Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Friday, June 08, 2007

Noticias, Viernes 8 de Junio 2007

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El presidente Leonel Fernández visita hoy pueblos de la región Noroeste.

2-. Un leve temblor de tierra se deja sentir en este municipio de Mao.

3-. Organismos de socorro informan que un 80 por ciento de la población de Palo Verde fue afectada por las inundaciones.

4-. La ADELVA realizará esta tarde su Cuarta Asamblea Ordinaria.

5-. El Cardenal López Rodríguez afirma que las autoridades han sido incapaces de garantizar la seguridad ciudadana.

6-. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cierra hoy su campaña interna.

7-. El presidente ruso, Vladimir Putin, propone a su homólogo estadounidense, George Bush, un escudo antimisiles conjunto.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El presidente Leonel Fernández realizará hoy un recorrido por las áreas inundadas por las recientes lluvias en la comunidad de Palo Verde, provincia Montecristi.

Asimismo, el mandatario visitará a Dajabón, por segunda vez desde que esa ciudad fue azotada por un tornado a fines del pasado mes, para observar el nivel de desarrollo de los trabajos de rehabilitación de las zonas afectadas.

En su primera visita a Dajabón, el gobernante hizo un recorrido de inspección por todas las áreas afectadas por el ventarrón que arrasó con viviendas, plantaciones agrícolas y afectó instalaciones eléctricas, telefónicas y del acueducto.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Síndico del municipio de Dajabón comunicó que el mercado binacional de esta población se desarrollará normalmente, independientemente de la visita del Presidente de la República a esa ciudad.

La Señora Sonia Mateo, hablando a través del Comunicador Ricardo Robles, dijo que el Presidente Leonel Fernández iría a Dajabón a eso de las diez de la mañana.

Indicó que el Gobernante se dirigirá a la Colecturía de Aduanas por la Calle Presidente Henríquez, y que solamente en ese momento se suspenderá el paso, y luego que se marche el Gobernante, se retoman las actividades.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Por lo menos dos instituciones de prestigio que inciden en la vida de la frontera, se han comprometido a llevar a cabo sendos programas de reforestación en la población de Dajabón.

La primera institución que anunció la realización de un programa de repoblación de árboles, fue la Universidad Tecnológica de Santiago, a través de su Consejo, y que preside su rector magnífico, Doctor Príamo Rodríguez Castillo.

De acuerdo a lo informado por el Doctor Rodríguez Castillo hace unos días en Dajabón, este programa contará con el apoyo de los Catedráticos y estudiantes de las Carreras de Agronomía y Medio Ambiente de UTESA en Mao, y que para los últimos será una práctica importante dentro del su proceso de formación Profesional.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

El encargado de la junta distrital de Amina expresó que respeta las decisiones tomadas recientemente por los regidores del ayuntamiento de Mao, en donde cancelaron la vice sindica y los vocales de esa entidad.

Tony Cerda considera que los legisladores municipales son autónomos para tomar las determinaciones que entiendan necesarias, mientras informó que al margen de los acontecimientos continuará trabajando por el pueblo de Amina.

Significó que a pesar de que algunas personas quieran hacerle daño a su gestión, la aceptación de sus iniciativas siguen siendo las más altas de la provincia Valverde, tal y como lo demuestran los recientes estudios de mercados.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se estima que el 80 por ciento de la población del distrito municipal de Palo Verde sufrió los estragos de las inundaciones provocadas por las aguas del río Yaque del Norte.

El Director Regional de la Defensa Civil, Ramón María Reyes, en un informe enviado a Santo Domingo, también especifica que aproximadamente el 85 por ciento de los predios agrícolas también fueron anegados; reportándose en esa zona una flota de mosquitos.

El organismo de socorro ha estado llevando raciones alimenticias a las 900 familias que fueron afectadas por las inundaciones, y recomendó la construcción de un muro en la rivera del río Yaque del Norte, para de esta forma evitar posteriores desastres en esa zona.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) celebrá esta tarde su “Cuarta Asamblea Ordinaria”, según se informó en la mañana de hoy.

Dicha asamblea tendrá lugar en el salón de conferencias de la Regional Noroeste de Agricultura, a partir de las 2:30 de la tarde, y la misma tiene un carácter informativo y a la eleccionaria, pues será elegida la nueva junta directiva.

