Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Saturday, January 13, 2007

Noticias, Sábado 13 de Enero de 2007

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. La parte Norte de la ciudad de Mao sigue siendo la más castigada con los prolongados apagones.

2-. Miembros del Ejército Nacional apresan al periodista William Estévez en el Proyecto La Cruz de Manzanillo.

3-. Sectores de este municipio se quejan de la falta de agua potable que los afecta desde hace varios días.

4-. República Dominicana y Haití acuerdan ejecutar acciones conjuntas en la frontera.

5-. El Poder Ejecutivo convoca al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria.

6-. La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la alerta de lluvia.

7-. Detienen en Madrid a la ex presidenta argentina Isabel Perón para se investigada sobre abusos a los derechos humanos.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en Valverde reitera la prohibición de la entrada de menores a discotecas.

2-. En Dajabón plantean la necesidad de que las autoridades de Salud Pública incrementen el personal médico del hospital de esa población.

3-. Industria y Comercio dispone rebajas en los precios de los combustibles.

4-. La Junta Central Electoral (JCE) da a conocer su plan de austeridad.

5-. El presidente Leonel Fernández declara de prioridad el mejoramiento y fortalecimiento del sistema eléctrico.

6-. El Senador estadounidense MacCain defiende el plan del presidente George Bush para Irak.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Miembros del Ejército Nacional asignados al Proyecto La Cruz de Manzanillo detuvieron arbitrariamente a media mañana de ayer Viernes a un conocido comunicador Social de Dajabón.

El Periodista detenido es William Estévez, quien labora para varios medios de comunicación, y mediante una llamada que este logró a realizar a Radio Marién, informó de su apresamiento, y que había sido despojado de su Cámara de Televisión.

En medio de la comunicación y bajo una interrupción abrupta fue despojado por los militares de su celular. Finalmente, y por una orden militar superior, a William Estévez le fue devuelta su cámara y el celular, y su libertad, y este continuó su labor.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Diferentes sectores y personas particulares de Dajabón plantearon la necesidad de que las autoridades de Salud Pública incrementen el personal médico del hospital Matías Ramón Mella.

La reacción se produce a raíz de la declaración del Director del referido Centro de Salud en el sentido de que ese personal ha disminuido y que ello se debe, fundamentalmente, a que los galenos trabajan bajo contrato y cuando cumplen, si no se renova, estos se marchan.

En los últimos meses ha habido bastantes quejas por parte de personas que van en busca de servicio al hospital de Dajabón, sobre todo, porque alegadamente a Emergencias solamente hay un médico asignado.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

El Cuerpo de Bomberos de Laguna Salada entregó recientemente un donativo de medicinas a la policlínica del distrito municipal de La Caya, para hacer frente a la gran cantidad de personas que atienden.

Manuel Cruz, jefe de la institución bomberil, precisó que la entrega de los medicamentos fue realizada el pasado martes, tras lo cual el personal que labora en la entidad de salud agradeció el gesto proveniente de estos esforzados hombres y mujeres.

En tanto que los bomberos de Laguna Salada se mostraron optimistas con el aporte efectuado, mientras destacaron que en el donativo se encuentran medicinas que servirán para hacer frente a diversas dolencias.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valverde informó que queda rotundamente prohibida la entrada de menores en discotecas y otros centros de diversión, así como la venta de bebidas alcohólicas a los mismos.

Sonia Espejo, dijo que basándose en el artículo 23 de la ley 136-03, queda absolutamente prohibida la entrada de niños o niñas menores de edad en establecimientos comerciales donde se consuman bebidas alcohólicas, casas de juegos de azar y de apuestas.

Expresó que los propietarios de estos lugares estarán obligados a colocar a la entrada de sus establecimientos, la advertencia de prohibición de admisión de menores y no permitir la presencia de los mismos, ya que de lo contrario se verá en la obligación de proceder al cierre inmediato del local y sometimiento a la justicia.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Residentes en la parte norte de esta ciudad de Mao elevaron hoy su grito al cielo, debido a la prolongada ausencia del servicio energético, lo que dicen no acontece en otros sectores.

De acuerdo las denuncias colectivas de sus habitantes, en los últimos días esa parte del municipio ha sido afectada por prolongados apagones que en la mayoría de los casos sobrepasan las 10 horas.

Alegaron que la situación es muy distinta a lo que se produce en la parte sur y otros lugares de esta ciudad, donde reciben más horas de fluido eléctrico durante la noche y el día; por lo que dijeron que los apagones en la parte norte no están justificados debido a que la gran mayoría de sus moradores pagan religiosamente las facturas del servicio que consumen.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Moradores en diferentes sectores de este municipio de Mao denunciaron que llevan varios días sin recibir el servicio de agua potable por las tuberías.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, los sectores Los Bonilla, Don Bosco, Hatico, Los Multis, San Antonio y Yerba de Guinea, entre otros, llevan unos 5 días sin recibir el agua; sin que se conozca la razón de la carencia del líquido.

