Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Thursday, May 31, 2007

Noticias, Jueves 31 de Mayo 2007

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Sigue amenaza de lluvias e inundaciones sobre gran parte de la región Noroeste.

2-. Amina se desborda por tercera ocasión en esta semana, dejando escombros sobre el puente.

3-. Desconocidos roban electrodomésticos en una vivienda del municipio de Esperanza.

4-. El director de la Defensa Civil en Dajabón pide poner en ejecución un proyecto para evitar las inundaciones en barrios esa población.

5-. Aumenta a cuatro el número de víctimas a causa de las inundaciones en la región del Cibao.

6-. Los Partidos de la oposición descartan que las medidas anunciadas por el presidente de la República contribuyan reducir pobreza.

7-. El presidente Leonel Fernández envía al Congreso Nacional los proyectos de amnistía fiscal y rebajas de impuestos.

8-. China sentencia a muerte a su exjefe de Control de Fármacos por pasta dental tóxica.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Gobernador provincial de Dajabón afirmó que ya todo lo que tenía que distribuir el Gobierno allí luego del paso del tornado, se acabó.

Arturo Socías dijo que la acción del Gobierno, encabezado por el presidente Leonel Fernández, cumplió su cometido y que no debían estarse haciendo denuncias alegres.

Socías manifestó que no es cierto que hubo personas que resultaron más beneficiadas que otras, aunque admitió que hay cosas que fueron ordenadas de manera directa por el mandatario.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

A primeras horas de la mañana de hoy, brigadas de la junta distrital de Amina procedía a retirar los escombros acumulados sobre el puente que comunica a esa localidad con esta ciudad de Mao.

Anoche, por tercera ocasión en esta semana, el fuerte caudal del río Amina arrastró árboles, cuyas ramas y troncos quedaron incrustados sobre dicha infraestructura impidiendo el tránsito vehicular por la referida vía.

Temprano fue vista una pala mecánica y obreros de la junta distrital de Amina que realizaban las labores de retirar los escombros para nuevamente habilitar el puente sobre el río Amina, cuya infraestructura se encuentra a punto de colapsar por los daños recibidos.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Autoridades gubernamentales, militares y los organismos de socorro en la provincia Valverde, realizaron ayer un recorrido de supervisión por los diversos puntos críticos del río Yaque del Norte para percatarse de la situación.

El gobernador provincial, Manuel Guichardo; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, General Cirilo Escarramán Minaya; y el director Regional de la Defensa Civil, Ramón Reyes, inspeccionaron diversas comunidades que corren el riesgo de inundaciones.

Se dijo que este recorrido era para supervisar la real situación y tomar las medidas preventivas de lugar, ya que desde hace días que se viene desaguando la presa de Taveras, además de las constantes lluvias que siguen cayendo sobre gran parte de la región Noroeste y el país.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Personas hasta el momento desconocidos penetraron a una residencia del barrio Quisqueya del municipio de Esperanza, de donde sustrajeron varios electrodomésticos.

La denuncia fue hecha ante las autoridades policiales de esa población por el nombrado Epifanio de Jesús Rivas, quien dijo que los malhechores rompieron el protector y dos persianas, así como una puerta de la parte trasera de la vivienda.

Explicó que los ladrones cargaron con un radio, 3 televisores, un airea central, una funda de toallas, y un medidor de azúcar, sin embargo. Con relación al robo no hay detenidos.


31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Autoridades del municipio de Esperanza procedieron a evacuar de su residencia a una doméstica de la comunidad del Palo de Damajagua, debido a que el río de esa localidad estaba desbordado.

El síndico Nao Mena, en compañía de miembros del Cuerpo de Bomberos, evacuaron de su vivienda ubicada cerca del referido río, a la señora Antonia Pérez Rodríguez.

Se dijo que esta medida se adoptó para evitar la ocurrencia de una desgracia, mientras que la doméstica fue llevada a la casa de un familiar.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Nacional.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) afirmaron que las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández en nada contribuyen a reducir la pobreza, el desempleo y el alto costo de la vida ni a aumentar el circulante.

El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado; los precandidatos del PRSC, Eduardo Estrella y Luis Toral, así como el candidato del PRI, Trajano Santana consideran que con la reducción del impuesto ad valoren a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos no persiguen otra cosa que aumentar las recaudaciones del Gobierno

Vargas Maldonado reiteró su petición de que se produzca una rebaja a los impuestos que encarecen los precios de los combustibles y, por consiguiente, el costo de todos los bienes y servicios en el país.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene los niveles de alerta para 16 provincias, mayormente de la región Norte.

Bolívar Ledesma, técnico de Meteorología, informó que se han registrado precipitaciones por encima de los cien milímetros en las regiones Norte, Noreste, Noroeste y el valle del Cibao, por lo que cualquier cantidad de lluvia que caiga en esas zonas provocará nuevas inundaciones.

En tanto, Carlos Cárdenas, subdirector del COE, informó que se mantiene el alerta en las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Duarte, Santiago, Salcedo, Montecristi, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Dajabón, Independencia y Samaná.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizará este fin de semana en Dajabón una jornada a favor de las personas afectadas por el tornado que azotó a esa comunidad, que incluye, entre otras actividades, servicios médicos, odontológicos y jurídicos.

En la inauguración del operativo, que tendrá lugar este viernes primero de junio, a las 6:00 de la tarde, en la cancha municipal Ulises Francisco Bidó, el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, pronunciará el discurso central de la ceremonia.

También hablarán el gobernador de la provincia de Dajabón, ingeniero Arturo Socías, la síndica, Sonia Mateo Espinosa, el senador Mario Torres y los presidentes de los Comités Asesor, Comunitario de Apoyo y de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

31 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Director Municipal de la Defensa Civil en Dajabón demandó del Gobierno y el Ayuntamiento de ese municipio poner en ejecución un proyecto para evitar las inundaciones de los Barrios Los Locutores y Colonia 30 de Mayo.

El Locutor Alejandro Robles recordó que durante la gestión Gubernamental y municipal anterior, la Dirección de Frontera dispuso un estudio de Ingeniería.

Concluido dicho estudio se hicieron las recomendaciones de lugar, y la misma Dirección de Frontera y el Ayuntamiento de Dajabón, se comprometieron a poner en ejecución los trabajos necesarios para evitar las inundaciones.

Tuesday, May 29, 2007

Noticias, Martes 29 de Mayo 2007

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Organismos de socorro permanecen alerta ante la posibilidad de desbordamiento del río Yaque del Norte por el desagüe de la presa de Taveras.

2-. Recomiendan prohibir el paso de vehículos pesados sobre el puente del río Amina debido a un proceso de hundimiento agravado por las lluvias.

3-. El ayuntamiento de Mao aclara sobre la litis que mantiene con una empresa constructora de esta ciudad.

4-. Corren diversos rumores sobre cancelaciones y destituciones de funcionarios que apoyaron a Danilo Medina en la pasada campaña interna del PLD.

5-. La Cámara de Cuentas realiza una auditoría a todo el sistema de la Seguridad Social.

6-. El presidente Leonel Fernández hablará hoy sobre el Seguro Familiar de Salud y flexibilización fiscal.

7-. La Suprema Corte de Justicia, admite la demanda presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en contra de Carlos Morales Troncoso.

8-. En Venezuela continúan las protestas contra la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de un canal de televisión.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Productores de arroz de la Línea Noroeste reiteraron los factores que están incidiendo para impedir la comercialización del producto, y si se logra, es a vaca muerta.

Manifestaron que el contrabando del cereal, el no recibimiento por parte de los molineros, así como la carestía en los insumos agrícolas para su producción, son algunos de los aspectos que impiden la comercializción.

Así mismo, refirieron las malas condiciones en que se encuentran los caminos de penetración a las fincas, como otra de las problemáticas que causan inconvenientes a la producción del citado alimento.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Director de Solidaridad Fronteriza reconoció que el Gobierno envió muchas ayudas a la población de Dajabón luego del paso del tornado, pero entiende que ha habido un desorden en la distribución.

El Padre Regino Martínez dijo que esas ayudas no han llegado a muchas personas que las necesitan, y ha faltado equidad, cosas que se alcanzan a ver de manera clara.

El Padre Martínez es de opinión que hay aspectos de todo el proceso, con los que no se cumplieron, y que el Presidente, Doctor Leonel Fernández, debe ser puesto en conocimiento de causa.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Debido a la peligrosidad que representa, el Comité Provincial de la Defensa Civil y el Director Regional de Obras Públicas prohibieron el paso de vehículos pesados sobre el badén o puente del río Amina.

Según informaciones obtenidas por Noticias 880, las frecuentes lluvias provocaron que el caudal del referido río cruzara por encima del puente dejando escombros, que fueron retirados por brigadistas de los comités de Esperanza, Mao y Amina del organismo de socorro.

Se dijo que luego de una evaluación, el director regional de Obras Públicas, Ingeniero Danny Núñez; y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidieron prohibir el paso de vehículos pesados sobre dicha infraestructura para evitar que el mismo colapse.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La construcción de un puente sobre el río Amina continúa siendo el clamor de gran parte de la provincia Valverde, que demandaron del gobierno la ejecución de dicha obra.

Personas consultadas recordaron que esta fue una obra prometida por el presidente Leonel Fernández en su primera gestión, pero que sólo se construyó uno sobre el río Mao; y que también el ex presidente Hipólito Mejía anunció la construcción del mismo, pero hasta el momento todo se ha quedado en promesas.

Indicaron que se hace urgente la construcción de un puente sobre el río Amina, ya que el badén existente ha comenzado un proceso de hundimiento, y cada vez que llueve, el caudal pasa por encima del mismo, impidiendo el tránsito por tan importante vía de comunicación; además del peligro que representa, ya que a cada momento se accidentan vehículos allí; por lo que reiteraron es inaplazable la construcción de una nueva infraestructura.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una represa construida en la comunidad de Entrada de Mao, en el distrito municipal de Amina, se rompió como consecuencia de las fuertes lluvias que en los últimos días vienen cayendo sobre gran parte del país y que han provocado la saturación del suelo.

De acuerdo a informaciones suministradas a los medios, la represa fue construida por el señor Fausto Cruz en una propiedad suya.

Se dijo que las aguas acumuladas en la misma fueron a parar al río Amina sin ocasionar daños personales ni materiales.


29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un menor de edad del distrito municipal de Santiago de la Cruz, en la provincia de Dajabón, murió al recibir un disparo en la cabeza de manos de personas desconocidas.

La Policía Nacional informó que Ariel Rojas, de 16 años de edad, hijo del señor Morillo Rojas, residente en la Sección El Plan, falleció cuando era trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Santiago, a consecuencia de trauma por arma de fuego en la región lateral izquierda del cráneo con exposición de la masa encefálica.

