evento deportivo está programado para el martes, día nacional de los ayuntamientos, a las 5:00 de la tarde, en la cancha municipal de Guatapanal.

El síndico Odalis Rodríguez; Eliseo Alvarez Suazo, encargado de deportes; y Harlyn Espinal, presidente de los Juegos Interdistritales, dijeron que los mismos se estarán efectuando desde hoy hasta el 30 de abril, con la participación de Amina, Jaibón-Mao, Cana Chapetón y Guatapanal.

Monday, April 23, 2007

Noticias, Lunes 23 de Abril 2007

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Agentes de la Policía con armas largas y bombas lacrimógenas impiden que dirigentes reformistas llegaran donde estaba el presidente Leonel Fernández.

2-. El Plan Social de la Presidencia entrega cheques por un monto de 50 mil pesos a dos personas.

3-. Varias comunidades de Montecristi protestan en demanda de ser incluidas en el acueducto de la Línea Noroeste.

4-. Solidaridad fronteriza se querella contra personas que destruyeron una cámara al encargado de comunicaciones de esa entidad.

5-. La Junta Central Electoral dice promueve transparencia, modernización y saneamiento.

6-. Danilo Medina dice congresistas gestan un movimiento para reformar la constitución para prohibir la reelección.

7-. Muere el ex presidente Ruso Boris Yeltsin.


23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Ayuntamiento del municipio de Dajabón otorgó lo que define como un segundo y último plazo a quienes tienen solares yermos en la ciudad para que procedan a la limpieza de los mismos.

En una comunicación entregada a los medios, la síndico, Sonia Mateo, advierte que los propietarios de estos solares tienen un plazo de 30 días, a partir de la fecha, para que limpien los mismos.

La Ejecutiva Municipal resalta en la misiva que aquellos dueños y dueñas de solares que no cumplan con lo establecido en cuanto al plazo, el Ayuntamiento tomará medidas drásticas, y les recuerda que no habrá más plazos posibles.


23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Gobernador Provincial Manuel Guichardo, junto a Mercedes Rodríguez, Directora en la Provincia del Plan Social de la Presidencia, hicieron entrega de dos cheques uno a la Señora Iris Peralta Simé por un monto de 50 Mil Pesos para cubrir los gastos de una Cirugía de Hernia Lumbar en su Columna.

El otro beneficiario fue Rafael López Santos, residente en el Distrito Municipal de Amina, padre de 3 hijos, el que recibió un cheque del Plan Social de la Presidencia por un monto de 20 Mil Pesos para cubrir los gastos de una Prótesis Ocular, con esta ayuda este señor resuelve un problema de salud que venia padeciendo por más de 14 años.

La entrega de dichas ayudas se realizó en la Oficina del Plan Social de la Presidencia, en el local donde está el edificio de Oficinas Públicas en Mao, en donde Güichardo dijo que el presidente Leonel Fernández, a través del Plan Social de la Presidencia, viene auxiliando a familias pobres con la entrega de recursos para que puedan darle soluciones a los problemas de salud que vienen afrontando.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores de varias comunidades de la provincia de Montecristi protestaron ayer en demanda de que esas poblaciones sean conectadas a la tubería madre del acueducto de la Línea Noroeste.

Los residentes en El Rincón, Kilómetro 5, Laguna Verde, Kilómetro 9, El Duro, Kilómetro 14 y Kilómetro 17, entre otras, obstaculizaron la autopista Duarte con escombros y neumáticos encendidos.

Estas localidades demandan del INAPA ser conectadas a la tubería madre del acueducto de la Línea Noroeste, ya que llevan décadas sufriendo la carencia del preciado líquido y que no es justo que estando las redes de distribución en esa zona, esas comunidades sean excluidas.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un obrero de una comunidad rural de Santiago Rodríguez denunció el robo de una motocicleta que había dejado estacionada frente a un hotel de esa ciudad.

Sergio Antonio Báez, de 57 años de edad, residente en la sección Puerta del Mulo, dijo que un tal “Neverita” de más generales ignoradas, le sustrajo la motocicleta marca CG X1000, color rojo.

Dijo que había dejado la motocicleta estacionada frente al Hotel “Don Chucho”, de donde el prófugo sustrajo la misma, la cual explicó está valorada en unos 25 mil pesos.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Elementos desconocidos penetraron a una banca de lotería nacional ubicada en un paraje de la provincia de Santiago Rodríguez, de donde sustrajeron varios efectos.

La denuncia fue hecha ante la Policía Nacional por el nombrado Sandro Espinal, de 37 años de edad, residente en el paraje Romeril, quien dijo que los malandrines penetraron a la sucursal de Bancas Beco, ubicada en esa comunidad.


El denunciante dijo que los desconocidos cargaron con una computadora completa, un inversor y cuatro baterías, todo valorado en unos 40 mil pesos.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un nacional haitiano fue herido de arma blanca por tres elementos que intentaban atracarlo y despojarlo de la suma de 2 mil pesos en efectivo.

El extranjero Wilfrido Espione, de 25 años de edad, presenta herida punzante en la pierna izquierda, que le ocasionaron tres elementos que viajaban en una motocicleta marca Suzuki, color rojo.

La Policía Nacional dijo que una patrulla de esa institución llegó al lugar del atraco, logrado apresar al nombrado Kennedy González, residente en Jaibón-Laguna Salada, quien se encuentra detenido junto a la motocicleta; mientras otros dos lograron huir.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Programa “Interpretando Los Hechos”, que se transmite de lunes a viernes, de 5:30 a 7:00 PM, por la Nueva Radio 880, trasladó el pasado viernes su equipo de producción al distrito municipal de Jaibón o Pueblo Nuevo-Mao.

La transmisión en vivo se hizo desde el local de la junta distrital de allí, con la participación de todos los sectores de ese distrito, quienes externaron quejas, reclamos y necesidades.

En dicha transmisión del programa “Interpretando los Hechos” también participó la encargada de la junta distrital de Pueblo Nuevo-Mao, Angelita Cruz, quien dio un informe de lo se ha estado ejecutando en su gestión. La conducción del mismo estuvo a cargo de los comunicadores Anselmo Brito y Wilfredo Reyes.

23 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Solidaridad Fronteriza –SF- se querelló ante la fiscalía de Santiago Rodríguez en contra Estanislao Tejada (Tony) y Nicolás Tejada (Amaury) a quienes acusan de destruir una cámara y de disparar en contra del encargado de comunicaciones de la institución comunitaria.