Se informó que en la actividad será sometida ante los asambleístas una propuesta para integrar más de 10 instituciones de la provincia, y que también se contará con la presencia de Manuel Castillo, Coordinador Nacional de los Fondos Europeos de Acompañamiento para el Desarrollo Local, quien hará una ponencia sobre el rol de las ADEL en el desarrollo local.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Agentes policiales detuvieron en el municipio de Esperanza a un hombre, a quien supuestamente ocuparon una sustancia narcótica.

Según informaron las autoridades policiales, el detenido es el nombrado Joselito Rivas Estévez, de 42 años de edad, quien reside en la avenida María Trinidad Sánchez de esa población.

Aunque se no informó las circunstancias en que fue apresado, la Policía Nacional dijo que al mismo se le ocupó una bolsita de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron a dos hombres en el chequeo militar de Botoncillo, a quienes ocuparon cocaína.

De acuerdo a lo informado, los detenidos son los nombrados Rubén Darío Cabrera, de 21 años; y Franklin Silvestre Vargas, de 32 años, ambos residentes en Montecristi.

Se dijo que a los mismos se le ocupó en el interior de una funda, una porción de un polvo blanco, que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 6.5 gramos.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Un temblor de tierra se dejó sentir en esta ciudad de Mao a media mañana de hoy, causando temor en residentes en los diversos sectores del municipio.

Aunque el movimiento telúrico no fue de mucha intensidad, personas que laboran o residen en edificios de más de dos niveles pudieron sentir con mayor fuerza.

Hasta la redacción de esta nota, se desconocía cuales pueblos pudieron sentir el temblor de tierra que a media mañana de hoy atemorizó a gran parte de esta población.

8 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Los hospitales públicos y clínicas privadas no pueden aceptar cadáveres que presenten heridas de arma de fuego, armas blancas o signos de muerte violenta, si los mismos no son presentados por el médico legista o forense correspondiente.

Esta información la dieron a conocer el director provincial de Salud, Felipe Amaro; y la directora del hospital Luis L. Bogaert, Luisa Núñez, quienes enviaron a los medios de comunicación copias de una comunicación firmada por el entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

En la misma, se informa de la prohibición de aceptar cadáveres por muerte violenta, y cualquier aceptación de estos podrá comprometer la responsabilidad penal de los directores de dichos centros de salud, y que esta decisión se tomó porque muchos son muchos los homicidios ocurridos en situaciones indeterminadas, lo que en gran medida se debe a la recepción de cadáveres sin que exista la debida constancia de los agentes oficiales de policía que lo remitieron.

Wednesday, June 06, 2007

Noticias, Miércoles 6 de Junio 2007

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Profesor de la comunidad de Los Jobos en Santiago Rodríguez mata de varios disparos a una estudiante, hiere de bala a otro y luego se suicida.

2-. Aguas del río Yaque del Norte continúan provocando estragos con comunidades de la provincia de Montecristi.

3-. Moradores de la comunidad de El Dajao, Villa Los Almácigos, protestan en demanda de que cese el corte de pinos en esa población.

4-. Asociación de parceleros de la comunidad de Cerro Gordo denuncia que sus predios permanecen bajo agua debido a un muro construido por una empresa bananera.

5-. Lluvias provocan el desplome de por lo menos 18 puentes y 6 badenes en comunidades de la región Norte.

6-. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rescinde el contrato de alquiler del Aula Magna a los organizadores de la conferencia que dictaría el famoso predicador puertorriqueño conocido como el anticristo.

7-. El Jefe de la Policía Nacional dice que la criminalidad ha disminuido 27 por ciento en lo que va de año.

8-. Fidel Castro aparece en la televisión cubana asegurando que su salud no es un secreto de Estado.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Después de una intensa jornada de lucha que incluyó la paralización de la docencia, los educadores de la escuela Gachén de esta ciudad ven construir su verja perimetral, luego que en el reclamo interviniera el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi.

Según reveló una fuente, Monseñor Diómedes Espinal coincidió con un encuentro en el que estaban el presidente de la república y la secretaria de educación, donde el primer mandatario habría ordenado el inicio inmediato de los trabajos.