Las autoridades policiales dijeron que el hoy occiso fue herido por personas desconocidas, y que el mismo fue encontrado tirado frente a su residencia. Con relación a este crimen hay 7 personas detenidas para fines de investigación.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte fueron recibidos a pedradas el sector la Mina de Mao, en momentos en que llevaban a cabo un operativo de cortes contra clientes morosos.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Noticias880, habitantes de esa barriada manifestaron su inconformidad con la acción de EDENORTE, tras considerar que no pueden cobrar un servicio tan deficiente, que en los últimos meses ha empeorado.

Aunque no se informó si las piedras alcanzaron algunos de los empleados, se dijo que los mismos se vieron en la obligación de abandonar el lugar con rapidez para no resultar heridos.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Oficina Supervisora de Obras Municipales del ayuntamiento de Mao emitió un documento de aclaración sobre la litis del cabildo con la constructora CONOSA del ingeniero Leonardo Reyes Madera.

El departamento legal de dicha oficina aclara que entre el ayuntamiento y dicha constructora ha existido una relación interinstitucional, y que el cabildo ha saldado todas deudas contraídas con la empresa, a excepción de las aceras y contenes del barrio María Auxiliadora, debido a que la sala capitular pidió que esta obra fuera revisada y cubicada por esa entidad, pero que Reyes Madera se opuso si no se realizaba con la presencia de supervisores de la Liga Municipal Dominicana.

De acuerdo en lo informado, se realizó dicha cubicación, que fue conocida en la sesión ordinaria 06-2007 de fecha 19 de abril del presente año, en donde se aprobó el valor adeudado equivalente a la suma de 11 millones 504 mil 809 pesos con 18 centavos, y que se procedió a realizar una propuesta de pago mediante acto de alguacil, lo cual no ha sido aceptado por el responsable de CONOSA, quien quiere se le reconozcan diferencias de precios en una obra con más de un año de ejecutada; por último se aclaró que en ningún momento el ayuntamiento de Mao se ha negado a pagar la deuda, y que sólo falta que el ingeniero Reyes Madera se acerque a los departamentos de esa institución para coordinar dicho pago.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Toma fuerza en esta ciudad un rumor que señala posibles destituciones de funcionarios que en la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyaron al precandidato Danilo Medina.

Según trascendió, entre los cambios se encuentra la destitución de Eliseo López como subsecretario de Industria y Comercio y la designación en su lugar de Manuel Guichardo, que sería supuestamente sustituido por Frank Crespo.

Se dijo que también se diligencia la destitución de Germán Díaz Bonilla como Fiscal de Valverde y designar en su lugar a Luis Sandoval; en la administración de Aduanas de Esperanza se nombraría a Nicolás Fermín en el lugar de José Valdez; Mercedes Rodríguez Ana Fortuna en el Comedor Económico; y Martha Rodríguez sustituiría a Junior Peralta en la Dirección Provincial de la Juventud.

29 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Los organismos de socorro y las autoridades gubernamentales en la provincia Valverde alertaron a los residentes en las cercanías de los ríos Yaque del Norte, Mao y Amina a tomar todas las medidas de precaución ante posibles inundaciones.

El gobernador provincial Manuel Guichardo llamó a todas aquellas personas que tienes bienes, viviendas y propiedades bajo la influencia del río Yaque del Norte a tomar las medidas de seguridad pertinentes, ya que la presa Taveras se encuentra en sus limites de seguridad y está siendo desaguada.

En tanto que el Director Regional de la Defensa Civil, Ramón María Reyes, dijo que ese organismo de socorro monitorea constantemente todos los ríos, especialmente Yaque, el cual en las últimas horas subió unos 20 pies en su caudal.

Thursday, May 24, 2007

Noticias, Jueves 24 de Mayo 2007

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Ante temor por delincuencia, moradores del barrio San Antonio piden mayor patrullaje nocturno.

2-. El presidente Leonel Fernández visitará la ciudad de Dajabón el próximo domingo.

3-. La Policía Nacional de esta ciudad persigue a dos hombres con relación a un atraco contra una banca de lotería nacional.

4-. Apresan en el municipio de Esperanza a tres hombres por supuestamente dedicarse al robo de hierros para su venta.

5-. El Gobierno condena la actitud violenta del contingente policial y militar que dejó un muerto y tres heridos mientras se realizaba una notificación de desalojo en Pedro Brand.

6-. Una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) introduce al Congreso un proyecto de ley que busca reducir los impuestos a los combustibles.

7-. El jefe de la Policía Nacional dice que se investiga el incidente en que tres jóvenes perdieron la vida anoche en el parqueo de la discoteca Loft en la capital.

8-. Amnistía Internacional dice que Estados Unidos trata a todo el planeta como un enorme campo de batalla para su guerra contra el terrorismo y erosiona los derechos en el mundo entero.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Plan Social de la Presidencia informó que distribuyó comestibles, electrodomésticos y otros artículos valorados en varios millones de pesos entre los damnificados por el tornado que afectó a decenas de familias el pasado ocho de mayo en Dajabón.

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, dijo que desde el día de la tragedia a la fecha, el Gobierno ha invertido más de 20 millones de pesos en repartos de alimentos, electrodomésticos, colchones, sábanas y otras ayudas a las familias afectadas.

Explicó que por disposición del presidente Leonel Fernández, luego del tornado “se ha entregado más de tres mil 600 quintales de alimentos” a las personas afectadas, sin importar banderías políticas, dice una nota del Plan Social.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Presidente de la República viajará a Dajabón el próximo domingo, para recibir la conclusión del proceso de reconstrucción dispuesta por el gobierno luego del azote del tornado que el pasado día ocho de este mes causó daños, cuyas pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos.

La información la ofreció el Gobernador de esa provincia, Ingeniero Arturo Socías, quien no especificó la hora de llegada del Doctor Leonel Fernández, aunque sí dijo que será bastante temprano.

El representante del Poder Ejecutivo en Dajabón aseguró que los trabajos que faltan por realizar estarán concluidos de aquí al domingo, y que el presidente recibirá el municipio por parte de las autoridades nacionales y Provinciales que han intervenido.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

En una requisa realizada en una vivienda del municipio de Loma de Cabrera, la Policía Nacional ocupó una pasola que se presume es robada.

De acuerdo a lo informado, los agentes policiales, en compañía de las autoridades correspondientes, procedieron a realizar un allanamiento en la vivienda número 11 de la calle Pablo Pérez del barrio Bando, donde reside el nombrado José Ramírez.

Se dijo que en el lugar se ocupó una pasola, color negra, sin ningún tipo de documento; por lo que se procedió al apresamiento de Ramírez.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional informó que persigue a dos hombres con relación al atraco perpetrado contra una banca de lotería nacional en este municipio de Mao.

De acuerdo a lo informado, las autoridades policiales persiguen al nombrado Luis José Cabrera Rodríguez y otro hombre no identificado, a quienes se acusa de haber atracado la banca Moda, ubicada en la calle Padre Franco esquina Etanislao Reyes de esta ciudad.

Cabrera Rodríguez fue identificado mediante foto por la joven Elizabeth Herrera, quien lo señala como la persona que la encañonó con un arma de fuego y luego la golpeó en la cabeza para obligarla a entregarle la suma de 3 mil 868 pesos.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Policía Nacional apresó en el municipio de Esperanza a tres hombres a los que acusa de dedicarse al robo de hierro para su venta.

Los detenidos son los nombrados Teofilo Antonio Cruz, Juan Cardenas Ulloa y Franklin de Jesús Peralta, a los cuales se le ocupó un camión tipo grúa y un equipo de acetileno.

Las autoridades policiales de Esperanza dijeron dando respuesta a una denuncia sobre el robo de varias piezas de hierro a una pala mecánica en una mina de arena de esa localidad, procedieron a recorrer los diferentes puestos de compra de hierro, apresando a los tres antes mencionados cuando negociaban los metales que habían sustraído.


24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Plan Estratégico de Mao realizará el próximo martes un encuentro con comunicadores de la provincia Valverde para dar a conocer las acciones que desarrollan.

De acuerdo a la invitación firmada por Russi Reyes, coordinadora ejecutiva de la entidad; y Raquel Minier, presidenta de la junta directiva, la actividad tendrá lugar en el centro recreativo “Los Palitos”, el martes 29, a las 4:30 de la tarde.

El Plan Estratégico de Mao explicó que dicho encuentro es de socialización y que en el mismo se darán a conocer las acciones que están desarrollando desde esa oficina.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Residentes en el barrio San Antonio de esta ciudad demandaron de las autoridades policiales disponer de una mayor presencia de agentes durante las noches, debido a la ola de robos que se ha desatado en ese populoso sector.

Los moradores en dicho lugar dijeron que los malandrines están penetrando en las casas habitadas y cargan con los electrodomésticos que se encuentran en su interior, lo que mantiene alarmada a esa barriada porque temen que los cacos se lleven lo que les ha costado tanto sacrificio.

En ese sentido solicitaron a las autoridades policiales de esta ciudad el envío de patrullas que visiten el lugar durante las noches, como forma de que los vándalos mermen sus acciones.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La junta distrital de Amina informó que se ultiman los detalles para en los próximos días dejar iniciados los trabajos de asfaltado de varias calles de esa población.

La información la dio a conocer el encargado de dicha junta, Locutor Tony Cerda, indicó que a requerimiento de esa población, serán asfaltadas varias calles, entre ellas, la del Liceo Secundario César Nicolás Penson y de la escuela primaria Alma Ramírez.

En otro orden, el encargado de la junta distrital de Amina dijo que se continúan las labores de reparación de la carretera que une a las comunidades de Laguneta y Entrada de Mao, con lo que se viene a dar respuesta a un clamor de ambas localidades.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

A partir de este jueves, el programa radial “Impacto 2000” se estará transmitiendo por la emisora “La Nueva Radio 880 AM”, hasta tanto sean resueltos los problemas técnicos que afectan a la hermana emisora del grupo radial Liniero “Línea 106.7 FM”.

La información la dio a conocer su productor, el periodista Francisco Peralta, quien pidió disculpas a los patrocinadores y oyentes del espacio radial por los inconvenientes causados debido a una avería en Línea 106.7 FM.

El programa “Impacto 2000” se estará transmitiendo de 2:00 a 3:00 de la tarde por la Nueva Radio 880 AM, bajo la conducción de los periodistas Francisco Peralta y Wilfredo Reyes, así como del licenciado Segundo Rodríguez y el ingeniero Luis Jiménez. Para mañana viernes, se anunció la comparecencia del senador Radhames Peña, quien hablará sobre las cancelaciones de peledeístas de instituciones del gobierno.

24 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Nacional.

El jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, dijo hoy que se investiga el incidente en que tres jóvenes perdieron la vida anoche en el parqueo de la discoteca Loft, ubicada en la avenida Tiradentes de la capital.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Fidel Estévez Hernández, de 23 años, Ignacio Mañón, de 32 años, Yasser Nader, también de 32.