José Luis Fernández fue agredido mientras cubría los continuos incidentes en contra de los campesinos, que se producen en la comunidad del Dajao, Villa de los Almácigos .

La institución agregó que Fernández fue encañonado y violentamente despojado de su cámara fotográfica después de haberle tomado algunas fotos al lugar desvastado y, cuando procedía a retirarse le dispararon con una escopeta por la espalda, salvando milagrosamente su vida ya que los hombres encabezados por Nicolás Tejada(Amaury) dijeron que tenían el apoyo para matar, y que él ha matado varios en New York, donde reside después de salir huyendo del país cuando la policía mató a un tal Veganito.

Saturday, April 21, 2007

Noticias, Sábado 21 de Abril 2007

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. El Ejército apresa a dos personas en la frontera con cuatro kilos de cocaína.

2-. El INDENOR celebra su vigésima segunda Asamblea Ordinaria de Miembros.

3-. El Gobernador Provincial de Valverde dice se emplea a fondo para buscar una solución al problema del verjado de la escuela Gachén.

4-. La Junta Central Electoral advierte al PLD a no utilizar en los actos públicos símbolos, logos o himnos de otros partidos políticos.

5-. El Cardenal López Rodríguez llama a los grupos sindicales y a los empresarios a flexibilizar sus posiciones en lo relativo a un aumento salarial.

6-. Virginia vive día de duelo en memoria de las 32 víctimas en la matanza de una universidad.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. COOPSANO ofrece facilidades a los ayuntamientos del Noroeste para pagar a tiempo la nómina de los empleados.

2-. Locutores de Esperanza continúan con las actividades de celebración de la semana del locutor.

3-. Moradores del sector Los Cajuiles piden eliminar un depósito de basura improvisado en esa barriada.

4-. Industria y Comercio dispone leves rebajas en los precios de los combustibles.

5-. El Partido Reformista advierte al PLD no usar sus símbolos en un acto que realizará mañana el presidente Leonel Fernández.

6-. Asaltantes ocupan un edificio de la NASA en Texas y matan a un rehén.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Para esta noche está pautado el segundo encuentro de Softball entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y La Asociación de Locutores de Valverde (ALOVA), luego de la primera derrota sufrida por los periodistas, quienes pidieron una revancha.

La actividad deportiva será realizada a las 7 de la noche de este sábado en el Play de Villa Olímpica, donde el conjunto del SNTP Filial Valverde pretende conquistar la medalla del triunfo, con la participación de sus jugadores estrellas.

Mientras que los profesionales de la palabra hablada llevarán al terreno de juego a un equipo renovado y bien entrenado, que según su versión no permitirá carreras y garantizará su triunfo nuevamente.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Ayuntamientos, centros educativos, iglesias, organizaciones sociales y comunitarias de Santiago Rodríguez, continúan realizando trabajos de coordinación para la prevención y control de dengue.

En un acto celebrado de manera simultánea en la explanada frontal de los ayuntamientos municipales de San Ignacio de Sabaneta, Monción y Los Almácigos, funcionarios y representantes de diversas instituciones, dieron inicio a la gran Jornada.

Directores y profesores dirigen a cientos de estudiantes de centros educativos del sector público y privado que visitan casa por casa los hogares, a los cuales explican las formas de transmisión de la enfermedad, síntomas y signos de la misma y las recomendaciones para eliminar los mosquitos que sirven de vectores.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El gobernador de Valverde dijo recientemente que se emplea a fondo para buscar una solución al problema de la construcción de la verja en la Escuela Gachén, la cual espera sea una realidad en breve plazo.

Manuel de Jesús Guichardo expresó que están a la espera de los recursos necesarios para acabar con la problemática, que se ha convertido en un reclamo colectivo de toda la sociedad de la provincia.

Manifestó que existe el interés de ponen fin a la falta de seguridad que representa la ausencia de la verja, lo que pone en peligro la integridad de los profesores y estudiantes, a la vez que entorpece la impartición del pan de la enseñanza.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Continúa desarrollándose con éxito la celebración de la semana del Locutor en Esperanza, las cuales seguirán su curso hasta mañana domingo, según informó la asociación que agrupa a los profesionales de la palabra hablada en ese municipio.

En la noche de ayer se realizó un encuentro en la residencia del legendario Locutor Guelo Consuegra, donde compartieron amenamente sobre las anécdotas y experiencias que han acumulado con los años en los medios.

Para este sábado se hará otro tanto en el local de empresas EPC y mañana domingo se concluirá la celebración con un pasadía entre la policía de esperanza y los Locutores en el río Mao.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Cooperativa Sabaneta Novillo se reunió con los Síndicos y encargados de Juntas Distritales en todo el Noroeste, a quienes ofreció facilidades para pagar a tiempo la nómina de los empleados que trabajan en esas instituciones.

El encuentro entre las autoridades municipales y la COOPSANO se realizó en un restaurant de la Ciudad de Mao, donde Darío Lantigua, Gerente General de la Cooperativa brindó oportunidades para los cabildos paguen sin problemas el día 25 de cada mes.

Entre las facilidades que fueron ofertadas están el retorno del dinero con tan sólo un 1.5 por ciento de interés y el financiamiento de motocicletas para los empleados de los Ayuntamientos y Juntas.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia G-2 apresaron en Copey a dos hombres a los cuales le incautaron cuatro kilos de cocaína y una pistola.

Según el informe de los militares, Fausto J. Belliard Helena y Carlos E. Rodríguez Marcelino, fueron apresados cuando intentaban evadir el chequeo en el carro que conducían, marca Honda Accord, color dorado placa No. A125602, en el interior del cual fue confiscada dicha droga.

Mientras que la pistola marca Carandai calibre 9mm, la portaba Belliar Helena, de forma legal, mediante una licencia otorgada por la Secretaría de Estado de Interior y Policía. De acuerdo a los informes del Departamento de Inteligencia del E.N., los detenidos pretendían eludir la vigilancia de los militares apostados en el cruce de chequeo del Copey.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad y las juntas distritales del municipio iniciarán el próximo martes los Primeros Juegos Interdistritales.

El acto de apertura del evento deportivo está programado para el martes 24, día nacional de los ayuntamientos, a las 5:00 de la tarde, en la cancha municipal de Guatapanal.

El síndico Odalis Rodríguez; Eliseo Alvarez Suazo, encargado de deportes; y Harlyn Espinal, presidente de los Juegos Interdistritales, dijeron que los mismos se estarán efectuando del 24 al 30 de abril, con la participación de Amina, Jaibón-Mao, Cana Chapetón y Guatapanal.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La catedral Santa Cruz de esta ciudad de Mao anunció para el próximo día 5 de mayo la realización del Cenáculo Nacional 2007 a realizarse en ese templo religioso.

