Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Saturday, May 12, 2007

Noticias, Sábado 12 de Mayo 2007

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. El Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi dice es impostergable que el gobierno central mantenga la ayuda humanitaria a las familias afectadas por un tornado en Dajabón.

2-. El presidente Leonel Fernández visita a Dajabón para inspeccionar daños causados por el tornado.

3-. El ayuntamiento de Mao pide disculpa a sectores por falta de recogida de basura.

4-. El canciller considera ingerencia las declaraciones del embajador de Alemania en el sentido de que en el país no hay orden.

5-. Industria y Comercio dispone nuevos aumentos en los precios de las gasolinas.

6-. Los Talibanes dejan en libertad a un francés que tenían secuestrados desde abril pasado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Sectores siguen pidiendo que los recursos que llegan para reconstruir a Dajabón sean bien administrados.

2-. El ayuntamiento de esta ciudad de Mao realiza diversos trabajos en sectores esta localidad.

3-. El Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA) inicia un intramuro de baloncesto.

4-. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defiende la claridad y la veracidad de los resultados de la asamblea electora.

5-. Alertan de que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales podría colapsar debido a la ley de seguridad social.

6-. El Papa Benedicto XVI canoniza a un santo brasileño.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Conductores que se desplazan por el tramo carretero Esperanza- Amina, coincidieron en señalar que ha existido una falta de iniciativas y una dejadez tremenda, para disponer la construcción de un tramo de esa vía, calificado por ellos como el INFIERNO.

Los hombres del volante manifestaron que la parte que está antes de llegar al puente que une ambas comunidades, es un puro pedregal que no permite que los vehículos se desplacen a una velocidad prudente, a la vez que destruye sus amortiguadores y neumáticos.

Al expresar su inconformidad, dijeron que la obra ha sido prometida por todos los gobiernos en tiempos de campaña, la que luego echan al saco del olvido, en detrimento de quienes por más de 20 años han reclamado la construcción de esta importante carretera.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El ayuntamiento de esta ciudad de Mao trabaja en el reacondicionamiento de las aceras y contenes del sector Yerba de Guinea, dando cumplimiento a la programación del presupuesto municipal participativo.

El cabido maeño indicó además que construyen un badén en la Avenida General Benito Monción, para el mejor tránsito de los vehículos También se realizan labores de limpieza en los sectores: La Joya, SINAB, Carol Gissell y en los cementerios, para que las personas que tienen sus madres fallecidas, puedan encontrar las áreas limpias e higienizadas.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El presidente Leonel Fernández visitó en la tarde de ayer la ciudad de Dajabón para solidarizarse con las familias afectadas por el tornado. Donde fue recibido por una multitud ansiosa de poder verle y recibir su ayuda.

En su visita el mandatario recorrió los lugares más afectados, visitó parte de las familias que perdieron sus casas y las que perdieron sus techos. Visitó en especial a la comunidad de Villa Alegre. Durante su caminata, hizo unas cuatro paradas durante su trayecto. Se pudo observar que conversaba con las personas y les preguntaba si estaban satisfechos con el apoyo del gobierno.

Cuando el presidente hablo para la prensa anunció que desde ese mismo momento estaba ordenando la reparación inmediata de las viviendas. Ordenó que se estuviera trabajando hasta que quedara una vivienda por reparar. Además le puso un plazo de 3 semanas volvería para supervisar que todo se haya realizado de la manera que fue ordenado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El presidente y el secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) dijeron esperar que los recursos que vayan llegando para las soluciones de los males acarreados por el tornado del pasado martes en Dajabón sean bien administrados.

Monseñor Tomás Abreu Herrera y Miguel Andrés Betances Sosa felicitaron a todos los ayuntamientos, las autoridades nacionales y provinciales, por el gesto de solidaridad con la ciudad centinela de la frontera.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, Abreu Herrera y Betances Sosa significaron que sin la unidad de todos esos sectores, restablecer la ciudad de Dajabón sería imposible o tomaría demasiado tiempo, por lo que valoraron como buena y válida ese gesto de solidaridad.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), manifestó que ya es tiempo de que esta región salga de la marginación y de la pobreza extrema en que se encuentra.