Santana Páez dijo que varios jóvenes de clase media alta llamaron a la discoteca y habían reservado unas mesas y “estaban sentados y alguien piropeó una muchacha que no fue del agrado de otro y ahí se produjo el pleito hasta de camisa quitada a lo interno”.

Manifestó que la seguridad intervino en la situación y los sacó afuera, pero los participantes en el incidente portaban revólveres y los habían dejado en el carro, “ sacaron sus armas de fuego y uno de ellos murió con el arma en la mano”.

Wednesday, May 23, 2007

Noticias, Miércoles 23 de Mayo 2007

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Apresan y repatrian hacia Haití a más de 600 haitianos indocumentados.

2-. Una persona resulta herida de perdigones en violentas protestas escenificadas en El Maizal.

3-. Se espera que en los próximos días sean terminados los trabajos de reparación del puente que une a Dajabón con Juana Méndez.

4-. Personas que acuden a la Gobernación Provincial de Valverde se quejan de supuestas vejaciones.

5-. El presidente Leonel Fernández se reúne con el equipo gubernamental para analizar todos los puntos sobre el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud.

6-. Un muerto y tres heridos de bala en protestas en Pedro Brand por el desalojo de más de 2 mil 300 familias.

7-. Revelan supuestos manejos irregulares con los fondos de pensiones.

8-. Expertos estadounidenses pronostican una temporada ciclónica con actividad “sobre lo normal”, con la formación de siete a 10 huracanes.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Club Quisqueya de esta ciudad de Mao informó sobre la realización de una actividad de celebración con motivo del día de las madres.

La junta directiva de la entidad clubística anunció que por tal motivo, el próximo viernes 25, a partir de las 9:00 de la noche, se estará disfrutando de la música de la Orquesta de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La actividad tendrá lugar en la casa club, por lo que la junta directiva invitó a la familia del club Quisqueya a celebrar con todas las madres.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Cáritas Diocesana Mao-Montecristi informó el traslado de sus oficinas a la calle Prolongación Máximo Cabral Número 21, del sector Los Cajuiles.

Rafael Aníbal Reyes, en una nota informativa, enviada a los párrocos, administradores parroquiales, organismos de pastoral e instituciones públicas y privadas, dio a conocer el traslado al nuevo domicilio social de la entidad.

Explicó que Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, a partir de este momento, funciona en la calle Prolongación Máximo Cabral Número 21, al lado norte de la parroquia La Altagracia del sector Los Cajuiles.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una persona resultó con heridas de perdigones en las violentas manifestaciones escenificadas en la tarde de ayer en el distrito municipal de El Maizal.

Rafael Francisco López, de 24 años de edad, fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, a consecuencia de heridas de perdigones en el glúteo derecho, que supuestamente se las provocó de manera accidental con un arma de fuego de fabricación casera, mejor conocido como Chagón.

La Policía Nacional informó que los agentes de esa institución fueron a tiros y pedradas por personas que demandan se le entreguen unos terrenos que la familia Corniell reclama como suyos; originándose un enfrentamiento, donde los efectivos realizaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Las protestas siguen extendiéndose a gran parte de la provincia Valverde, y en la tarde de ayer, los moradores del barrio Aquino del Cruce de Guayacanes protestaron por la falta de agua potable.

Los residentes en dicha localidad obstaculizaron la vía principal con neumáticos encendidos, troncos, piedras y otros tipos de escombros.

De acuerdo a denuncias recibidas en Noticias 880, el barrio Aquino tenía varios días sin recibir el servicio de agua potable, por lo que la desesperación llevó esa población a la protesta.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que persigue a dos personas con relación al decomiso de varias porciones de estupefacientes en el municipio de Villa Vásquez.

El organismo antinarcóticos dijo que un hombre permanece prófugo con relación a una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso de 5.4 gramos.

La DNCD dijo que también persigue a otra persona con relación a 33 porciones de crack, con un peso de 4.6 gramos; 7.9 gramos de marihuana y 8.4 gramos de cocaína.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Gobernador de Dajabón garantizó que cuando entre en operación de manera definitiva la fase de ampliación del Acueducto Múltiple del Noroeste habrá agua en abundancia y de calidad, por lo que no debe existir ningún tipo de preocupación en la ciudadanía.

El Ingeniero Arturo Socías dijo que la obra está prácticamente terminada, y que en la actualidad se está en el proceso de pruebas, y que ya la comunidad de Dajabón ha estado recibiendo agua de dicho acueducto.

En gran parte de la ciudadanía existe la preocupación de que hagan desaparecer el actual acueducto de aquí para dar paso al de la Línea Noroeste y que luego haya deficiencia en el suministro de el del Noroeste, pero el representante del Poder Ejecutivo dio garantías de que habrá agua suficiente, la calidad de la misma estará garantizada y que el viejo acueducto se mantendrá, para ser usado ante cualquier contingencia.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Los trabajos de reparación del puente que comunica a la comunidad haitiana de Juana Méndez con el municipio de Dajabón serán concluidos en los próximos días, lo que permitirá reanudar el tránsito por esa vía.

Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas en la región Norte, explicó que para impedir un nuevo colapso de la estructura se le colocan vigas de acero para que puedan volver a circular vehículos pesados por la pasarela.

La odisea por la que atraviesan los habitantes de la parte oeste de la isla es dramática, debido a que tienen que cargar sobre sus hombros y transportar a pie las mercancías que adquieren en el mercado binacional que los lunes y viernes que se realiza en Dajabón.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Soldados del Ejército Nacional incautaron ayer en el municipio de Imbert más de 10,000 pies de caoba en unos almacenes propiedad del empresario Ernesto Heissen, ex oficial de la Marina de Guerra.

La operación alarmó en principio a muchos habitantes de Imbert. La tropa estaba bajo el mando del coronel del Ejército Jovanny Tiburcio, gerente regional en Santiago de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El gerente en Puerto Plata de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Eladio (Eli) Martínez, informó que desde hace algunas semanas se le dio seguimiento a informes sobre tala de caoba en ese municipio.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Seiscientos cincuenta inmigrantes haitianos indocumentados fueron repatriados a su país luego de ser arrestados por miembros del Ejército Nacional (EN) que custodian la frontera, informaron fuentes castrenses.

Los indocumentados fueron detenidos en varios operativos realizados en la región Noroeste durante las últimas cuarenta y ocho horas.

El comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional en Dajabón, coronel Ramón Belén Pichardo, dijo que en la jornada fueron detenidos y entregados a las autoridades de Migración cuatrocientos cincuenta haitianos indocumentados que eran transportados en autobuses y camiones hacia ciudades del norte del país.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Estudiantes del Liceo Secundario del distrito municipal de Cana Chapetón, en el municipio de Guayubín, pidieron a las autoridades educativas no prestar atención a quejas infundadas contra una profesora de allí.

Alumnos del plantel educativo dijeron que algunos educadores se han confabulado contra la profesora Hilda Peralta, a quien le han hecho la vida imposible.

Los denunciantes pidieron a las autoridades educativas de Montecristi a intervenir para evitar que se siga atropellando a la educadora, la cual dijeron es una profesora ejemplar.

23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una doméstica del sector La Compuerta de este municipio denunció las supuestas vejaciones de que son objeto las personas que acuden a la Gobernación Provincial en busca de cualquier tipo de ayuda.

Mercedes Torres dijo que cuando personas de escasos recursos acuden allí a preguntar por el gobernador Manuel Guichardo, supuestamente le dicen que él no se encuentra.

También dijo que en el local de la Gobernación se estarían dañando las fundas de alimentos; mientras familias pobres de los sectores de la provincia no tienen con que preparar por lo menos una comida al día.


23 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Moradores del distrito municipal de El Maizal denunciaron que durante los enfrentamientos de ayer entre agentes policiales y manifestantes, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra viviendas donde residen personas con problemas de salud.

Los denunciantes dijeron que es el caso de la señora Ofelina Rodríguez, la cual padece serios quebrantos de salud, y a quien tuvieron que llevar a un centro asistencial, debido a que una bomba lacrimógena estalló en su casa.

También indicaron que los gases afectaron a niños recién nacidos que hay en ese distrito municipal, por lo que llamaron a las autoridades policiales a ser más cuidadosas a la hora de que los agentes realicen disparos, debido a que los mismos lanzaron dichas bombas contra viviendas y no contra los manifestantes.

Tuesday, May 22, 2007

Noticias, Martes 22 de Mayo 2007

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Protestan en el municipio de Esperanza en demanda de la terminación de la escuela Pedro Henríquez Ureña.

2-. También en el distrito municipal de El Maizal protestan, pero en demanda de una solución a un conflicto por unos terrenos.

3-. Sectores de Dajabón coinciden en señalar que el hospital de allí se encuentra en estado deplorable.

4-. Una menor de esta ciudad resulta gravemente herida al chcoar la pasola que conducía con un camión.

5-. El presidente Leonel Fernández asume el control de los organismos públicos para asegurar que el Servicio Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo se inicie el próximo día primero de junio.

6-. Condenan a 30, 20 y 5 años a los acusados de la muerte de la estudiante Vanesa Ramírez.

7-. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena el asesinato del periodista haitiano Alix Joseph y pide a las autoridades presentar a los culpables ante la justicia.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Aunque el Administrador del hospital Matías Ramón Mella de Dajabón trató de minimizar las condiciones en que se encuentra ese centro de salud, de acuerdo a sectores sociales y otros, ligados a la misma salud, las mismas son deplorables.

Coinciden en que la planta física presenta un grave deterioro, los ratones se pasean como Pedro por su casa, y el cúmulo de elementos contaminantes es alarmante.

El pasado sábado, el Señor Alberto Torres dijo que el Secretario de Salud Pública había ordenado la reparación de la planta física, pero según las denuncias, ese anuncio se ha hecho varias veces durante casi un año, y nada se ejecuta.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Moradores del distrito municipal de El Maizal protestaron en la mañana de hoy en demanda de que las autoridades busquen una solución al impasse surgido por unos terrenos.

A primeras horas de hoy, los residentes en dicha población obstaculizaron la autopista Duarte con árboles, piedras y escombros, en protesta porque aun no se ha buscado una salida al conflicto surgido a raíz de la invasión de unos terrenos que ellos alegan son del Estado, pero que una familia los reclama como suyo.

Al lugar fue enviado un contingente policial, sin que se reportaran enfrentamientos ni apresamientos de personas; mientras que los agentes procedieron a despejar la vía.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Violentos enfrentamientos entre agentes policiales y estudiantes se escenificaron en la mañana de hoy en el Liceo Ramón Matías Mella del municipio de Esperanza, donde unos 3 estudiantes resultaron con heridas.

De acuerdo a lo informado, los estudiantes del centro educativo obstaculizaron la avenida ubicada frente al plantel para demandar de las autoridades educativas la terminación de la escuela Pedro Henríquez Ureña.