La información la dieron a conocer el párroco Marcelo Taveras y Leonardo Reyes, quienes dijeron que la actividad se estará llevando a cabo en esa catedral en dicha fecha de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Explicaron que el Cenáculo Nacional 2007 se estarán dando cita personas, entidades y representantes de todo el país.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) realiza en el día de hoy su Asamblea Ordinaria de Miembros, en la cual también se dejará inaugurado el tercer nivel del edificio que aloja esa institución.

El INDENOR dedicará esta edificación para su Centro de Conferencias y convenciones, según lo informaron Monseñor Tomás Abreu Herrera, Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, y Presidente de la entidad, y Miguel Andrés Betances Sosa, Secretario Ejecutivo.

La Asamblea General Ordinaria, tiene lugar en el Salón de Conferencias del INDENOR, en esta ciudad, y el evento es aprovechado para la inauguración del Centro de Conferencias y Convenciones del Instituto para el Desarrollo del Noroeste.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Unión Comunitaria de Organizaciones sin Fines de Lucro “27 de Febrero” realizará esta tarde una reunión pro-reestructuración de su directiva y para dejar conformado el gran consejo directivo amplio.

La información la ofreció Antonio Canela Madera. Coordinador general de la entidad, quien dijo que la actividad tendrá lugar este sábado 21, a las 4:00 de la tarde, en el salón del Club Fraterno Cultural.

Se invitó a todas las organizaciones con derecho a formar parte de ese instrumento de lucha a favor de este pueblo a participar de dicha reunión.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Asociación Dominicana Profesores (ADP) en Esperanza, anunció para el próximo jueves 26 una asamblea para discutir los problemas del sector educativo en ese municipio.

De acuerdo a lo informado, dentro de los temas a tratar en dicha asamblea se encuentran el pago de sexto a profesores, terminación de las escuelas Pedro Henríquez Ureña y Cristóbal Colón, así como el verjado de la escuela de El Mazail.

Fernando Arturo Hernández, secretario general de la ADP en Esperanza, explicó a Wilfredo Reyes lo catastrófica que es la educación en ese municipio debido a los males que les aquejan, por lo que dijo que en los próximos días se podría realizar un paro de alerta por 48 horas.


21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Cámara de Comercio y Producción de Valverde organizan para el próximo viernes 27 una conferencia sobre “Seguro Familiar de Salud”.

De acuerdo a una invitación enviada a Noticias 880, la entidad que agrupa a los comerciantes y empresarios de la provincia informó que dicha conferencia será dictada por Bienvenido Cuevas, director nacional de relaciones públicas de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

La Cámara de Comercio y Producción de Valverde dio que la actividad tendrá lugar el viernes 27, a las 7:00 de la noche, en Agrimas, en la avenida Benito Monción, con costo de 100 pesos para los socios y 200 para los no socios.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Moradores en la calle Santa Cruz esquina Máximo Cabral, en el sector Los Cajuiles, demandaron del ayuntamiento eliminar un vertedero improvisado en esa zona.

Personas residentes en las proximidades del lugar dijeron que algunos carretilleros han improvisado un depósito de desperdicios, lo que lleva la insalubridad debido a las ratas y el mal olor que pulula allí.

Los denunciantes demandaron del ayuntamiento a buscar una solución al problema, para evitar que esta situación comience a reflejarse en problemas de salud.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Fiscal de Menores de la provincia Valverde, conjuntamente con las autoridades policiales, un operativo en donde se retuvieron motocicletas y pasolas conducidas por menores de edad.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, el operativo consistió en retener pasolas y motocicletas que eran conducidas por los menores en calles de este municipio.

Sonia Espejo dijo que se va a continuar con estas acciones, con lo que se pretende proteger la integridad física y la vida de los niños, niñas y adolescentes, que por irresponsabilidad de los padres conducen vehículos de motor dentro y fuera de la ciudad.

21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Instituto de Enseñanza de Niños Especiales (INDENE) de esta ciudad, realizó diversas actividades durante esta semana para celebrar su noveno aniversario.

Las actividades de la semana aniversaria iniciaron el pasado lunes 16, con una mañana divertida; luego se realizó un recibimiento a una voluntaria del Cuerpo de Paz.

El pasado miércoles, el IDENE efectuó un encuentro con los niños del colegio “Los Mellizos”; mientras que el jueves se celebró una misa de acción de gracias, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús; mientras que ayer se culminó con una tarde infantil en el club de Leones de Mao.


21 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento juvenil e infantil de Mao y el departamento de niños, niñas y adolescentes realizan hoy una charla taller sobre la conservación de la tierra.

La actividad se inició a las 9:00 de la mañana, en la sala de sesiones del ayuntamiento de esta ciudad, y la misma está a cargo de José Alvarez, quien habla sobre la conservación de la tierra y el deterioro de la capa terrestre.

Yubelka Rodríguez, encargada del ayuntamiento juvenil e infantil; y Carmen Pérez, encargada de niños, niñas y adolescentes, dijeron que la charla taller se lleva a cabo conmemorarse el día de la tierra; mientras que el síndico Odalis Rodríguez ofrecerá una breve exposición sobre el papel que juegan los cabildos ante los municipios.

Friday, April 20, 2007

Noticias, Viernes 20 de Abril 2007

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Grupos sindicales acuerdan solicitar un aumento salarial de un 15 por ciento.

2-. En el municipio de Villa Vásquez apresan 8 personas, incluyendo 6 menores, acusados de violar sexualmente a una menor de edad.

3-. Anuncian la celebración de los Primeros Juegos Interdistritales de de este municipio de Mao.

4-. Desconocidos roban un panel solar en el hospital público de Restauración.

5-. En protestas por aumentos de pasajes, hieren a dos estudiantes de la UASD.

6-. El presidente Leonel Fernández inaugura hoy la cumbre del Grupo Río.

7-. Ponen en libertad al anticatrista Luis Posada Carriles, acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Centro Plaza la Feria anunció la realización del 23 al 28 de mayo de la tradicional Expo Feria “Madre Feliz”, en donde la población podrá comprar el regalo para las madres.

La información la dio a conocer William Medrano, propietario del establecimiento comercial, quien dijo que en dicha feria, sus clientes tendrán la oportunidad de comprar el regalo de mamá sin inicial.