Los residentes en los barrios afectados demandaron de las autoridades locales del INAPA buscar una pronta solución a la problemática, ya que la situación se torna difícil principalmente para las amas de casa que no pueden realizar con normalidad sus quehaceres cotidianos.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El club Quisqueya, Incorporado, juramentó en el día de ayer su nueva Junta Directiva, en un acto celebrado en su local de este municipio de Mao.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario de la entidad clubística Adalberto Aurelio Almonte; luego el presidente saliente, Leoncio Rosario, ofreció su informe; más adelante, el mismo procedió a la juramentación del nuevo presidente y vicepresidente.

La nueva Junta Directiva del Club Quisqueya quedó conformada por Héctor Leonardo Ruben, como presidente; Radha Isis Cabrera, vicepresidenta; Manuel Peralta Disla, Tesorero; Adalberto Aurelio Almonte, secretario; José Cristino Rodríguez, Gobernador; y los vocales, Enrique Castillo, Santiago Liranzo, Luis Polibio Durán y Víctor Peña.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Alianza Francesa de Mao anunció la apertura de las inscripciones en las tandas matutina y nocturna de lunes a jueves, por lo que llamó a los interesados en aprender francés pasar por esa institución.

La entidad dijo que los interesados en el aprendizaje de dicho idioma pueden pasar por sus oficinas, ubicadas en el segundo nivel de la Gobernación de Valverde, a partir de las 2:00 de la tarde, o llamar al 809-572-5888.

La Alianza Francesa de Mao informó que esa entidad educativa ofrece horarios para niños y jóvenes en la tarde y para adultos en horas de la noche, a un costo bastante asequible.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE) en la tarde de hoy dará el primer picazo de la construcción del acueducto de los Bateyes de Palo Verde, Montecristi.

Mario González, coordinador de la entidad, dijo que la actividad tendrá lugar este sábado, a las 2:30 de la tarde, en el distrito municipal de Palo Verde.

González, a nombre de JACARAFE, dijo que en el primer picazo del acueducto de los Bateyes de Montecristi, se espera la presencia del síndico de ese municipio, el senador de la provincia, los diputados y el administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo y también está allí la responsable de la asamblea de Cooperación por la Paz, ONG española que canalizó los fondos.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección de Deportes, Recreación y Cultura del ayuntamiento de esta ciudad realizará el próximo lunes una tarde recreativa y deportiva en el distrito municipal de Amina en el marco de las actividades de sus fiestas patronales.

Se dijo que dicha actividad se llevará a cabo para complacer al Comité Organizador de las fiestas patronales “La Altagracia 2007”; y que en la misma se jugará baloncesto, voleibol, ajedrez, domino, tablero y además los tradicionales juegos recreativos para niños.

Esta tarde recreativa y deportiva se iniciará a las 4:00 de la tarde, en el parque central de Amina; y se informó que el síndico Odalis Rodríguez también autorizó un concierto con la Banda Municipal de Música a las 6:00 de la tarde; y a las 8:00 de la noche un espectáculo con el conjunto típico de Kiko.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Podría ser el próximo lunes cuando un Tribunal Colegiado en Dajabón dicte sentencia contra los acusados de la muerte por asfixia de 15 nacionales haitianos que eran transportados de manera ilegal en un camión, hecho sucedido el 10 de enero del año 2006.

Este juicio ha creado mucha expectativa en la región Noroeste, luego de que la audiencia seguida a cuatro ex militares e igual número de civiles fue suspendida el pasado Lunes por el Tribunal Colegiado que conoce del caso, y fijada para el Lunes de la semana próxima, donde se espera que se producirá una decisión, ya que el proceso entró en su fase final.

Del hecho están acusados los ex militares Keilin Antonio de la Rosa, Santo Peña de la Rosa, Luis Emmanuel Vásquez Y Víctor Esteban Núñez; pero, además, los civiles Joan Manuel Abreu Vásquez, Starlin de Jesús Rodríguez, Elvis Rafael Rodríguez y Esteban Martínez, a quienes se responsabiliza de la muerte de los 25 extranjeros, cuyos cadáveres fueron lanzados en las proximidades del monumento de La Barranquita en Guayacanes y en Cacheo-Esperanza.

13 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Diversos sectores y personalidades de la provincia de Dajabón criticaron la detención arbitraria de que fuera objeto el Periodista William Estévez por parte de miembros del Ejército Nacional que prestan servicio en el Proyecto La Cruz de Manzanillo.

Coincidieron en especificar que la acción no solamente es un atropello a Estévez, sino contra la libertad de prensa y de expresión en la República Dominicana.

De su lado, el Gobernador de esta Provincia, Ingeniero Arturo Socías, definió al comunicador William Estévez como una excelente persona y solicitó una aclaración de sobre el motivo de su detención.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home