Se dijo que luego de conversaciones entre oficiales policiales y el dirigente adepeísta Fernando Arturo Hernández, quien supuesta fue atropellado por los agentes, los efectivos comenzaron a disparar gases lacrimógenos contra los estudiantes, quienes se enfrentaron a pedradas a los uniformados, resultando tres alumnos con heridas.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un obrero del municipio de Loma de Cabrera falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, a donde fue referido luego de originarse un choque entre dos motocicletas.

Ángel María Piña, de 60 años de edad, murió a consecuencia de politraumatismos severos y fractura de la base del cráneo, informó la Policía Nacional.

El hoy occiso recibió los golpes al originarse un choque entre dos motocicletas una conducida por él y la otra por el nombrado José Taveras Castillo, de 40 años de edad, quien resultó con laceraciones en distintas partes del cuerpo.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una menor de edad de esta ciudad fue referida de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago luego de chocara la pasola que conducía con un camión.

Según lo informado, Yasnerly Giseh Martínez, de 17 años de edad, hija de la nombrada Carmen Martínez, residente en la calle General Valverde, resultó con trauma craneoencefálico y trauma maxilo facial.

Se dijo que la misma conducía una pasola con la cual hizo colisión con el camión marca Daihatsu, color rojo, conducido por el nombrado José Ismael Reyes, quien se encuentra detenido.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional destacada en el municipio de Loma de Cabrera informó el apresamiento de un hombre vinculado al robo de un panel solar.

El detenido es el nombrado Víctor Tejada, residente en Los Pozos de Manuel Bueno, quien es señalado por el señor Ruben Radhames Tejada de haber sustraído de la vivieran de su padre un panel solar valorado en unos 30 mil pesos.

Se dijo que el prevenido, junto a un tal Elido y otra persona desconocida, fueron los autores del robo.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Un obrero de este municipio de Mao denunció que elementos desconocidos sustrajeron una motocicleta que había dejado estacionada frente a su vivienda.

La denuncia fue hecha por Julio Antonio González. De 42 años de edad, residente en el Barrio San Antonio, quien dijo que los malandrines sustrajeron la motocicleta marca Yamaha RX-115, color rojo, a nombre de Yovanny Acevedo.

De su lado, la Policía Nacional dijo que con relación al robo no hay personas detenidas, pero que se realizan las investigaciones de lugar.

22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la realización de diversos operativos en la región Noroeste, en los cuales se ocuparon sustancias prohibidas y armas de fuego.

De acuerdo a lo informado por el organismo, en Dajabón se detuvo a una persona, a la cual se le ocupó una revolver y una pistola; mientras que en Villa Vásquez, se detuvo a otra persona con 400 miligramos de cocaína.

En tanto que en Santiago Rodríguez se realizó un operativo ocupándose 600 miligramos de cocaína varias personas dejaron abandonado.


22 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un abogado y periodista denunció que en la junta distrital de El Maizal supuestamente se vienen cometiendo actos de corrupción administrativo.

Expedito Castillo afirmó que desde que se formó dicha junta, se han venido cometiendo actos corrupción, y que en la actualidad, estando dirigida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dichos actos presuntamente continúa, habiendo contubernio entre las pasadas y presentes autoridades.

Castillo dijo que tiene lista una instancia en la que pide a Fernando Fernández, encargado de dicha institución en El Maizal, en que en un plazo de 15 días le entregue informaciones en lo relativo a como se han manejado los recursos.

Monday, May 21, 2007

Noticias Lunes 21 de Mayo 2007

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. A penas cuando Dajabón se recupera de un tornado, otro fenómeno natural afecta a Loma de Cabrera.

2-. La Policía Nacional reporta dos muertes en Santiago Rodríguez durante el pasado fin de semana.

3-. El ayuntamiento de Mao deja inaugurada la primera etapade los badenes, aceras y contenes del sector La Compuerta.

4-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresa en esta ciudad a un menor con estupefacientes.

5-. Las autoridades dominicanas descubren otras pastas dentales tóxicas.

6-. El cardenal López Rodríguez condena la violencia exhibida en los medios de comunicación.

7-. El presidente Leonel Fernández se reunirá hoy con los distintos sectores que tienen que ver con el Seguro Familiar de Salud.

8-. El Congreso de Estados Unidos inicia hoy los debates sobre la reforma migratoria.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Las autoridades, diferentes organismos y las brigadas que están trabajando en el proceso de limpieza de la población de Dajabón se quejaron de la falta de civismo y colaboración de muchas personas.

Ilustraron que las calles Dulce de Jesús Senfleur, Presidente Henríquez, Beller, Marcelo Carrasco y otras, fueron dejadas totalmente limpias, pero que hubo ciudadanos que después del operativo se pusieron a cortar palos y ramas y lanzarlas a las calles.

Manifestaron que debido a esta actitud de las personas que lo hicieron, dichas vías se ven como si nuevamente por esos lugares hubiera pasado un tornado similar al del día ocho de este mes de Mayo.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un tornado afectó al caer la tarde de ayer varias casas en el municipio Loma de Cabrera, perteneciente a la provincia Dajabón.

Es el segundo fenómeno de ese tipo, aunque este en menor proporción, que se produce en esa provincia en las últimas dos semanas.

Los reportes iniciales dan cuenta que el fenómeno afectó una casa de veraneo del popular merenguero Fernando Villalona, nativo de Loma de Cabrera, así como dos establecimientos comerciales en la comunidad Monte Grande. De igual manera, se reportó que varios tramos del tendido eléctrico sufrieron daños de consideración, lo mismo que viviendas ubicadas en otras comunidades del municipio Loma de Cabrera, incluido el laborioso paraje Manuel Bueno.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un jornalero de Santiago Rodríguez falleció al originarse un choque entre una motocicleta y una camioneta en la avenida Próceres de la Restauración de esa población.

La víctima fue identificada como Domingo Rodríguez Díaz, de 52 años de edad, quien residía en el sector Villa Polín, y de acuerdo al parte médico, el mismo murió a consecuencia de traumas craneoencefálicos severos.

La Policía Nacional dijo que el hoy occiso conducía una motocicleta, la cual hizo colisión con la camioneta marca Ford, conducida por el nombrado Héctor Antonio Collado, residente en Santiago, quien se encuentra detenido.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional informó el ahogamiento de un joven mientras disfrutaba de un baño en el balneario Las 7 Aguas del río Guayubín, en Santiago Rodríguez.

De acuerdo a lo informado, fue rescatado de las aguas de dicho balneario el cuerpo sin vida de José Domínguez Sánchez, de 23 años de edad, quien residía en el sector La Otra Banda de Santiago, el cual falleció a consecuencia de asfixia por inmersión.

La Policía Nacional dijo que la víctima se ahogó mientras disfrutaba de un baño en el balneario Las 7 Aguas, junto a su hermana Olga Pamela Pérez.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de un menor de edad en un operativo realizado en el sector San Antonio de esta ciudad, al cual se le ocupó estupefacientes.

De acuerdo a la información suministrada por el organismo, al menor de 17 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, se le ocupó 8 porciones de una vegetal desconocido, presumiblemente marihuana, con un peso de 3.1 gramos.

La DNCD dijo que al mismo también se le ocupó 6 porciones de un material rocoso, que se presume es cocaína base crack, con un peso de 900 miligramos.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Con una inversión superior al medio millón de pesos, la Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANU) entregó al Club Los Sin Problemas el “dogout” de su play.

En la actividad estuvieron presentes; José Peralta, presidente de ASOBANU: Santiago Liranzo, presidente de dicho club; Manuel Peralta, Antonio Disla, Patricio Bonilla, y el subsecretario de SEDEFIR, Luis Echavarría.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, la obra fue bendecida por el párroco Marcelo Peralta; el corte de cinta fue hecho por Belkys Rodríguez de la asociación bananera y el síndico Odalis Rodríguez; mientras que José Peralta entregó las llaves al presidente del club Los Sin Problemas, Santiago Liranzo.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Club “40 Más” celebró ayer su Tercera versión de reconocimientos a “Madres Meritorias” de este municipio de Mao.

La actividad fue encabezada por el presidente de la entidad clubística Bienvenido Hilario, quien dijo que con esto se reconoce el mérito de las madres ejemplares, comprometidas con el servicio, a pesar de las vicisitudes de la vida y la sociedad.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, en la actividad en que fueron reconocidas Pilar Altagracia Reyes, Berta Altagracia Muñoz, Aurelinda Liz, Amelia Rodríguez y Ana Joaquina Ruben, también estuvieron presentes los directivos del club “40 Más”.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En un acto celebrado el pasado fin de semana, el ayuntamiento de esta ciudad dejó inaugurada la primera etapa de los badenes, aceras y contenes del sector La Compuerta.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, la actividad estuvo encabezada por el síndico Odalis Rodríguez, los regidores Segundo Monción y Pedro Rodríguez, César Augusto Matías, Humberto Matías, Patricio Santiago y Belkys Rodríguez, encargada de asuntos comunitarios del cabildo maeño.

La obra fue bendecida por el padre Pablo Rubio; mientras que Martina Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos del sector La Compuerta, tuvo a su cargo las palabras de gracias y destacó la importancia de la construcción de badenes, aceras y contenes en esa barriada.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Debido al paso del tornado que a eso de las cuatro y 50 minutos de la tarde de ayer afectó la entrada de Loma de Cabrera por la parte Norte, y que entre los daños causó el derribamiento de tres postes del tendido eléctrico, esa localidad completa permanece sin energía eléctrica.

Se reportó que tan pronto sucedió el fenómeno natural, el segundo en menos de 15 días en la provincia de Dajabón, la ciudadanía quedó sin el servicio eléctrico.

Indicaron que en razón de que en Dajabón hay una buena cantidad de técnicos y equipos de la Distribuidora de Electricidad trabajando, dicha compañía puede enviar una brigada a laborar allí y que el servicio sea restablecido a la brevedad posible.

21 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Regional 09 de Educación celebró la Cuarta Feria Educativa 2007 “Ciencia, Tecnología y Creatividad” donde participaron los diferentes centros educativos que pertenecen a los Distritos que la misma, donde pusieron en exhibición toda su creatividad, tecnología y capacidad.

El evento se desarrolló los días 17 y 18 del corriente mes en la escuela Cristóbal Colón de Esperanza, y contó con la presencia de las autoridades provinciales gubernamentales y municipales, así como diferentes personalidades invitadas y líderes comunitarios.

En el transcurso de la Cuarta Feria Educativa se estuvieron desarrollando conversatorios, talleres, conferencias, presentaciones artísticas, actividades culturales, así como la preparaciones de pabellones por áreas educativas donde los estudiantes de los distrito 01,02,03 y 04 de la regional 09 de educación presentaron sus trabajos.

Friday, May 18, 2007

Noticias, Viernes 18 de Mayo 2007

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Regidores de Esperanza declaran el municipio de estado de emergencia.