Explicó que la Expo Feria “Mamá Feliz” de Centro Plaza La feria se realizará del 23 al 28 de mayo en el parqueo de la 27 de Febrero, frente a la farmacia Feliciano, y que la misma contará con el apoyo de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos y la COOPSANO.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Una anciana que sufría de trastornos mentales fue encontrada ahorcada, colgando de un alambre en el interior de su habitación, en un sector del municipio de Montecristi.

Genoveva Fernández (Jinita), de 73 años de edad, quien residía en el sector Hermanas Mirabal, falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento, al colgarse de un alambre con una correa de cuero.

Familiares de la hoy occisa dijeron que la misma tenía varios años sufriendo de trastornos mentales.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad y las juntas distritales del municipio iniciarán el próximo martes los Primeros Juegos Interdistritales.

El acto de apertura del evento deportivo está programado para el martes 24, día nacional de los ayuntamientos, a las 5:00 de la tarde, en la cancha municipal de Guatapanal.

El síndico Odalis Rodríguez; Eliseo Alvarez Suazo, encargado de deportes; y Harlyn Espinal, presidente de los Juegos Interdistritales, dijeron que los mismos se estarán efectuando del 24 al 30 de abril, con la participació de Amina, Jaibón-Mao, Cana Chapetón y Guatapanal.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Elementos desconocidos sustrajeron un panel solar al hospital público del municipio de Restauración, según informó hoy la Policía Nacional.

La denuncia fue hecha por el director del centro asistencial de salud, Cristian Salvador, quien dijo que los malandrines subieron al techo para cargar con el panel solar valorado en unos 20 mil pesos.

La Policía Nacional dijo que se está investigando este robo para dar con los autores del mismo, apresarlos y someterlos a la justicia.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional en Dajabón informó el apresamiento de cuatro personas, incluyendo un supuesto policía municipal, a quienes se les ocupó un cráneo humano.

Los detenidos son los nombrados Julio Antonio Vásquez Morrobel, residente en Santo Domingo; Miguel Vásquez Abreu, Carlos Roberto Peralta Taveras y Nelson Díaz Almonte, estos últimos residentes en Cotui.

La Policía Nacional dijo que al primero de éstos se le ocupó un carnet de segundo teniente de la Policía Municipal del ayuntamiento del Carril en Haina; los mismos fueron detenidos en el río Masacre cuando regresaban de Haití, y al ser requisados se le encontró en una funda un cráneo humano, que según ellos se los dio un haitiano en Juana Méndez para la suerte.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional en Villa Vásquez informó el apresamiento de 8 personas, incluyendo 6 menores de edad, a los cuales se acusa de supuestamente haber violado sexualmente a una menor.

Los detenidos son los nombrados José Luis González, de 20 años de edad; Juan Gómez, de 36; y seis menores cuyos nombres se omiten por razones legales.

La Policía Nacional dijo que el grupo fue apresado por disposición de juez de instrucción debido a una acusación en su contra por supuestamente haber violado sexualmente a una menor de 14 años de edad.


20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La catedral Santa Cruz de esta ciudad de Mao anunció para el próximo día 5 de mayo la realización del Cenáculo Nacional 2007 a realizarse en ese templo religioso.

La información la dieron a conocer el párroco Marcelo Taveras y Leonardo Reyes, quienes dijeron que la actividad se estará llevando a cabo en esa catedral en dicha fecha de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Explicaron que el Cenáculo Nacional 2007 se estarán dando cita personas, entidades y representantes de todo el país.


20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) da los toques finales en estos momentos a los trabajos de construcción de la tercera planta de su edificio.

La institución dedicará esta edificación para su Centro de Conferencias y convenciones, según consta en una nota firmada por Monseñor Tomás Abreu Herrera, Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, y Presidente de la entidad, y el Señor Miguel Andrés Betances Sosa (Chino) Secretario Ejecutivo.

Para el próximo sábado, conforme la nota, está programada la Asamblea General Ordinaria, la cual tendrá lugar en el Salón de Conferencias del INDENOR, en Mao, a partir de las diez de la mañana. El evento será aprovechado para la inauguración del Centro de Conferencias y Convenciones del Instituto para el Desarrollo del Noroeste, y al mismo está siendo invitadas las autoridades y otras personalidades de la región.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, en lo que es la continuidad de las actividades del proyecto “Identifico Mi Calle”, realizará esta tarde el primer taller de capacitación con el título “Integración Comunitaria”.

Rafael Aníbal Reyes, director de la entidad; y Nancy Contreras, coordinadora; dijeron que dicha jornada de capacitación tendrá lugar en el centro comunal del sector Cerro de Marino, a partir de las 2:30 de la tarde de hoy.

El objetivo principal de taller que será facilitado por Senén Mercedes, es capacitar a los miembros representativos de las organizaciones comunitarias y sociales de los 9 sectores beneficiarios del proyecto.

20 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Unión Comunitaria de Organizaciones sin Fines de Lucro “27 de Febrero” realizará mañana una reunión pro reestructuración de su directiva y para dejar conformado el gran consejo directivo amplio.

La información la ofreció Antonio Canela Madera. Coordinador general de la entidad, quien dijo que la actividad tendrá lugar este sábado 21, a las 4:00 de la tarde, en el salón del Club Fraterno Cultural.

Se invitó a todas las organizaciones con derecho a formar parte de ese instrumento de lucha a favor de este pueblo a participar de dicha reunión.

Thursday, April 19, 2007

Noticias, Jueves 19 de Abril 2007

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. La ADP en Esperanza se reunirá para iniciar plan de lucha para demandar la solución de males.

2-. El Plan Social de la Presidencia beneficia a unas 67 mil familias del Noroeste con la entrega de raciones alimenticias.

3-. El ayuntamiento de Mao realiza labores de limpieza en sectores afectados recientemente por lluvias.

4-.Desconocidos roban 200 mil pesos de una estación de gasolina en Villa Elisa.

5-. Hieren fiscal adjunto en un operativo de la DNCD en Santiago.

6-. Sindicalistas marchan en demanda de un aumento salarial.

7-. El presidente de Colombia acepta una propuesta de cese el fuego hecha por la guerrilla ELN.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Regional 09 de Educación y la Dirección Provincial de Salud Pública realizaron una reunión para iniciar una serie de actividades en conjunto para la eliminación de criaderos de mosquitos y prevenir el dengue.

La actividad se realizó en uno de los salones de actos del Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes, y la misma estuvo dirigida por José Ramón de la Cruz, Tomás Tejada, de Salud Ambiental; Miguelina Veras, departamento de relaciones públicas; Johanny Guzmán, directora regional de Educación, profesores, así como técnicos y estudiantes.