Según se pudo comprobar, los obreros ya han comenzado a realizar las excavaciones para las zanjas donde será colocada la zapata de la estructura de la malla ciclónica, que brindará seguridad al centro educativo.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Operadores de Disco Lights y altoparlantes continúan creando desasosiego al frente de escuelas, iglesias, hospitales y otros lugares de esta provincia, ante la inoperancia de organismos que frenen la situación.

Las quejas masivas indican que los manejadores de los potentes aparatos se desplazan desde tempranas horas de la mañana en donde debe existir un ambiente de tranquilidad.

Sostuvieron que los amplificadores del sonido no se inmutan cuando están llegando próximo a centros educativos, funerarias y locales de reunión, mientras señalan que espectáculos públicos ni medio ambiente han podido detener la situación.


6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El síndico de esta ciudad de Mao, advirtió que la actitud asumida por el Gobierno de recortar el presupuesto que por ley le corresponde a través de la Liga Municipal Dominicana, traerá momentos amargos a los ayuntamientos.

Odalis Rodríguez señaló que fruto de esa situación, el ayuntamiento que dirige se verá en la obligación de reducir varias partidas presupuestarias, entre ellas la correspondiente a los planes sociales, y se verá en la necesidad de despedir parte del personal de la institución.

Asimismo, Rodríguez, rechazó la actitud asumida por algunos regidores tanto del Partido Revolucionario Dominicano como del Partido de la Liberación Dominicana de no aprobar un préstamo de 20 millones de pesos que esa institución ha solicitado para la compra de varios equipos pesados para recoger la basura.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Un presunto delincuente acusado de la muerte de un obrero en diciembre del pasado año, fue asesinado a tiros ayer tarde por una patrulla de la Policía Nacional en el sector La Compuerta de esta ciudad.

Según lo informado, Yaneury Perlata Ventura, mejor conocido como Aneudy, de 24 años de edad, quien residía en ese populoso sector, falleció a consecuencia heridas múltiples de arma de fuego.

Se dijo que el mismo estaba prófugo por supuestamente ser uno de los autores materiales de la muerte de José Mercedes Reyes Durán en diciembre del 2006, a orillas de un río en la comunidad de Sabana Grande, conjuntamente con Héctor de Jesús Santana, quien se encuentra en prisión. El hoy occiso supuestamente intentó agredir a la patrulla policial con un Chagón.


6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un profesor mató a tiros a una estudiante, hirió de bala a otro y luego se suicidó, en un hecho de sangre ocurrido en la comunidad de Los Jobos, en la sección Palmarejo-Santiago Rodríguez.

Según lo informado, el profesor Jean Torres la emprendió a tiros contra la alumna Jessica Rosalía Rodríguez, quien murió a consecuencia de las heridas de bala que recibió, hiriendo también de gravedad al estudiante Hendry Rodríguez, primo de la víctima.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Noticias 880, el hecho de sangre ocurrió en el Tevecentro de Los Jobos de Palmarejos, en donde luego de cometer el hecho de sangre, el educador se suicidó haciéndose un disparo. Dicha comunidad se encuentra consternada por la tragedia.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El precandidato presidencial Reformista Amable Aristy Castro visitó ayer diversas poblaciones de esta provincia Valverde y la región Noroeste.

El aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezó un encuentro con sus seguidores del municipio de Esperanza, también visitó el distrito municipal de Hatillo Palma y Villa Vásquez.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Noticias 880, en todas las poblaciones visitadas por Amable Aristy Castro, un helicóptero lanzó desde el aire billetes de 50, 100 y 500 pesos.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Miembros de la Asociación de Parceleros “San Juan” de la comunidad de Cerro Gordo, en el distrito municipal de Cana Chapetón, denunciaron que sus plantaciones se encuentran inundadas debido a que la empresa Plantaciones del Norte construyó un muro que impide que las aguas salgan de sus predios.

De acuerdo a lo denunciado, dicha empresa, se hizo acompañar de miembros del Ejército Nacional para construir un muro en un canal por donde ellos desaguan, por lo que con las lluvias recientes unas 600 tareas permanecen anegadas.

Los denunciantes pidieron la intervención de las autoridades correspondiente a fin de evitar que sus cosechas de yuca, guandules, ajíes y otros productos, se pierdan por la humedad.