2-. Un cabo de la Policía Nacional resulta muerto y otro herido de bala al enfrentarse a tiros en un incidente ocurrido en un centro de diversión de Monción.

3-. Los gobernadores del país se ponen de acuerdo para ir en ayuda de la provincia de Dajabón.

4-. La Policía Nacional informa el apresamiento de una persona con relación a un atraco en Esperanza, en donde desearon de su motocicleta a un motoconchista.

5-. Muere en La Vega el radiodifusor Cuqui Medrano, propietario de Microondas Nacionales.

6-. Diversos sectores condenan la campaña internacional de descrédito en contra del país.

7-. La Casa Blanca y senadores influyentes de los dos partidos anunciaron un acuerdo sobre inmigración que daría estatus legal a millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Asociación de Gobernadores en solidaridad con Dajabón, en sesión realizada en esa provincia, aprobó una resolución en beneficio de esa población fronteriza.

Los Gobernadores provinciales se reunieron allí como una muestra de solidaridad y de esa misma manera comprobar la realidad de esa población después que fue afectada por el tornado que causo grande daños en todos los sentidos a sus pobladores.

Los representantes del poder ejecutivo acordaron aportarle a la gobernación de Dajabón un 5 por ciento del subsidió que reciben del gobierno por este mes, que asciende a más de 800 mil pesos, para que esta pueda manejarse mejor durante este mes; mientras que las gobernaciones de Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde tienen allí brigadas de hombres y mujeres que se encuentran limpiando la ciudad.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Como una forma de reordenar la publicidad y adecuarla a objetivos claros y que coadyuven al desarrollo de Valverde, el senador de esta provincia suspendió la publicidad insertada en los medios de comunicación.

Según una nota de prensa de la oficina del legislador, se notificó a los medios la suspensión de la publicidad, al tiempo que se dijo que se seguirá apoyando a los comunicadores, en el gran papel de juegan en el desarrollo comunicativo.

Por otra parte, el senador Radhames Peña comunicó a través de su encargado de comunicaciones, Segundo Rodríguez, que la publicidad promoviendo la precandidatura de Danilo Medina será pagada a partir del día 6 junio.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

En un incidente ocurrido en un centro de diversión del municipio de Monción, un cabo de la Policía Nacional murió en un enfrentamiento a tiros con una patrulla de esa misma institución; mientras que un cabo resultó con herida de bala.

De acuerdo a lo informado, el cabo policial muerto lo es Ismael Ramírez Valdez, quien estaba de puesto en el destacamento de San José de Las Matas, el cual falleció a consecuencia de heridas múltiples de arma de fuego, que se la ocasionó una patrulla compuesta por el cabo Víctor Atahualpa de la Rosa Flores y el raso Luis Eduardo Rodríguez.

También se dijo que fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago el cabo Víctor Atahualpa de la Rosa Flores, quien presenta herida de bala en el abdomen fosa ilíaca derecha. Se informó que el incidente ocurrió en el negocio conocido como “La Cuchilla” de un tal Modesto, donde el hoy occiso en compañía de un tal Luis Manuel Azcona ingerían bebidas y el propietario de la taberna llamó al destacamento de ese municipio para denunciar que una persona diciendo ser policía estaba amenazando con una pistola a los presentes allí, por lo que al lugar se presentó una patrulla que supuestamente fue recibida a tiros por el cabo Ramírez Valdez, originándose un tiroteo, resultando muerto el primero y herido el segundo.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Policía Nacional del municipio de Esperanza informó que hay una persona detenida con relación al atraco de que fue objeto un motoconchista de esa población, a quien despojaron de una motocicleta.

El detenido fue identificado como el nombrado Emilio Cristino Martínez Peralta, de 55 años de edad, residente en el barrio San Miguel del municipio de Navarrete.

Se dijo que el mismo es señalado como uno de los autores del atraco contra el motoconchista Gerardo Polanco Marte, a quien a punta de pistola despojaron de una motocicleta marca KYM-125, color rojo.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Inspectoría Regional Noroeste de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la realización de varios operativos en Montecristi, en donde se detuvieron dos personas y se ocupó estupefacientes.

Según lo informado por el organismo, fue detenida una persona y otra permanece prófuga con relación al decomiso de 8 porciones un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 3.1 gramos.

También la DNCD informó el apresamiento de otra persona con una porción de la misma sustancia, con un peso aproximado de 2.3 gramos.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

A un costo de 50 millones de pesos, el gobierno inició la construcción de las calles, aceras y contenes del municipio de Las Matas de Santa Cruz, con lo que da cumplimiento a una promesa hecha en ese sentido al bachatero Anthony Santos.

La obra está a cargo del Ingeniero Carlos Cabrera, quien aseguró que en tan solo 90 días estarán listas las principales calles de dicha población, lo que define como un tiempo record.

A la ceremonia para el primer picazo de las calles, aceras y contenes de Las Matas de Santa Cruz, asistieron el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Freddy Pérez, el Encargado de Prensa del Gobierno, Licenciado Rafael Núñez, y el Gobernador de la Provincia de Montecristi, Doctor Santiago Caba, entre otros funcionarios.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Sala Capitular de Esperanza declaró ese municipio en estado de emergencia debido a que sus sectores se están inundando, mientras que en algunos barrios hay vivienda hundiéndose por la humedad en el suelo.

El regidor presidente Adolfo Madera (Ofo) dijo que esa población tiene un nivel freático muy por encima, por lo que parte de sus sectores están nadando en agua, fruto de que se construyeron viviendas en la berma del canal mayor, que divide ese municipio del Batey Duarte.

Explicó que debido a esa situación, todos los drenajes están tapados, el agua no tiene salida y está quedando estancada en los barrios, lo que impide la construcción de hoyos para sanitarios o baños; y que por esta razón, la sala capitular, mediante resolución 10-07, decidió a unanimidad declarar en estado de emergencia esa ciudad y solicitaron la intervención rápida del gobierno debido a que esto también ha provocado un brote de dengue clásico.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Murió en la mañana de este viernes en el Centro Médico Padre Fantino de la ciudad de La Vega el empresario radiodifusor Heriberto Medrano (Cuqui), propietario del consorcio radial Microondas Nacionales y del canal de televisión Microvisión Canal 10, que transmite desde esta ciudad.

Medrano fue senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) (98-2002) y candidato a esa posición por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en las elecciones pasadas. Esta organización política es presidida por Hatuey Decamps, de quien Medrano era estrecho colaborador,

Según las informaciones preliminares, el empresario murió a las 8:40 minutos de esta mañana en este citado centro asistencial. Desde hace varios años, sufría de diabetes, una enfermedad que se le complicó.

18 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Continúa con éxito la Cuarta Feria Educativa 2007 “Ciencia, Tecnología y Creatividad” organizada por la Dirección Regional 09 de Educación.

El evento se inició ayer y concluye hoy, y el mismo se lleva a cabo desde las 8:30 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, en la escuela Cristóbal Colón de Esperanza.

En el transcurso de la Cuarta Feria Educativa se han estado desarrollando conversatorios, talleres, conferencias, presentaciones artísticas, entre otras.

Thursday, May 17, 2007

Noticias, Jueves 17 de Mayo 2007

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. La insurgencia iraquí secuestra a un soldado estadounidense de origen dominicano.

2-. El Director Provincial de Salud Pública en Valverde pide a la población sumarse a la campaña contra el dengue.

3-. El encargado de la junta distrital Amina anuncia que esa institución agiliza las obras que se construyen en esa población.

4-. El ayuntamiento de Mao anuncia la inauguración de las aceras y contenes del sector La Compuerta.

5-. Denuncian que se están vendiendo parte de los materiales enviados a Dajabón para la reconstrucción de esa ciudad.

6-. La Cámara de Cuentas revoca el aumento de sueldo que en su beneficio habían aprobado mediante resolución el 18 de enero pasado.

7-. ADOZONA dice que no ha funcionado el plan de competitividad puesto en ejecución por el gobierno para recuperar ese sector.

8-. La detonación de un vehículo cargado de explosivos en un enclave chií al noreste de Bagdad mata por lo menos a 32 personas e hirió a 50.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un joven de una comunidad rural del municipio de Partido-Dajabón falleció a consecuencia de los golpes recibidos al sufrir un deslizamiento en una motocicleta.

De acuerdo a los datos suministrados por la Policía Nacional, Juan Carlos Monción Peña. De 20 años de edad, quien residía en el paraje la Culata, murió en el mismo lugar del accidente.

Se dijo que el hoy occiso recibió traumas craneoencefálicos severos al sufrir un deslizamiento en la motocicleta que conducía por la calle principal de la comunidad de La Gorra.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Organismos solidarios con Cuba en la región Noroeste emitieron su condena enérgica por la decisión que liberó de todo cargo al que definen “como el terrorista más peligroso que tiene América Latina y gran parte del mundo”, Luis Posada Carriles.

Las entidades distribuyeron una declaración, a la que se sumó el Comité de Amigos con Cuba en Juana Méndez, en Haití, en la que califican “como una burla descarada a la justicia” el bénevolo tratamiento ofrecido en los Estados Unidos a Posada Carriles.

Se refieren, específicamente, a la decisión de la jueza Kathleen Cardone quien ordenó la liberación definitiva de este confeso terrorista, desestimando todos los cargos que el gobierno de los EEUU había interpuesto en su contra el 11 de enero por fraude y por mentirle al Servicio de Inmigración y Aduanas norteamericana.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Algunos materiales de los que ha enviado el gobierno para la reconstrucción de Dajabón supuestamente estarían siendo vendidos, mientras que otros estarían llegando a personas que realmente no los necesitan.

Conforme denuncias que han hecho personas de esa población, se ha comercializado madera, zinc, colchones y otros objetos, lo que crea un estado de preocupación, especialmente entre las familias que resultaron afectadas por el tornado.

Se estima que los materiales y las raciones alimenticias deben tener como parámetros las evaluaciones que se les suministraron al gobierno, por lo que esas alegadas distorsiones podrían implicar que mucha gente a la que deben llegar estas ayudas no las reciban, y se quede como perico en la estaca.


17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Programa de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) beneficiará unas 55 familias de la comunidad de Sabana Grande con la electrificación de esa localidad.

La Información fue ofrecida por el Gobernador de Valverde, Manuel Güichardo, quien dijo que los técnicos de la UERS, visitaron dicha comunidad, y realizaron el levantamiento de ingeniería para el desarrollo de dicho proyecto eléctrico.

Precisó que con la electrificación de Sabana Grande se cumple un anhelo de los habitantes de esa población, donde comenzará a llegar el progreso en la gestión del presidente Leonel Fernández.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Director Provincial de Salud explicó que desde enero pasado, esa cartera inició una campaña preventiva contra el dengue en todos los sectores y comunidades de la provincia, pero que la población ha hecho caso omiso a la misma.