La Dirección Provincial de Salud entregó cloro, brochurs y folletos con la información necesaria para orientar sobre la enfermedad que transmiten los mosquitos y la forma de evitar la reproducción del insecto, y dicho material fue entregado para ser distribuidos en las escuelas de las distintas localidades de la provincia.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Unas 67 mil Familias del Noroeste fueron beneficiadas con la entrega de raciones alimenticias, a través de un Operativo que realizó el Plan Social de la Presidencia, el cual fue encabezado por su director, Egmidio Sosa y los Gobernadores de las 4 provincias de esta región.

Habitantes de unos 300 barrios y comunidades rurales del Noroeste fueron beneficiados con la entrega de raciones alimenticias que contenían espagueti, arroz, aceite, pica-pica, harina de maíz, salchicha, cocoa, azúcar y otros productos de la dieta diaria.

El director del Plan Social de la Presidencia indicó que dicho operativo tuvo un costo de 17 millones 500 mil pesos y que el primer día abarcó las provincias de Montecristi y Dajabón, mientras que en segundo día se efectuó en Santiago Rodríguez y Valverde.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Ayuntamiento de esta ciudad se encuentra inmerso en los trabajos de limpieza de algunos sectores afectados por las lluvias, así como la ampliación de los puentes estrechos que existen en la ciudad.

El cabildo maeño, en una nota de prensa, informó que entre los barrios favorecidos con la recogida de arena y sedimentos acumulados en los contenes y badenes, están las calles Toño Brea, Pelayo Tió, y La 33, entre otras.

En otro orden, el síndico Odalís Rodríguez expresó que se procedió a la ampliación de los puentes angostos que están encima de las canaletas, en la carretera Mao-Santiago Rodríguez.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un obrero de la comunidad de Carnero fue encontrado muerto en una finca de su propiedad, y según informó la Policía Nacional, el mismo murió intoxicado cuando fumigaba una plantación de yuca.

Geraldo Rodríguez Jiménez, de 66 años de edad, falleció a consecuencia de intoxicación, de acuerdo al diagnóstico del médico legista que levantó el cadáver.

El cuerpo sin vida del obrero fue encontrado en una finca de su propiedad ubicada en las cercanías de la presa de Chacuey, en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, en donde el hoy occiso fumigaba una plantación de yuca.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Un nacional haitiano fue internado en el hospital público Luis L. Bogaert de Mao, luego de ser herido de bala por un hombre que se encuentra prófugo.

El extranjero Víctor Piet, de 25 años de edad, residente en la comunidad de La Caída, presenta herida de bala en el hombro derecho.

La Policía Nacional dijo que el haitiano fue herido por un tal Omar Madera, residente en esta ciudad de Mao, quien después de dispararle emprendió la huida.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un raso de la Policía Nacional en Dajabón se hirió de bala accidentalmente cuando intentaba guardar su arma de reglamento debajo de un colchón.

De acuerdo a lo informado, el agente policial Wilson Peralta Ramírez fue curado en el centro de salud de esa localidad, a consecuencia de herida de bala en el dedo mayor de la mano derecha.

La Policía Nacional dijo que dicho raso resultó herido mientras se encontraba en su residencia de la comunidad de Cañongo y que su arma de reglamento se disparó accidentalmente cuando iba a guardarla debajo de un colchón.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Elementos desconocidos penetraron a una estación gasolinera de la comunidad de Villa Elisa, en el distrito municipal de Hatillo de Palma, de donde cargaron con 200 mil pesos.

La denuncia fue hecha a la Policía Nacional por el nombrado Arison Gonell Quiñoez, quien dijo que los malandrines penetraron a la oficina de la Estación Isla sin violentar nada.

Dijo que los desconocidos lograron cargar con la suma de 200 mil pesos en efectivo; mientras que la Policía Nacional no tiene personas detenidas con relación a este robo.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores del sector Capitalista del municipio de Castañuelas protestaron ayer para demandar el arreglo de sus calles.

Los residentes en dicho barrio lanzaron escombros a las vías e incendiaron neumáticos siendo necesaria la intervención de la Policía Nacional, sin que se reportaran enfrentamientos ni apresamientos.

Personas del sector Capitalista de Castañuelas dijeron que las calles de allí están intransitables, por lo que demandaron de las autoridades su pronta construcción.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Asociación Dominicana Profesores (ADP) en Esperanza, anunció para el próximo día 26 una asamblea para discutir los problemas del sector educativo en ese municipio.

De acuerdo a lo informado, dentro de los temas a tratar en dicha asamblea se encuentran el pago de sexto a profesores, terminación de las escuelas Pedro Henríquez Ureña y Cristóbal Colón, así como el verjado de la escuela de El Mazail.

Fernando Arturo Hernández, secretario general de la ADP en Esperanza, explicó a Wilfredo Reyes lo catastrófica que es la educación en ese municipio debido a los males que les aquejan.

19 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Asociación de Locutores de Esperanza reconoció anoche a varios comunicadores pertenecientes a ese gremio, así como algunas personalidades e instituciones que siempre han apoyado a los hombres y mujeres del micrófono en esa geografía.

A las 7 de la noche fue efectuada una eucaristía en la Iglesia Nuestra señora de la Esperanza, con la presencia de la crema innata de la familia locutoril esperanceña y autoridades que acudieron a la invitación.

A las 8 se llevó a cabo la actividad de reconocimientos en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Esperanza, en donde fueron entregados pergaminos a los Locutores Víctor Rivas, Eduar Espinal, Elizabeth Torres, Eddy Valdez, Wilson Abreu, Onesimo Tavárez, Miguel Rodríguez, Tomás Peña, Roque Benjamín Tineo, Teo Guzmán y Ezequiel Martínez. Entre las personalidades entidades galardonadas están el ex sindico Héctor Valenzuela, el presidente de la sala capitular Ofo Madera, el comerciante Román Álvarez, las parroquias de Cristo Rey y Nuestra señora de la esperanza, la liga Wilfredo Torres, el consejo municipal de desarrollo, R y R y la Iglesia Central Mella.

Wednesday, April 18, 2007

Noticias, Miercoles 18 de abril 2007

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Con diversas actividades, locutores de la provincia Valverde celebran hoy su día.

2-. Protestan en Doña Antonia por a falta de agua potable.

3-. El Plan Social de la Presidencia reparte raciones alimenticias en la provincia Valverde.