6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Las aguas del río Yaque del Norte continúan causando estragos en poblaciones de la provincia de Montecristi, especialmente en el distrito municipal de Palo Verde, en donde centenares de familias permanecen refugiadas.

De acuerdo a datos obtenidos, unas 500 familias damnificadas han sido albergadas en clubes, iglesias y parientes, en otras localidades de esa provincia.

También se dijo que el destacamento policial de ese distrito municipal fue trasladado al local del cuartel del Cuerpo de Bomberos, ya que también resultó inundado por las aguas del río Yaque del Norte.

6 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores de la comunidad del Dajao, en el municipio de Villa Los Almácigos, obstaculizaron la carretera principal de esa localidad para evitar la salida de dos camiones cargados con madera de pino.

Los residentes en dicha localidad lanzaron troncos de árboles e hicieron zanjas para evitar la salida de los dos vehículos con la madera.

Organizaciones comunitarias de El Dajao vienen demandando el cese del corte de Pino en terrenos que son propiedad de los hacendados Placido Tejada, Juan Antonio Gutiérrez y Etanislao Tejada.

Tuesday, June 05, 2007

Noticias, Martes 5 de Junio 2007

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Plantaciones de guineos continúan bajo agua en las cercanías del río Yaque del Norte en su paso por la provincia Valverde.

2-. Se ahorca en el Puente San Rafael un hombre que supuestamente un brujo le había dicho que moriría en tres días.

3-. Decenas de familias del distrito municipal de Palo Verde en Montecristi padecen los estragos de las inundaciones.

4-. Desconocidos roban 144 paneles solares de un proyecto en Dajabón.

5-. El procurador de la República anuncia “una batida” para quitar a la población civil las armas de fuego.

6-. Meteorología mantiene alerta por suelos saturados y deslizamientos.

7-. Aumentan medidas de seguridad en los aeropuertos del país luego de un frustrado ataque terrorista en Nueva York.

8-. Una alianza de grupos sunitas controlada por la rama iraquí de Al Qaida afirma haber matado a tres militares estadounidenses cuyo secuestro reivindicó en mayo en Irak.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

En medio de un drama lleno de dolor y desesperación decenas de familias del Distrito Municipal de Palo Verde en Montecristi, padecen los estragos de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte, las que dejaron cientos de personas refugiadas y cuantiosas pérdidas materiales.

Luís José Morel Director provincial de la Defensa Civil de Montecristi informó que mil doscientas viviendas fueron afectadas por las aguas del río en esa zona, lo que obligó habilitar ocho refugios en el KM 17 donde se encuentran albergadas 80 familias, mientras que otras se refugiaron en casas de amigos y familiares en Palo Verde, El Ahogado y el KM 17.

Recorrer los distintos barrios de este Distrito es encontrarse con un panorama aterrador, familias que perdieron todas sus pertenencias como consecuencia del desbordamiento de dicho río.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Productores de guineos pertenecientes a la Asociación “José Cabrera” del distrito municipal de Guayacanes pidieron a las autoridades gubernamentales ir en su auxilio, ya que sus predios tienen más de 10 días anegados por el río Yaque del Norte.

Onesimo Antonio Peñaló dijo que el referido río partió un muro y sus aguas inundaron todas las plantaciones de guineos, ubicadas en la parte abajo del Charco, provocando perdidas cuantiosas a los productores.

El productor bananero pidió a las autoridades gubernamentales y del sector agropecuario acudir en su auxilio y que las ayudas que se anunciaron no vayan a parar a manos de personas que no han perdido nada, por lo que reiteró que se hace necesaria una rápida evaluación de los daños.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Porque un brujo le había dicho que supuestamente moriría en tres días, un hombre con ciertos trastornos se quitó la vida colgándose del techo de su vivienda en el Puente San Rafael.

Camilo Antonio Campos Bonilla se ahorcó en la mañana de hoy utilizando un alambre eléctrico, con el cual se colgó del techo de su habitación.

Familiares del mismo dijeron que éste venía sufriendo de quebrantos de salud debido al alcoholismo, y que últimamente se encontraba trastornado debido a que un brujo le había dicho que moriría en unos pocos días.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Personas hasta el momento desconocidas sustrajeron 144 paneles solares del Proyecto “Río Arena” en la provincia de Dajabón.