Felipe Amaro dijo que recientemente se estuvo visitando casa por casa en el sector Villa Olímpica haciendo una encuesta entomológica para detectar los criaderos de mosquitos, y en el 82 por ciento de los tanques que encontraron en los patios de las casas había grandes criaderos del insecto.

El funcionario de salud advirtió a la población que si no se suma a la campaña de “cloro untao, tanque tapao”, este año se tendrá dengue hemorrágico, ya que si el mosquito le pica a una persona y se infecta dos veces, es probable que lo desarrolle.


17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad de Mao informó la inauguración el próximo sábado las aceras y contenes del sector La Compuerta.

De acuerdo a una invitación del síndico Odalis Rodríguez, dicho acto tendrá lugar este sábado 19, a las 3:30 de la tarde, en la calle principal de ese sector, próximo al colegio Los Querubines.

El ejecutivo municipal dijo que las aceras y contenes de La Compuerta fue una obrada ejecutada por el cabildo maeño para dar respuesta a las necesidades de los moradores de esa barriada.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

El encargado de la junta distrital de Amina anunció que esa institución agilizó las obras que se construyen en esa localidad, con el objetivo de que sean inauguradas cuanto antes.

El locutor Tony Cerda dijo que preocupado por las necesidades de las comunidades de ese distrito municipal, dispuso agilizar todas las obras que se ejecutan.

Entre las ejecuciones citó la construcción de unos 800 metros de aceras y contenes, el cementerio de Los Martínez, así como el asfaltado de las calles de la escuela y el Liceo de Amina, y la reparación de la carretera que une a Laguneta con Entrada de Mao.

17 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Los robos de vehículos y motocicletas se han incrementado de manera alarmante en la provincia Valverde, según reportes llegados a nuestro departamento de prensa.

En el día de ayer, el señor Francis Peralta Rodríguez denunció la sustracción de un carro marca Toyota Camry, color verde, que había dejado estacionado frente a una clínica privada de esta ciudad.

Mientras que en el municipio de Esperanza, el motoconchista Geraldo Polanco Marte, residente en el Palo de Dajamagua, declaró que dos personas desconocidas que lo abordaron como pasajeros, luego de encañonarlo, lo despojaron de una motocicleta marca KM-125, color rojo.

Tuesday, May 15, 2007

Noticias, Martes 15 de Mayo 2007

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Apagones siguen afectando las actividades productivas de la provincia Valverde y amenazan con llevar a la quiebra a los pequeños negocios.

2-. La Policía Nacional apresa a dos nacionales haitianos con una planta eléctrica y varios efectos robados.

3-. Luego del tornado de la pasada semana, realizan de manera normal la feria binacional en Dajabón.

4-. Se agudiza el conflicto entre los sectores involucrados en el Seguro Familiar de Salud.

5-. Médicos encenderán velas esta noche en los hospitales del Seguro Social como primer paso de lucha para evitar el colapso de esa institución.

6-. La Junta Central Electoral no ha recibido ninguna queja sobre las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

7-. Se agrava la escala de violencia en México con el asesinato de un alto jefe de inteligencia.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Aunque las autoridades de Obras Públicas en República Dominicana habían autorizado el paso de vehículos pequeños por el puente entre Haití y nuestro País en Dajabón, las autoridades de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, rechazaron la medida.

Alegaron que por razones de seguridad no podía arriesgarse a al uso de la estructura en lo que a vehículos se refiere.

En torno a las personas a pie manifestaron que se permitía el paso pero controlado, es decir, que la penetración no debe ser en grandes masas.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Un dirigente de la Fuerza de la Revolución en Mao afirmó que se hace necesario el arribo al poder de un partido diferente a los 3 tradicionales que han administrado el Estado, para solucionar los grandes males que enfrenta el país.

José Lozada expresó que tanto el PRD, el PRSC y el PLD, no han podido dar respuesta a los problemas más elementales de la sociedad Dominicana, imponiéndose la necesidad de que nuevos actores del sistema tomen las riendas del poder.

Lozada dijo que recientemente se presentaron los precandidatos a la presidencia por la Fuerza de la Revolución, los que serán dados a conocer en lo adelante.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Ayer Lunes, por primera vez, después del tornado que azotó a la población de Dajabón, se efectuó de manera normal, aunque con algunas limitaciones el mercado binacional.

Los vendedores, tanto dominicanos como haitianos, acudieron a la plaza y pudieron hacer negocios, trayendo con ello un respiro a la economía de los pueblos fronterizos y de las dos naciones en sentido general.

En algunos momentos hubo uno que otro forcejeo por la falta de espacios, ya que muchos aun permanecían con escombros, pero, finalmente, se logró la ubicación de todos los comercializadores dominicanos y haitianos.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional informó el apresamiento de un hombre en el municipio de Esperanza al que supuestamente ocuparon un arma de fuego ilegal.

De acuerdo a lo informado, el detenido es el nombrado Marino Núñez González, de 34 años de edad, residente en el Cruce de Guayacanes, a quien se le ocupó una pistola marca Arcus, calibre 9 milímetros.

La Policía Nacional dijo que el mismo fue apresado por una patrulla de esa institución en una cafetería de una estación de combustibles del municipio de Esperanza.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un obrero de la comunidad de Behucal, en el distrito municipal de El Maizal, denunció que personas desconocidas sustrajeron de su vivienda un revolver de su propiedad.

La denuncia fue hecha por el nombrado Antonio Gil, de 50 años de edad, residente en la calle Principal de esa localidad, quien dijo que los malandrines aprovecharon que había una puerta abierta.

Dijo que los mismos luego de penetrar a su residencia, sustrajeron un revolver marca Smith And Wesson, calibre 38, que portaba de manera legal.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Personas hasta el momento desconocidas incendiaron un rancho ubicado en una finca de la comunidad de El Aguacate, en el municipio de Loma de Cabrera.

La denuncia fue hecha por el nombrado José Arias, de 66 años de edad, residente en dicha localidad, quien dijo que unos elementos desconocidos se presentaron a su finca y cometieron el acto criminal.

Precisó que el rancho incinerado lo utilizaba para guardar alimento de ganado; mientras que la Policía Nacional dijo que investiga para dar con los responsables.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Policía Nacional detuvo a dos nacionales haitianos a los cuales habría ocupado una planta eléctrica y varios efectos robados.

Según la información suministrada por la institución, los detenidos son los extranjeros Juan de Dios Ventura, de 25 años de edad; y Musuá Pie, de 19 años, ambos residentes en la comunidad de Hato Nuevo.

La Policía dijo que los dos haitianos fueron sorprendidos con una planta eléctrica marca Honda de 2.4 kilos, una batería, un radio y 2 ecualizadores robados, por lo que los mismos serán puestos a disposición de la justicia.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Agentes policiales apresaron a tres hombres en las proximidades del campamento del acueducto de la Línea Noroeste, en la carretera Mao-Santiago Rodríguez, a los cuales se les ocupó estupefacientes.

Los detenidos son los nombrados José Sebastián Vásquez Gutiérrez, Apolinar Vásquez Gutiérrez y Ariel Martínez Báez, todos residentes en Santiago, quienes viajaban en un carro marca Toyota, color blanco, placa A294324.

La Policía Nacional dijo que los tres hombres se encontraban estacionados en forma sospechosa en las proximidades de la estación Isla, y al ser requisados, al último se le ocupó en el bolsillo derecho de su pantalón 2 porciones de cocaína, con un peso de 700 miligramos, así como la suma de 4 mil 110 pesos.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Tandas de prolongados y fastidiosos apagones siguen registrándose con frecuencia en los 3 municipios de la provincia Valverde.

Diversas denuncias recibidas en Noticias 880 dan cuenta de los cortes en el fluido eléctrico se producen a todas horas del día y la noche, extendiéndose por varias horas, lo que entorpece las actividades de los pequeños comercios e industrias que no poseen plantas o inversores.

Comerciantes, dueños de talleres, salones de belleza y otros pequeños negocios dijeron que la crisis eléctrica los está llevando a la quiebra, debido a los extensos apagones y las altas facturaciones de la empresa EDENORTE.

15 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Autoridades del Ministerio Público y la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar de Santiago, persiguen a un hombre que fue captado en un video practicando sexo con una menor de 14 años, residente en un sector de la ciudad, y tratan de determinar si se trata de una red de pornografía infantil que estaría operando en la región norte.

Dicho video está siendo ofertado al público por vendedores ambulantes de toda la zona, y se cree que el hombre captado en el video forma parte de una red de pornografía infantil, en la que están involucrados dominicanos y extranjeros. La agencia española de noticias Efe informó que la menor que figura en el video fue expulsada por sus padres y se vio obligada a abandonar sus estudios por el acoso, asedio e insultos que recibía de sus compañeros.

Explica que el año pasado niñas con edades entre los 13 a 16 años fueron filmadas practicando escenas de sexo por actores extranjeros en la misma ciudad de Santiago.

Saturday, May 12, 2007

Noticias, Sábado 12 de Mayo 2007

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. El Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi dice es impostergable que el gobierno central mantenga la ayuda humanitaria a las familias afectadas por un tornado en Dajabón.

2-. El presidente Leonel Fernández visita a Dajabón para inspeccionar daños causados por el tornado.

3-. El ayuntamiento de Mao pide disculpa a sectores por falta de recogida de basura.

4-. El canciller considera ingerencia las declaraciones del embajador de Alemania en el sentido de que en el país no hay orden.

5-. Industria y Comercio dispone nuevos aumentos en los precios de las gasolinas.

6-. Los Talibanes dejan en libertad a un francés que tenían secuestrados desde abril pasado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Sectores siguen pidiendo que los recursos que llegan para reconstruir a Dajabón sean bien administrados.

2-. El ayuntamiento de esta ciudad de Mao realiza diversos trabajos en sectores esta localidad.

3-. El Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA) inicia un intramuro de baloncesto.

4-. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defiende la claridad y la veracidad de los resultados de la asamblea electora.

5-. Alertan de que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales podría colapsar debido a la ley de seguridad social.

6-. El Papa Benedicto XVI canoniza a un santo brasileño.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Conductores que se desplazan por el tramo carretero Esperanza- Amina, coincidieron en señalar que ha existido una falta de iniciativas y una dejadez tremenda, para disponer la construcción de un tramo de esa vía, calificado por ellos como el INFIERNO.

Los hombres del volante manifestaron que la parte que está antes de llegar al puente que une ambas comunidades, es un puro pedregal que no permite que los vehículos se desplacen a una velocidad prudente, a la vez que destruye sus amortiguadores y neumáticos.

Al expresar su inconformidad, dijeron que la obra ha sido prometida por todos los gobiernos en tiempos de campaña, la que luego echan al saco del olvido, en detrimento de quienes por más de 20 años han reclamado la construcción de esta importante carretera.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad de Mao trabaja en el reacondicionamiento de las aceras y contenes del sector Yerba de Guinea, dando cumplimiento a la programación del presupuesto municipal participativo.