4-. Locutores de Esperanza realizan hoy una premiación.

5-. El presidente Leonel Fernández dispone la construcción de un conjunto de obras para Las Matas de Santa Cruz.

6-. Danilo Medina acusa a funcionarios del gobierno de despilfarrar los recursos del Estado.

7-. Choferes acogen pedido de no aumentar precios de los pasajes.

8-. Identifican a un estudiante surcoreano como el responsable de cometer la masacre en una universidad de Estados Unidos.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Familiares de Robinson Caché, asesinado de varios disparos por la Policía Nacional, desautorizaron a cualquier persona o institución a opinar sobre la muerte del mismo.

Antonia Gómez, tía del occiso, y quien representa Eugenia Báez y Domingo Tineo, los padres del mismo, dijo que éste se había presentado a la vivienda de sus procreadores con la intención de matarlos y quemar la casa, por lo que se procedió a querellarse en su contra.

Afirmó que Fabio de Jesús Báez (Robinson Caché) labró su propio destino, y desautorizó a cualquier persona, institución y organización a hablar en nombre de su familia en torno a la muerte del mismo.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Director de Solidaridad Fronteriza planteó que para el buen funcionamiento de la frontera debe definirse un marco jurídico y que el mismo sea fundamentado en tres elementos principales.

El Padre Regino Martínez entiende que eso tres elementos deben responder a un control transparente, un seguimiento y la aplicación de la ley.

Afirmó que todavía hay una estructura jurídica que data de la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que es centralizada, clientelista y corrupta.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Asociación de Locutores de Esperanza inicia hoy la celebración de su semana, con la realización de una premiación y actividades recreativas para los miembros de la entidad de comunicadores.

De acuerdo a Pedro González, presidente del gremio, este miércoles 18 (día nacional del Locutor) será realizada una eucaristía a las 7:00 de la noche en la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza y las 8:00 habrá una premiación a Locutores, personalidades e instituciones esperanceñas, en la sala capitular del Ayuntamiento de Esperanza.

Mañana jueves, se efectuará una actividad en la explanada del canal 33 de Esperanza a las 7:00 de la noche, patrocinada por el programa radial “En Directo”, mientras que el viernes 20 se hará otro tanto en la residencia del locutor Guelo Consuegra con los auspicios del espacio “Alóu Pueblo”.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Locutor, la Asociación que agrupa a los comunicadores anunció diversas actividades.

La Asociación de Locutores de Valverde (ALOVA) tiene programada una misa de intención y gracia, a las 7:00 de la noche, de este miércoles, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Luego de esto, los locutores afiliados a ALOVA realizarán un encuentro de confraternidad en Peter Place, según lo dio a conocer Domingo Belliard, presidente de la entidad.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Diversas personalidades e instituciones se sumaron hoy a los mensajes de felicitaciones con motivo de celebrarse hoy el día nacional del locutor.

Domingo Belliard, presidente de ALOVA; dijo que es oportuna la ocasión para felicitar a todos los profesionales de la palabra bien hablada de la provincia Valverde

También la Gobernación Provincial de Valverde envió un mensaje de felicitación a los locutores de la provincia, exhortándoles a mantener siempre la profesionalidad.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Plan Social de la Presidencia y la Gobernación Provincial de Valverde realizarán esta tarde un operativo de entrega de raciones alimenticias.

Según lo informado, dicho operativo inicia a las 2:00 de la tarde de hoy, desde el frente del parque, y se extenderá a todos los sectores y comunidades de la provincia, donde se beneficiará a familias de escasos recursos económicos.

Se dijo que la entrega de raciones alimenticias será encabezada por Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un obrero residente en una comunidad del distrito municipal de Amina murió cuando recibía atenciones médicas en un centro de salud luego de durar varios días ingiriendo alcohol.

Según se informó, Máximo Jiménez, de 58 años de edad, quien residía en el tramo carretero Batey Amina-Barrio Los Parceleros, falleció a consecuencia de intoxicación alcohólica.

Sin embargo, versiones recogidas en el lugar, dicen aunque el mismo tenía varios días ingiriendo alcohol, éste habría tomado alguna sustancia tóxica por razones desconocidas.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

El cadáver de un menor de 3 años de edad fue encontrado en el interior de su residencia, en el distrito municipal de Jaibón-Laguna Salada.

De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, fue encontrado sin vida, el menor haitiano Clichan Basili Almonte, de 3 años, quien residía en la autopista Duarte.

El cadáver del infante fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago para determinar las causas de su deceso.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores de la comunidad de Doña Antonia, en el distrito municipal de Hatillo Palma, protestaron ayer para demandar el envío de agua potable.

Según informaciones obtenidas por Noticias 880, los residentes en dicha localidad obstaculizaron la autopista Duarte con troncos, piedras, escombros y neumáticos encendidos.

La comunidad de Doña Antonia, en el distrito municipal de Hatillo Palma, lleva varios días sin el servicio de agua potable, por lo que la desesperación se ha adueñado de sus moradores.

18 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El agua del acueducto de Corral Grande y Los Miches estaría siendo utilizada por algunas personas para mojar predios agrícolas, lo que motiva cierta preocupación.

Este acontecimiento se estaría dando en Los Miches, y de acuerdo a la denuncia proveniente de esa comunidad, han sido colocadas tuberías para el uso exclusivo del agua para mojar parcelas.

Moradores del mencionado lugar recordaron que demasiado sacrificio ha costado conseguir la construcción de ese acueducto a través de unos 13 años, y que todavía, inclusive, no está terminado.

Tuesday, April 17, 2007

Noticias, Martes 17 de Abril 2007

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Repatrian un grupo de más de 500 haitianos que ingresó de manera ilegal al país por Dajabón.

2-. Una patrulla de la Policía Nacional asesina de varios disparos a un presunto delincuente en esta ciudad.

3-. La Asociación de Locutores de Esperanza anuncia actividades con motivo del día del Locutor.

4-. Inician en esta ciudad el Primer Festival de Teatro dedicado al Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO).

5-. Salud Pública inicia hoy una movilización nacional contra el dengue.

6-. Admiten que la deficiencia en el servicio eléctrico es uno de los principales problemas que confronta el país.

7-. Condenan a 30 y 20 años a los acusados de la muerte del periodista Orlando Martínez.

8-. Confirman la muerte de 33 estudiantes en una masacre en una universidad de Virginia.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un grupo de 502 haitianos indocumentados fue repatriado a su país, tras ser arrestados por miembros del Ejército dominicano en la provincia fronteriza de Dajabón (noroeste), informaron fuentes militares.

El comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, coronel Ramón Belén, dijo que los haitianos fueron detectados por patrullas aéreas cuando se ocultaban en los montes.

Expresó en una nota que los militares se incautaron de 3 vehículos que transportaban clandestinamente a haitianos indocumentados y sometieron a la justicia a 4 dominicanos por tráfico de inmigrantes ilegales.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional informó el apresamiento de una persona en el municipio de Villa Los Almácigos, a quien supuestamente se le ocupó un arma de fuego de fabricación casera.

De acuerdo a lo informado, mediante un allanamiento realizado en su residencia, se apresó al nombrado Jorge Miguel López, de 27 años de edad.

La Policía Nacional dijo que al detenido se le ocupó un arma de fuego de fabricación casera (Chagón), así como dos cartuchos calibre 20.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional en esta ciudad informó el apresamiento mediante operativo de tres personas, a las cuales se les ocupó arroz contrabandeado y dinero en efectivo.

Los detenidos son los nombrados Nelson Antonio Fernández Sánchez, Virgilio de Jesús Lami Fortuna y Aquilino Valdez de los Santos, todos residentes en el sector Los Cambrones de este municipio.

Se dijo que los mismos transitaban en un carro marca Toyota Camry, y al notar la presencia de una patrulla policial emprendieron la huida, pero al ser detenido y requisado el vehículo, supuestamente se le ocupó 20 sacos de arroz introducidos desde Haití y la suma de 15 mil 800 pesos en efectivo.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una patrulla de la Policía Nacional asesinó de varios disparos a un presunto delincuentes que momentos antes había logrado escapar de la Fiscalía de Valverde.

De acuerdo a lo informado, Fabio de Jesús Báez, mejor conocido como Robinson Caché, de 32 años de edad, quien residía en el barrio San Antonio, quien falleció a consecuencia de hemorragia interna por heridas de bala.

Se dijo que al hoy occiso se le venía persiguiendo por haberse escapado de la Fiscalía y que al notar la presencia de los agentes supuestamente le fue encima intentando despojar a uno de los policías de su arma de reglamento, por lo que se le hizo varios disparos.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Mientras la Policía Nacional afirma que los agentes que asesinaron ayer a Fabio de Jesús Báez (Robinson Caché) actuaron en defensa propia, residentes en el lugar del incidente dijeron que fue una ejecución, ya que el mismo supuestamente se había entregado.

Así lo afirmó el señor Ricardo Antonio Rojas, quien dijo que luego del hoy occiso escaparse de la Fiscalía donde se conocía una medida de coerción por amenazar de muerte a su propia madre, María Eugenia, los agentes que lo perseguían supuestamente le habían dicho a esta última que lo iban a matar.

Indicó que al ser localizado por la patrulla policial, Robinson Caché habría colocado su mano en señal de entregarse, pero que supuestamente los agentes lo ejecutaron haciéndole varios disparos; por lo que criticó la forma de actuar de quienes deben imponer el orden.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Agentes policiales detuvieron una persona en el destacamento del sector de Hatico, a quien supuestamente se le ocupó droga.

De acuerdo a lo informado, el nombrado Pablo Alberto García, de 27 años de edad, residente en la ciudad Capital, se presentó a dicho destacamento policial con la intención de que lo dejaran pasar la noche allí.

La Policía Nacional dijo que al notarse una actitud sospechosa del individuo, se procedió a requisarlo, ocupándole al mismo dos porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.


17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Ayer se inició el Primer Festival de Teatro Aniversario “CURNO-UASD”, en donde participan unos 12 grupos teatrales de igual número de provincias.

Filin Cruz, Director de la Casa de la Cultura de Mao, dijo al periodista Wilfredo Reyes, que dicho festival dedicado al CURNO se estará realizando hasta el próximo día 27 del presente mes.

Explicó que los grupos teatrales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Santiago, Cotui, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y Mao, se estarán presentado en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

En el día de mañana será inaugurada la nueva escuela de la comunidad del Barrio Los Parceleros, en el distrito municipal de Amina.

Aunque no se informó la hora del acto de inauguración de la escuela construida en esa localidad por la empresa Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino), se dijo que el acto se realizará este miércoles 18, en la mañana.

Dicho centro educativo ubicado en la comunidad del Barrio Los Parceleros de Amina no se había inaugurado porque la Secretaría de Educación no la había equipado; pero se dijo que ya todo está listo para ponerla a funcionar.

17 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Asociación de Locutores de Esperanza informó que inicia mañana la celebración de su semana, con la realización de una premiación y actividades recreativas para los miembros de la entidad de comunicadores.

De acuerdo a Pedro González, presidente del gremio, este miércoles 18 (día nacional del Locutor) será realizada una eucaristía a las 7:00 de la noche en la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza y las 8:00 habrá una premiación a Locutores, personalidades e instituciones esperanceñas, en la sala capitular del Ayuntamiento de Esperanza.

El jueves 19 se efectuará una actividad en la explanada del canal 33 de Esperanza a las 7:00 de la noche, patrocinada por el programa radial ´´ En Directo´´, mientras que el viernes 20 se hará otro tanto en la residencia del locutor Guelo Consuegra con los auspicios del espacio ´´Alóu Pueblo´´.

Monday, April 16, 2007

Noticias, Lunes 16 de Abril 2007

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. La oficina de abogados “Brito-Torres y Asociados” refutan denuncia del abogado Carlos Ureña sobre presunta mafia en La Cámara Civil de Primera Instancia de Valverde.

2-. La Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO) reconoce a 20 comunicadores de esta provincia.

3-. Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) son agredidos en el sector Hatico de esta ciudad.

4-. Apresan en esta ciudad a dos nacionales haitianos con droga.

5-. La Junta Central Electoral asume el control de otras 25 oficialías del Estado Civil.

6-. Eduardo Estrella promete una revolución moral en el ejercicio de las funciones públicas.

7-. Tormenta e inundaciones causan la cancelación de más de 300 vuelos en Nueva York.


16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En un brillante acto celebrado en el club Quisqueya de esta ciudad, la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO) reconoció a 20 comunicadores de la provincia Valverde por su trayectoria en los medios de comunicación.

La actividad fue encabezada por el Gerente General de la entidad cooperativista, Darío Lantigua; la presidenta del Consejo de Administración, Maritza Gómez; el síndico Odalis Rodríguez; el General Cirilo Escarramán Minaya, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional; y el Teniente Coronel Tolentino, de la Policía Nacional.