La denuncia fue hecha por el nombrado José Apolinar Rivas Guzmán, residente en el barrio La Esperanza de esa población fronteriza.

El denunciante dijo a la Policía Nacional que personas desconocidas rompieron el candado de la puerta frontal del local de la entidad, de donde sustrajeron 144 paneles solares, valorados en unos 144 mil pesos. Con relación al hecho no hay personas detenidas.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Policía Nacional informó la realización de un allanamiento en una comunidad del municipio de Restauración, en donde se apresó una mujer y se ocupó un arma de fuego.

Los agentes policiales se hicieron acompañar de la fiscalizadora de esa población, Rosa Isabel Taveras, con quien procedieron a requisar una vivienda en la sección Villa Anacaona, en donde reside un tal Cheo.

Las autoridades informaron que en dicha vivienda fue encontrada una pistola marca Colt, calibre 45, sin documentos; y que para fines de investigación se detuvo a la nombrada Herminia de los Santos, esposa del tal Cheo.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Una vela encendida provocó un incendio que redujo a cenizas todos los ajuares de una vivienda en el sector Hatico de este municipio.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el siniestro se produjo en una casa sin número, ubicada en la calle Palmar, del referido sector.

Se dijo que la vivienda construida en blocks es propiedad del señor Luis Emilio Hernández, y que todos los ajuares resultaron quemados, siendo sofocado el fuego por miembros del Cuerpo de Bomberos de Mao.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Por órdenes de un juez, la Policía Nacional destacada en el municipio de Castañuela apresó a dos hombres, a los cuales se acusa de haber robado varios sacos de arroz.

Según se informó, los detenidos son los nombrados Demetrio Antonio Rodríguez, de 44 años de edad, y Chaki Chan, de 45 años, de nacionalidad haitiana.

Se dijo que el primero envió al extranjero a robar arroz a la finca propiedad del señor Jhonny Silverio Luna, y que al ser sorprendidos por el sereno del lugar, estos hicieron varios disparos, saliendo huyendo en un camión.

5 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Moradores en diversos sectores de la parte norte del municipio de Mao se quejaron de los constantes y prolongados apagones que afectan esa zona, especialmente en horas de la noche.

Indicaron que este es el caso de la noche de este lunes cuando el servicio eléctrico fue interrumpido temprano y todavía no había sido restablecido, provocando el malestar generalizado de los usuarios.

Indicaron que el sofocante calor y la oleada de mosquito no se pudo combatir con los abanicos debido a la falta de electricidad, por lo que demandaron de EDENORTE buscar una solución al problema de los apagones, que cada vez se hacen más extensos.

Monday, June 04, 2007

Noticias, Lunes 4 de Junio 2007

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. El presidente de la Junta Central Electoral admite que a ese organismo le faltan recursos para el montaje de las elecciones del 2008.

2-. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Valverde celebra actividad para madres de esta provincia.

3-. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresa en Montecristi a varias personas con estupefacientes.

4-. Moradores del barrio Los Parceleros en Amina demandan buscar una solución al problema de las aguas negras en esa comunidad.

5-. Una mujer muere y otra persona resulta herida en un choque entre una motocicleta y una jeepeta en Boca de Mao.

6-. Gobierno dispone destinar mil millones de pesos para reparar daños de las lluvias.

7-. El presidente ruso, Vladimir Putin, reitera su oposición al escudo antimisiles que Estados Unidos desea instalar en varios países del este de Europa.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Miembros de la Asociación de Comerciantes de Dajabón y otros independientes protestaron por las notificaciones que les remitió la Dirección General de Impuestos Internos, en las que les informa del pago de multas que oscilan entre los 23 y 46 mil pesos de multas.

El alegato es que esos establecimientos han violado la Norma General 01-07 sobre remisión de informaciones, y que siguiendo el Formato 606, se debió enviar mensualmente un archivo, a más tardar los días 15 de cada mes, conteniendo las compras de Bienes y Servicios.

En la lista de sancionados se encuentra la emisora Radio Marién, propiedad de la Diócesis Mao-Montecristi, una emisora de Servicio y sin fines de lucro, y a la que se le conmina a pagar antes del próximo Martes una multa ascendente a 46 mil 400 pesos.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Diversos sectores sociales, económicos, comunitarios y estudiantiles de Dajabón, así como personas en particular, ofrecieron su respaldo incondicional a la instalación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en esa provincia.