El cabido maeño indicó además que construyen un badén en la Avenida General Benito Monción, para el mejor tránsito de los vehículos También se realizan labores de limpieza en los sectores: La Joya, SINAB, Carol Gissell y en los cementerios, para que las personas que tienen sus madres fallecidas, puedan encontrar las áreas limpias e higienizadas.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El presidente Leonel Fernández visitó en la tarde de ayer la ciudad de Dajabón para solidarizarse con las familias afectadas por el tornado. Donde fue recibido por una multitud ansiosa de poder verle y recibir su ayuda.

En su visita el mandatario recorrió los lugares más afectados, visitó parte de las familias que perdieron sus casas y las que perdieron sus techos. Visitó en especial a la comunidad de Villa Alegre. Durante su caminata, hizo unas cuatro paradas durante su trayecto. Se pudo observar que conversaba con las personas y les preguntaba si estaban satisfechos con el apoyo del gobierno.

Cuando el presidente hablo para la prensa anunció que desde ese mismo momento estaba ordenando la reparación inmediata de las viviendas. Ordenó que se estuviera trabajando hasta que quedara una vivienda por reparar. Además le puso un plazo de 3 semanas volvería para supervisar que todo se haya realizado de la manera que fue ordenado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El presidente y el secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) dijeron esperar que los recursos que vayan llegando para las soluciones de los males acarreados por el tornado del pasado martes en Dajabón sean bien administrados.

Monseñor Tomás Abreu Herrera y Miguel Andrés Betances Sosa felicitaron a todos los ayuntamientos, las autoridades nacionales y provinciales, por el gesto de solidaridad con la ciudad centinela de la frontera.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, Abreu Herrera y Betances Sosa significaron que sin la unidad de todos esos sectores, restablecer la ciudad de Dajabón sería imposible o tomaría demasiado tiempo, por lo que valoraron como buena y válida ese gesto de solidaridad.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), manifestó que ya es tiempo de que esta región salga de la marginación y de la pobreza extrema en que se encuentra.

Monseñor Tomás Abreu Herrera reiteró que el Noroeste tiene ya que colocarse a la cabeza de las regiones más prósperas del país, debido a que dispone, según afirmó, de hombres y mujeres, así como de las riquezas de toda índole para hacerlo.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, dijo tener fe en Dios de que esta región se coloque en el lugar que le corresponde en el concierto de las provincias que han progresado fruto del empuje económico del Estado Dominicano.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA), recinto Mao, inauguró ayer su cuarto intramuro de baloncesto.

Al ofrecer el discurso central del acto inaugural, la directora Angelita Montesino resaltó que la finalidad de este evento es que los niños y los jóvenes tomen conciencia de la importancia del ejercicio físico y la práctica deportiva para mantener e incrementar la calidad de vida.

Según la información suministrada por el periodista Rafael Pujols, la actividad fue organizada por el departamento de Educación Física del CUEI-UTESA, con lo que se pretende formar en los jóvenes un cuerpo y una mente sana, lo que a su vez permite la integración de la familia.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El síndico de este municipio pidió disculpa a algunos sectores de esta población debido al retraso en el servicio de recogida de basura que se ha producido en esta semana.

Odalis Rodríguez explicó que parte de los camiones del cabildo fueron enviados a la ciudad de Dajabón, como un gesto de solidaridad, para que los mismos se unieran a las labores de limpieza que se llevan a cabo allí luego del tornado del pasado martes que desvastó gran parte de esa localidad.

El ejecutivo municipal fue reiterativo en pedir disculpa a los moradores de los sectores Carlos Daniel, San Antonio, María Auxiliadora, Los Cayucos, entre otros, por los inconvenientes presentados por la falta de recogida de basura en esta semana, al tiempo que afirmó que se espera que la próxima semana el servicio será normalizado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) aseguró que esa entidad a pesar del recorte presupuestario durante el año 2006, construyó, reparó y terminó 80 pequeños proyectos de interés comunitario, con los que se benefició de manera directa a 700 mil personas.

Miguel Andrés Betances Sosa destacó que también se realizaron importantes cursos de agroforestería, donde participaron unas 462 personas y que en el vivero de la institución se produjeron 30 mil 961 plántulas frutales, de las cuales alrededor de 30 mil fueron suministradas a grupos asociativos y particulares para fines de siembra.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, en cuanto a las 80 acciones realizadas por el INDENOR durante el 2006, Betances Sosa destacó que fueron reparados y terminados 24 locales escolares, 35 centros comunales, entre ellos juntas de vecinos, asociaciones de madres y agrícolas, así como 8 capillas, 3 canchas deportivas, un play y se construyeron 3 cocinas comedores en escuelas rurales de nivel básico.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La solidaridad quedó de manifiesto luego del tornado que el pasado martes en la tarde sacudió a la ciudad de Dajabón causando una terrible destrucción.

La Defensa Civil, La Cruz Roja, Frontera, los Ayuntamientos y gente del pueblo, de Dajabón, El Noroeste y el País, se unieron a toda una labor cívica.

El retiro de la gran cantidad de árboles dejada al paso del fenómeno es una de las labores más fuertes que hay a realizar, pero ayer se avanzó bastante en esta tarea. En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabajaba arduamente en el levantamiento del cableado, el cual se fue al suelo casi en un 80 por ciento.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Atendido un reclamo de la población, la junta distrital de Amina inició los trabajos de construcción del nuevo cementerio de la localidad de Los Martínez.

La información la dio a conocer el encargado de dicha institución, locutor Tony Cerda, quien manifestó que esta iniciativa corresponde a un compromiso asumido al inicio de su gestión, para que los munícipes de esa comunidad no tengan que recorrer grandes distancias para poder sepultar a sus seres queridos.

Dijo que los ingenieros y los obreros trabajan desde ya en la obra, con el fin de preparar un lugar digno en donde los fieles difuntos puedan descansar en paz y ser visitados con comodidad por sus familiares.


12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La síndico del ayuntamiento de Dajabón agradeció el gesto de solidaridad de sus colegas de la región, quienes han dicho presente en las labores de reconstrucción y limpieza luego del tornado que afecto esa población.

Sonia Mateo Espinosa dijo que los diversos cabildos han estado colaborando con equipos pesados, con sus redes de bomberos, volteos, dando un gran apoyo.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, la síndico de Dajabón sostuvo que el ayuntamiento de allí como institución sólo ha tenido la ayuda de los demás cabildo, al tiempo que afirmó que para lograr la reconstrucción se necesita del apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, así como de grupos comunitarios.


12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, afirmó ayer en Dajabón que en pocos días el Gobierno dejará prácticamente rehabilitado ese municipio, que fue azotado por un violento tornado que causó heridas a por lo menos 36 personas, destruyó parcial y totalmente a un total de 225 viviendas, derribó árboles, postes del tendido eléctrico y provocó daños cuantiosos a la agricultura.

“El presidente Leonel Fernández autorizó que visitáramos Dajabón el mismo día que ocurrió el tornado y ustedes mismos son testigos de que le hemos dado una batida a los escombros, ahora quedan las brigadas que están reparando las viviendas”, dijo el funcionario.

Manifestó que no tiene idea de las pérdidas causadas por el fenómeno en la provincia de Dajabón. Indicó que el puente aduanal que separa a esta provincia de la localidad haitiana de Juana Méndez, el cual registró daños en algunas de sus estructuras amerita una profunda reparación, pero que hasta el momento no sabe el presupuesto que se lleva.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Ante la caótica situación en que quedaron decenas de familias por los efectos desgarradores del tornado del pasado martes que partió en dos esta ciudad limítrofe con Haití, es impostergable que el Gobierno central mantenga la ayuda humanitaria a las familias afectadas.

La petición la hizo el obispo de la Diócesis Mao- Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, quien dijo que debido a la furia del tornado, que destruyó decenas de viviendas, edificios gubernamentales y privados, se hace necesario la mano generosa del Presidente de la República, Leonel Fernández.

El prelado católico de Mao-Montecristi cree prudente que el Gobierno debe mantener la asistencia a los afectados por el tornado que el pasado martes afectó este municipio.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE) dará esta tarde el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del acueducto de la comunidad de Los Higos.

La información la ofreció Mario González, coordinador de la entidad, quien dijo que el acto está programado para las 5:00 de la tarde, en dicha comunidad de la sección Villa Nueva del municipio de Navarrete.

Precisó que esta obra que iniciará JACARAFE será llevada a cabo con fondos de organizaciones internacionales, con lo que se espera cumplir con una demanda que por décadas venía realizando la comunidad de Los Higos.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Una comisión de funcionarios encabezada por el Gobernador de Valverde Manuel Guichardo, e integrada por más de 40 profesionales de la carpintería, así como de organismos de socorro, fue en auxilio y solidaridad de los habitantes de la provincia de Dajabón.

La comitiva también la integraba el Director Regional de Agricultura Ing. Nelson Cabrera, el Lic. Vidal Espinal Director Regional del Banco Agrícola y el Ing. Roberto Castellanos y otros funcionarios, los cuales evaluaron la triste realidad en la que se encuentra viviendo esa provincia fronteriza, después que fuera atacada por un tornado el cual dejo perdida millonaria.

La Gobernación de Valverde de una manera solidaridad llevo a la misma un grupo de 40 hombres carpintero, dos camiones cargados de alimentos y un camión cisterna con capacidad de 13 mil galones de agua.

Friday, May 11, 2007

Notciias, Viernes 11 de Mayo 2007

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja en Dajabón debido a los daños causados por el tornado.

2-. Desconocidos despojan de una pistola a un ex oficial del Ejército Nacional en esta ciudad.

3-. Personas desconocidas golpean sereno de una planta de gas y roban un motor eléctrico.

4-. La Policía Nacional recupera dos motocicletas robadas en Jaibón-Laguna Salada.

5-. El gobierno dispone de 30 millones de pesos para operativos en Dajabón.

6-. Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anuncia que la proclamación de Leonel Fernández será el 30 de junio.

7-. Las FARC matan a 10 soldados colombianos, mientras otros 13 resultan heridos.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reveló que aún mantiene la alerta roja para la provincia de Dajabón debido a los daños causados por el tornado que azotó esa localidad el pasado martes.

Sin embargo la entidad aclaró que son mínimas las posibilidades de que se generen nuevos fenómenos de esa naturaleza en la zona. En tal sentido, desestimó los niveles de alertas que había emitido para los residentes de las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, que fueron situados ayer en categoría verde.

No optante, mantiene la advertencia sobre posibles inundaciones para las provincias Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Salcedo, Monseñor Nouel, Samaná, Independencia, Monte Plata, Elías Piña, Espaillat, Pedernales, Duarte (Bajo Yuna),La Vega, Santiago, Barahona, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La solidaridad quedó de manifiesto luego del tornado que el pasado martes en la tarde sacudió a la ciudad de Dajabón causando una terrible destrucción.