La mesa principal también la conformaban, Eduar Espinal, Secretario general del SNTP en Valverde; Francisco Rodríguez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Domingo Belliard, de ALOVA; Pedro González de la A.L.E; así como Rafael Aníbal Reyes, de Cáritas Diocesana Mao-Montecristi.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Unos 9 comunicadores de las emisoras del Grupo Radial Liniero fueron reconocidos el pasado fin de semana por la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO) en un acto celebrado en el club Quisqueya de esta ciudad.

Entre los galardonados se encuentran José Luis Fernández, Director de Prensa de Noticias 880; Gladys Diloné, de la Nueva Radio 880; José Manuel Canalda, del Gobierno de la Línea; Francisco Peralta; de Impacto 2000; Leo Robles, Pablo Batista Rivas, Diógenes Rodríguez, Eddy Valdez, Carlos Fernández y Eduar Espinal.

La COOPSANO reconoció a unos 20 comunicadores de la provincia Valverde por celebrarse en este mes el día del periodista y del locutor.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron recibidos a pedradas y tiros en el sector Hatico de esta ciudad, en donde se llevaba a cabo un operativo.

De acuerdo a informaciones obtenidas por noticias 880, los agentes antinarcóticos fueron recibidos por una lluvia de piedras y disparos, por lo que los mismos se vieron en la necesidad de repeler la agresión.

En medio de los violentos enfrentamientos en que no se reportaron heridos, la DNCD detuvo a una persona con 8 gramos de cocaína y también ocupó un revolver calibre 38.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Una mujer del municipio de Las Matas de Santa de Cruz fue referida de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago luego de ser herida de bala un por un hombre.

De acuerdo a la información suministrada por la Policía Nacional, la nombrada Dorca Jiminián, de 32 años, residente en una pensión de esa localidad, fue llevada a dicho centro de salud a consecuencia de herida de bala en el muslo izquierdo.

Se dijo que la misma fue herida de un disparo por el nombrado José Reyes, mejor conocido como Caquito, quien luego de cometer el hecho emprendió la fuga, por lo que es perseguido por la policía. Se desconoce los motivos de la agresión.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Personas hasta el momento desconocidas cometieron un atraco en una banca de lotería nacional del municipio de Esperanza.

La denuncia fue hecha por Ana Elizabeth Fermín Reyes, de 26 años, quien dijo que los desconocidos se presentaron a la banca Víctor, ubicada en la avenida María Trinidad Sánchez, supuestamente para jugar, pero luego sacaron una pistola y la encañonaron.

La denunciante dijo que los mismos la obligaron a entregarle 8 mil pesos en efectivo, así como celular de su propiedad, huyendo luego del lugar.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un raso del Ejército Nacional fue internado en el hospital público de Santiago Rodríguez luego de ser herido de arma blanca por su concubina.

El raso Oscar Jerónimo de la Rosa fue ingresado en dicho centro de salud a consecuencia de herida de arma blanca en el tórax línea axilar, según el diagnóstico médico.

La Policía Nacional dijo que el militar fue herido por su concubina, la nombrada Yocasta Valenzuela, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida. Se desconocen los motivos de la agresión.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional informó el apresamiento de tres personas con relación al robo perpetrado contra una banca de apuestas de esta ciudad.

La institución del orden dijo que con relación al robo contra la banca Sammy Sport fueron detenidos los nombrados Víctor Vargas Sánchez, de 18 años, residente en Puerto Plata; Alex Rodríguez, de 22 años, y Félix de León Ramos, de 18, estos dos últimos residentes en el municipio de Esperanza.

Los presuntos delincuentes habrían sustraído dos maquinas tragamonedas y la suma de 7 mil pesos; y la hora de su apresamiento se le ocupó un switch de dichas maquinas y un UPS.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una patrulla de la Policía Nacional detuvo en esta ciudad a dos nacionales haitianos, a los cuales supuestamente se le ocupó una sustancia narcótica.

Los detenidos son los extranjeros Alex Santos, de 21 años; y Aloy Cufilia, de 18 años, ambos residentes en el Callejón de la Guayaba.

La Policía Nacional dijo que a los haitianos, al ser requisados se le ocupó una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 200 miligramos.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Oficina de Abogados “Brito-Torres y Asociados” salió al frente a las declaraciones del abogado Carlos Ureña sobre una presunta mafia entre la Cámara Civil de Primera Instancia y esa oficina.

Anselmo Brito, hablando a nombre de la misma, dijo que Ureña con su denuncia lo que pretende es dañar y ensuciar el buen nombre y prestigio de la oficina, pero que esto se discutirá hasta las últimas consecuencias, ya que darán la oportunidad de que pruebe sus difamatorias afirmaciones o tendrá que recoger cada una de sus palabras.

Brito, a través de una nota de prensa, afirmó que su oficina de abogados y su presidente, para tener el espacio y prestigio que la población generosamente le ha dado, no ha tenido que pagar un conjunto de buscones; al tiempo que dijo sólo esperar, que luego no se echen para atrás y que le permitan el legítimo derecho a la defensa y que se investigue a los abogados que tienen programas para chantajear a los funcionarios judiciales.

16 de abril de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Alrededor de diez niños serán beneficiados con cirugías para resolver diversos tipos de problemas corporales, por lo que los menores están siendo evaluados en el Centro Médico de esta ciudad.

Los mismos están siendo evaluados por el ortopeda Wascar Rodríguez Arté y el cirujano Juan Esterlin Rodríguez, y según sus diagnósticos, los infantes podrían ser intervenidos por escoliosis dorsolumbar o desviación de la columna, así como parálisis cerebral infantil, filiarisis y problema de la vista.

Luego de la evaluación, los niños serán sometidos quirúrgicamente, con todos los gastos pagados por la fundación “Las Mariposas”

Noticias, Lunes 16 de Abril 2007

16 de abril de 2007.

José Luis Fernández.

Local.

Alrededor de diez niños serán beneficiados con cirugías para resolver diversos tipos de problemas corporales, por lo que los menores están siendo evaluados en el Centro Médico de esta ciudad.

Los mismos están siendo evaluados por el ortopeda Wascar Rodríguez Arté y el cirujano Juan Esterlin Rodríguez, y según sus diagnósticos, los infantes podrían ser intervenidos por escoliosis dorsolumbar o desviación de la columna, así como parálisis cerebral infantil, filiarisis y problema de la vista.

Luego de la evaluación, los niños serán sometidos quirúrgicamente, con todos los gastos pagados por la fundación “Las Mariposas”