La reacción de conjunto se produce a propósito del anuncio que se ha hecho en el sentido de que hay un proyecto binacional para traer a Dajabón un Centro Regional Fronterizo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Había sido una inquietud de muchos años en la frontera de que viniera una extensión de la UASD, y hubo varios movimientos al respecto, pero nunca se logró el objetivo.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Usuarios del servicio de transporte público de la ruta Mao-Amina-Guatapanal exigieron al sindicato que agrupa a los choferes de esa zona a adecuar el horario de salida de sus unidades.

Los pasajeros dijeron que a pesar de que el gremio había regularizado la hora de salida desde Guatapanal hacia Mao para facilitar la llegada temprano a los empleados y estudiantes, la semana pasada los choferes boicotearon la medida y han comenzado a salir más tarde ocasionando diversos inconvenientes a quienes necesitan ese servicio.

Los consultados lamentaron que miembros del sindicato esté boicoteando decisiones que benefician tanto al gremio como a los usuarios, por lo que reiteraron su llamado a que se ajuste el horario de forma tal que los empleados y estudiantes puedan llegar a tiempo a sus destinos.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Valverde entregó el pasado fin de semana regalos a madres de los tres municipios de la provincia.

Radhames Peña encabezó una fiesta de celebración en el Complejo Deportivo Mao’97, la cual estuvo amenizada por la Orquesta Sin Fronteras y la cantante Edilí.

Más de 3 mil madres de la provincia recibieron regalos departe del legislador; y también se les rifó neveras, televisores, lavadoras, estufas, abanicos, licuadoras, y vajillas.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Inspectoría Regional Noroeste de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la realización de diversos operativos en la provincia de Montecristi, en donde fueron apresadas varias personas con estupefacientes.

Según lo dio a conocer el organismo, en el chequeo de La Solitaria fue apresado un hombre con 32.2 gramos de cocaína, al cual también se le ocupó una motocicleta marca Yamaha RX-115, color negro.

En el municipio de Villa Vásquez fue apresada otra persona con una porción de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso de 300 miligramos; y en el Posito de Guayubín, se detuvo un hombre con 2 porciones de la misma sustancia, con un peso aproximado de 1.6 gramo.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Agentes policiales, en compañía de un fiscal adjunto, realizaron un allanamiento en el distrito municipal de El Maizal, en el cual se detuvo a una persona con objetos robados.

De acuerdo a lo informado, la requisa fue realizada en una vivienda ubicada en la calle del Cementerio de esa localidad, en donde se apresó al nombrado Juan de Dios Zapata (Johnny), de 25 años de edad.

La Policía Nacional dijo que al detenido se le ocupó un arma de fabricación casera, mejor conocido como Chagón, 5 cartuchos calibre 12, 2 porciones de cocaína, 4 televisores, un atijera, un celular y 820 pesos en efectivo.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Agentes policiales detuvieron en la comunidad de El Caimital del municipio de Villa Los Almácigos, a dos hombres sorprendidos robando en una vivienda de allí.

Según lo informado, fueron detenidos en flagrante delito los nombrados Nelson Rudy Escoto Mesón (Ney), de 18 años de edad; y Arquímedes Acosta Gómez (Polaco), ambos residentes en la ciudad de Santiago.

Se dijo que los mismos fueron detenidos cuando cargaban una computadora, 2 bocinas y un CD placer que habían sustraído de la vivienda donde reside la norteamericana Shelfa Cagle, ubicada en la comunidad del El Caimital-Villa Los Almácigos.


4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido cuando la motocicleta en que se desplazaban por la carretera Esperanza-Mao hizo colisión con una jeepeta.

Se informó que Elba del Carmen Torres Reyes, de 24 años de edad, residente en el distrito municipal de Boca de Mao, falleció a consecuencia de politraumatismos severos.

La hoy occisa viajaba en la parte trasera de la motocicleta conducida por el nombrado Rafael Arquímedes Esteban Castillo, el cual fue referido de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, luego de chocar con la jeepeta conducida por el señor Charly Almonte.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Moradores en la calle primera del Barrio Los Parceleros de Amina demandaron de las autoridades competentes eliminar el acumulamiento de aguas negras que existe allí.