La Defensa Civil, La Cruz Roja, Frontera, los Ayuntamientos y gente del pueblo, de Dajabón, El Noroeste y el País, se unieron a toda una labor cívica.

El retiro de la gran cantidad de árboles dejada al paso del fenómeno es una de las labores más fuertes que hay a realizar, pero ayer se avanzó bastante en esta tarea. En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabajaba arduamente en el levantamiento del cableado, el cual se fue al suelo casi en un 80 por ciento.


11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Los residentes en la ciudad de Dajabón difícilmente podrán olvidar aquellos cinco minutos que duró el tornado que, el pasado martes causó gran intranquilidad y angustia entre ellos, y que muchos estiman nunca se repondrán emocionalmente.

El crujir de los árboles, la rotura de cristales, la destrucción de paredes, la caída sobre las calles y viviendas de los cables eléctricos (algunos de alta tensión) y el vuelo por los aires de hojas de zinc, cual si fueran simples pedazos de papel, serán escenas imborrables en las mentes de ellos.

Zuleyka Tapia, una joven madre de dos niños y esposa de José Miguel Fernández, con quienes vive en la número 64 de la calle Henríquez, es una dajabonera que pensaba que el mundo se estaba acabando, cuando comenzó a oir el fuerte sonido generado por el viento.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Agentes policiales realizaron un allanamiento en la comunidad de Mamoncito, en el municipio de Monción, en apresaron una mujer y recuperaron una jeepeta robada.

De acuerdo a lo informado, la requisa fue realizada en la vivienda propiedad del señor Belarminio Peralta, Piña, donde estaba hospedada la nombrada Aurelinda Rodríguez Jaquez, de 38 años de edad, quien fue detenida.

Se dijo que se tenía información de que en el lugar había un vehículo robado, recuperándose allí una jeepeta Infinity, color verde, placa G100476, sin documentos.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Policía Nacional informó la recuperación de dos motocicletas en el distrito municipal de Jaibón-Laguna Salada, las cuales son presuntamente robadas.

De acuerdo a lo informado, en una casa en construcción los agentes policiales recuperaron una motocicleta marca Honda C-50, color azul; y una pasola marca Yamaha, color negro.

La Policía Nacional dijo que ambos vehículos fueron dejados abandonados en el lugar por unos tales Javier Guineo y Francis Cocolé, ambos prófugos.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Fue internado en una clínica privada de Santiago Rodríguez el sereno de una envasadora de Gas de El Pino, quien fue golpeado por personas desconocidas para robar un motor eléctrico.

El vigilante Ramón Antonio Hurtado presenta traumas contusos en el cráneo y herida cortante en el brazo derecho, que se lo ocasionaron elementos desconocidos que penetraron a la envasadora de gas “El Pino”.

El sereno dijo que los malandrines llegaron al lugar a bordo de un carro marca Toyota, color gris, y luego de golpearlo sustrajeron un motor eléctrico de la bomba de gas, valorado en unos 70 mil pesos.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un obrero del distrito municipal de La Caya denunció que personas desconocidas le sustrajeron una motocicleta que había dejado en una finca de su propiedad.

Plácido Apolinar García, de 56 años de edad, residente en el barrio Los Muñoz de allí, dijo que los desconocidos le llevaron la motocicleta marca Yamaha RX-115, color negro.

Dijo que había dejado la misma estacionada en una finca de su propiedad, ubicada en el tramo carretero Laguna Salada-La Caya, y que la misma está valorada en más de 70 mil pesos.

11 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Desconocidos despojaron de una pistola a un ex oficial del Ejército Nacional cuando éste caminaba por la calle Gastón F. Deligne de este municipio.

La denuncia fue hecha por el ex Primer Teniente Juan de Dios Pérez, de 55 años de edad, residente en el barrio San Antonio, dijo que mientras caminaba por dicha calle fue interceptado por elementos desconocidos que lo empujaron, cayendo inconciente al suelo.

El ex oficial indicó que al encontrarse en estado de embriaguez, fue despojado de una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros.

Thursday, May 10, 2007

Noticias, Jueves 10 de Mayo 2007

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en la provincia de Dajabón.

2-. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebra hoy el noveno aniversario de la muerte de Peña Gómez.

3-. El Ejército Nacional apresa dos personas con unas 37 libras de marihuana.

4-. Desconocidos roban una planta eléctrica de la iglesia católica del sector Los Cajuiles.

5-. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez resalta la importancia de la visita del papa a Latinoamérica.

6-. Médicos dan poderes al Colegio Médico Dominicano (CMD) negociar honorarios.

7-. Miles de fieles emocionados reciben en Sao Paulo, Brasil, al Papa Benedicto XVI.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
De interés Regional.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) hizo un llamado a todos los ayuntamientos dominicanos y en especial a los de la Línea Noroeste, a expresar su solidaridad con el pueblo de Dajabón por la tragedia ocurrida allí.

El ingeniero Fausto Ruiz y el licenciado Víctor D"Aza, Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente, de la FEDOMU, clamaron porque los síndicos colaboren en la reparación de los daños causados por el Tornado que afecto esa población fronteriza.

Aseguraron que la población de Dajabón requiere en estos momentos del auxilio de todos, por lo que se hace necesario colaborar dentro del marco de las posibilidades de cada ayuntamiento, para mitigar los efectos de la tragedia.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El fenómeno ocurrido en la tarde del día martes 8 de Mayo 2007, correspondió a un Tifón o Tornado a escala mayor, provocada por las altas temperatura ocasionada por la gran humedad relativa que se acumula en las cercanías del río masacre, desforestado en sus riveras en un 60% en la zona de Dajabón y Juana Méndez, Haití.

A 5 mil metros de la ciudad de Dajabón, existe el Histórico Cerro de Juan Calvo, el cual posee rocas calcáreas al estar desforestado estos peñascos reciben los rayos solares directamente, cuando los vientos marinos provenientes del Océano atlántico, se encuentran con esas rocas calientes, devuelven esa fuerte temperatura hacia la cuidad.

El pasado Martes a las 5:30 minutos de la tarde aproximadamente, Dajabón se estremeció en su ecología y viviendas humildes, donde más de mil árboles se derrumbaron y más de 270 casas fueron destechadas.


10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Los habitantes de Dajabón, zona atacada el martes por un tornado que dañó cientos de viviendas, derribó paredes, derrumbó cientos de árboles y provocó severos daños a las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, tendrán que seguir tomando medidas de precauciones debido a los vaticinios de lluvias en toda esa región.

Los técnicos de Meteorología localizaron dos vaguadas sobre Haití, al borde de cuya frontera con la República Dominicana queda Dajabón. El Centro de Operaciones de Emergencia emitió ayer una advertencia o alerta roja para Dajabón.

Mientras, ayer llegaron a ciudad los titulares de Obras Públicas y de Salud Pública, quienes anunciaron medidas dispuestas por el gobierno para ir en auxilio de los damnificados. Juntos al ingeniero Freddy Pérez y al doctor Bautista Rojas encaminarán diligencias los principales funcionarios de la Corporación Eléctrica y del Instituto Nacional de la Vivienda.


10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta roja para la provincia de Dajabón, azotada por un tornado que causó grandes destrozos, dejando un saldo de 36 heridos, 608 evacuados y 225 viviendas dañas, y el sistema energético totalmente destruido.

Asimismo, el COE dispuso alerta amarilla para Montecristi y Elías Piña y amarilla para Puerto Plata, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

El COE, recomendó a los residentes en las zonas alertadas tomar las debidas precauciones a fin de evitar pérdidas humanas.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Con una misa celebrada en la Catedral Santa Cruz que contó con la presencia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la cúpula de esa organización, fueron iniciados los actos de conmemoración del noveno aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez.

Además de Miguel Vargas Maldonado, en el acto religioso, estuvieron presentes además; Pegui Cabral viuda Peña Gómez, Ramón Alburquerque, Eligio Jáquez, Alfredo Pacheco; César Matías, el diputado Rubén Peñaló, y el síndico Odalis Rodríguez, así como gran parte de la dirigencia nacional del partido blanco.

Luego, centenares de personas y la dirigencia del PRD se trasladaron al monumento en honor a Peña Gómez, ubicado en el Parque Central, en donde depositaron ofrendas florales para luego partir hacia la comunidad de Loma del Flaco, donde se realizó el acto central de conmemoración del noveno aniversario de la muerte del líder perredeísta.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Elementos desconocidos penetraron a la iglesia católica del sector Los Cajuiles, de donde sustrajeron una planta eléctrica, informó hoy la Policía Nacional.

La denuncia fue hecha por el sacerdote Pablo Rubio, quien dijo que los malhechores penetraron al patio de la iglesia “Nuestra Señora de la Altagracia”, ubicada en la calle Duarte de ese sector.

El religioso dijo que los desconocidos rompieron un candado de un cuarto, para luego sustraer una planta eléctrica de 2.5 kilos; y se informó que con relación a este robo no hay personas detenidas.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago un nacional haitiano herido de arma blanca por un compatriota suyo en el municipio de Esperanza.

De acuerdo a lo informado, el extranjero David Piet, de 19 años de edad, recibió los primeros auxilios en el subcentro de salud de esa población, donde se dijo que el mismo presenta herida cortante en la región occipital y cuello izquierdo.

El haitiano, que reside en la comunidad de Ojo de Agua, fue agredido por su compatriota, Cane Piet, quien inmediatamente emprendió la huida. Se desconocen los motivos de la agresión.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

En un allanamiento realizado en el barrio Los Palitos del municipio de Esperanza, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó varias porciones de cocaína.

Según lo informado, al requisar la vivienda, en una de las habitaciones, dentro de un tenis, se ocupó 15 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 45.4 gramos.

La DNCD dijo que con relación a la droga, ese organismo persigue a dos personas que residen en la casa donde se realizó el allanamiento.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Miembros del Ejército Nacional destacados en el chequeo militar del Cruce de Santiago de la Cruz, en la provincia de Dajabón, detuvieron a dos personas con 37 libras de marihuana.

Según una fuente informativa, los detenidos son los nombrados Bello Amarante y Domingo Antonio Espinal, quienes viajaban a bordo de la camioneta marca Toyota, color azul, placa L156301, donde se ocupó la droga.

Se dijo que los miembros del Ejército Nacional, al requisar el vehículo encontraron en su interior 8 paquetes de un vegetal desconocido, presumiblemente marihuana, con un peso global de 37 libras.

10 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Centro de Enseñanza e Innovación Profesional (CEIP) informó que están inmerso en la impartición de varios cursos y diplomados, con el fin de preparar a cada vez más a nuevas personas.

Para hoy jueves, está pautada la impartición de un seminario con el tema “De la ineficiencia a la eficiencia profesional y gerencial”, mientras que en la próxima semana se realizará un diplomado de liderazgo gerencial que durará 4 meses.

La entidad también informó que tienen en carpeta un curso de recursos humanos, el que será dado a conocer más adelante.