Los denunciantes dijeron que debido a esta situación, en esa comunidad ha surgido una ola de mosquitos que amenaza la salud de sus habitantes.

Por tal motivo, demandaron de las autoridades, tanto distritales, municipales como gubernamentales, buscar una pronta solución al problema, antes que surjan brotes de enfermedades debido a las aguas negras estancadas en la calle primera del barrio Los Parceleros de Amina.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El pasado sábado fue juramentada la nueva directiva del transporte urbano y la ruta A de la ciudad de Mao, en un acto que contó con la presencia de varias personalidades, según trascendió.

En la ocasión Gerómino Rodríguez quien es el secretario general, enfatizó que reformará los estatutos de la entidad y creará un libro de reglas para mejorar el funcionamiento del gremio, mientras prometió que cumplirá con todo lo que fue ofrecido en la campaña.

En la actividad realizada en el local del sindicato del transporte urbano en el sector la Compuerta, estuvieron presentes el síndico Odalís Rodríguez, la licenciada Sonia Espejo del tribunal de Menores, José Román secretario general de la ruta B y el dirigente comunitario Jacobo Núñez de la junta de
vecinos Alicia Almonte.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Obreros que laboran en los trabajos de reparación de la escuela de la comunidad de Boruco, en el distrito municipal de Guatapanal, en la mañana de hoy habrían agredido a martillazos al ingeniero a cargo de la obra.

Diversas llamadas recibidas en nuestro departamento de prensa dan cuenta de que los obreros supuestamente agredieron al ingeniero, cuyo nombre no fue posible obtener, porque este les adeudaba dinero.

A pesar de que periodistas de Noticias 880 hicieron esfuerzos ingentes de confirmar la información, esto no fue posible, sin embargo, personas que llamaron a nuestro departamento de prensa aseguran que dicha agresión se dio en la mañana de hoy.

4 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo llevó a cabo el pasado fin de semana un amplio operativo odontológico, de reparación de electrodomésticos, de vacunación de animales y de reparación de libros, en esta provincia, donde las autoridades de esta comunidad reconocieron con una placa al rector de la academia, licenciado Roberto Reyna.

La actividad contó con el respaldo del gobernador y el senador de la demarcación, el ingeniero Arturo Socia y el senador Mario Torres, así como con los diferentes sectores organizados y la toda la población.

El operativo denominado “Solidaridad y Esperanza” se inició el pasado viernes con un acto donde también fue reconocido el vicerrector de Extensión, doctor Franklin García Fermín, en donde las autoridades locales solicitaron la instalación de un centro regional de la UASD en la provincia.

Friday, June 01, 2007

Noticias, Viernes 1 de Mayo 2007

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN DE NOTICIAS:

1-. Lluvias continúan provocando estragos en pueblos de la región Noroeste.

2-. Monseñor Tomás Abreu Herrera lamenta que la presa de Taveras nunca la abran a tiempo para evitar daños.

3-. En Villa Vásquez apresan hombre que disparó contra el encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa población.

4-. Organizaciones de la comunidad de Pozo Prieto piden el arreglo de una carretera.

5-. Lluvias inundan Guajimía y otros sectores del distrito nacional; mientras que se informa que una niña murió ahogada en una cañada.

6-. El Senado decide no destituir a los jueces de la Cámara de Cuentas, por entender que no es legalmente lo aconsejable.

7-. Hombre mata dos hermanas, hiere de gravedad a dos hijos de una de ellas y se suicida.

8-. Centroamérica permanece alerta ante tormenta tropical Bárbara.



1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi lamentó que nunca se ha conseguido que se abra la presa de Taveras a tiempo cuando se inician las vaguadas para que no haga daños, por lo que su desagüe siempre causa estragos a lo largo del río Yaque del Norte.

Monseñor Tomás Abreu Herrera dijo que parece ser que el uso de la energía eléctrica es más importante que todos los millones que se pierden en las cosechas de arroz inundadas y de guineos que se pierden con estas grandes inundaciones.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, el también presidente del INDENOR llamó a la población y los grupos de defensa contra los desastres naturales a que estén alerta y entren en acción cuando haga falta en cualquier momento de peligro que puedan presentarse en las últimas horas debido a los cambios climáticos.

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La situación sigue siendo tétrica en la ciudad de Dajabón como consecuencia de los torrenciales aguaceros que en las últimas semanas han afectado esta zona.

Los sectores que de nuevo fueron afectados por las lluvias son Los locutores, barrio norte, el guayabal, colonia 30 de mayo, la bomba, la curva, el centro de la ciudad y otros, donde resultaron dañadas neveras, camas, estufas, muebles, abanicos y televisores.

Las aguas también anegaron el local de la emisora Radio Marién propiedad del obispado de la Diócesis Mao Montecristi, la empresa Dajabón Cable Visión, el Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola y el Liceo Manuel Arturo Machado donde hubo que evacuar a los estudiantes vespertinos, y otros lugares donde nunca había llegado el agua.

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Cuando llueve, jóvenes pasoleros de esta ciudad continúan dándose a la malsana actividad de echar competencias en las cercanías del parque central de este municipio.

De acuerdo a lo denunciado, los jóvenes comienzan a echar competencias en pasola cuando está lloviendo, poniendo en peligro la vida de transeúntes y la de ellos mismos.

Esta situación continúa dándose a pesar de que en varias ocasiones agentes policiales han apresado a varios de los jevitos que se dedican a malsana actividad.


1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Organizaciones comunitarias de la sección Pozo Prieto del distrito municipal de La Caya denunciaron que esa localidad se encuentra incomunicada debido a que las lluvias destruyeron la carretera principal.

Ramón Elide Cabrera, presidente de la junta de vecinos “La Nueva Esperanza” de Loma de Pozo Prieto, dijo que por tal situación, los estudiantes y moradores de esa comunidad tienen que dar la vuelta por Arroyo Caña, recorriendo unos 30 kilómetros para poder ir a Laguna Salada o La Caya.

Las organizaciones comunitarias de allí demandaron de las autoridades de Valverde la pronta reparación de la carretera que tiene una longitud de unos 8 kilómetros, ya que la producción agrícola de la zona está a punto de perderse porque no encuentran por donde sacarla a los mercados.

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Cada día que pasa, y como causa de la crecida del río Amina, el puente que comunica ese distrito municipal con esta ciudad de Mao, continúa su proceso de hundimiento y separación de su infraestructura.

Anoche nuevamente el referido río volvió a subir su caudal por encima de dicho badén, impidiendo el tránsito vehicular por allí durante varias horas.

Personas consultadas dijeron que se hace urgente la construcción de un nuevo puente sobre el río Amina, ya que el existente está a punto de colapsar; por lo que llamaron a las autoridades a tomar carta en el asunto cuanto antes, debido a que en cualquier momento ese distrito municipal quedará incomunicado con este municipio.

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Fue apresado y sometido a la justicia un presunto narcotraficante del municipio de Villa Vásquez que agredió a tiros al encargado y varios miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según lo informado, fue sometido a la justicia el nombrado Luis Francisco García (Keko), de 27 años de edad, residente en la calle Jesús García de allí.

Se dijo que el mismo le hizo varios disparos al teniente Geynis Matos Recio, encargado de la DNCD en esa localidad, quien en compañía de varios miembros del organismo, se presentó al lugar donde el detenido supuestamente operaba un punto de drogas. Al mismo se le ocupó un arma de fabricación casera, mejor conocido como Chagón.

1 de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Un obrero del distrito municipal de Guatapanal denunció que fue interceptado por personas desconocidas que a punta de pistola lo despojaron de una motocicleta.

El nombrado Eusebio Antonio Azcona, de 40 años de edad, residente en la comunidad de Baguasima, dijo que mientras se dirigía de Amina a Boruco fue interceptado por dos personas desconocidas que viajaban en una motocicleta.

Explicó que los mismos lo encañonaron y los despojaron de una motocicleta marca Yamaha RX-100, color negro, de su propiedad.

1de junio de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Moradores del distrito municipal de Hatillo Palma protestaron ayer en demanda de que la empresa EDENORTE le resuelva un problema de voltaje.

Según reportes llegados, la carretera Duarte fue obstaculizada por los residentes en esa población, quienes utilizaron troncos de árboles, piedras, neumáticos encendidos y otros tipos de escombros.

Los moradores de Hatillo Palma demandan del EDENORTE cambiar dos transformadores instalados, los cuales no suministran suficiente energía.