Monseñor Tomás Abreu Herrera reiteró que el Noroeste tiene ya que colocarse a la cabeza de las regiones más prósperas del país, debido a que dispone, según afirmó, de hombres y mujeres, así como de las riquezas de toda índole para hacerlo.

De acuerdo al reporte del periodista Rafael Pujols, dijo tener fe en Dios de que esta región se coloque en el lugar que le corresponde en el concierto de las provincias que han progresado fruto del empuje económico del Estado Dominicano.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA), recinto Mao, inauguró ayer su cuarto intramuro de baloncesto.

Al ofrecer el discurso central del acto inaugural, la directora Angelita Montesino resaltó que la finalidad de este evento es que los niños y los jóvenes tomen conciencia de la importancia del ejercicio físico y la práctica deportiva para mantener e incrementar la calidad de vida.

Según la información suministrada por el periodista Rafael Pujols, la actividad fue organizada por el departamento de Educación Física del CUEI-UTESA, con lo que se pretende formar en los jóvenes un cuerpo y una mente sana, lo que a su vez permite la integración de la familia.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El síndico de este municipio pidió disculpa a algunos sectores de esta población debido al retraso en el servicio de recogida de basura que se ha producido en esta semana.

Odalis Rodríguez explicó que parte de los camiones del cabildo fueron enviados a la ciudad de Dajabón, como un gesto de solidaridad, para que los mismos se unieran a las labores de limpieza que se llevan a cabo allí luego del tornado del pasado martes que desvastó gran parte de esa localidad.

El ejecutivo municipal fue reiterativo en pedir disculpa a los moradores de los sectores Carlos Daniel, San Antonio, María Auxiliadora, Los Cayucos, entre otros, por los inconvenientes presentados por la falta de recogida de basura en esta semana, al tiempo que afirmó que se espera que la próxima semana el servicio será normalizado.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) aseguró que esa entidad a pesar del recorte presupuestario durante el año 2006, construyó, reparó y terminó 80 pequeños proyectos de interés comunitario, con los que se benefició de manera directa a 700 mil personas.

Miguel Andrés Betances Sosa destacó que también se realizaron importantes cursos de agroforestería, donde participaron unas 462 personas y que en el vivero de la institución se produjeron 30 mil 961 plántulas frutales, de las cuales alrededor de 30 mil fueron suministradas a grupos asociativos y particulares para fines de siembra.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, en cuanto a las 80 acciones realizadas por el INDENOR durante el 2006, Betances Sosa destacó que fueron reparados y terminados 24 locales escolares, 35 centros comunales, entre ellos juntas de vecinos, asociaciones de madres y agrícolas, así como 8 capillas, 3 canchas deportivas, un play y se construyeron 3 cocinas comedores en escuelas rurales de nivel básico.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La solidaridad quedó de manifiesto luego del tornado que el pasado martes en la tarde sacudió a la ciudad de Dajabón causando una terrible destrucción.

La Defensa Civil, La Cruz Roja, Frontera, los Ayuntamientos y gente del pueblo, de Dajabón, El Noroeste y el País, se unieron a toda una labor cívica.

El retiro de la gran cantidad de árboles dejada al paso del fenómeno es una de las labores más fuertes que hay a realizar, pero ayer se avanzó bastante en esta tarea. En tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabajaba arduamente en el levantamiento del cableado, el cual se fue al suelo casi en un 80 por ciento.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Atendido un reclamo de la población, la junta distrital de Amina inició los trabajos de construcción del nuevo cementerio de la localidad de Los Martínez.

La información la dio a conocer el encargado de dicha institución, locutor Tony Cerda, quien manifestó que esta iniciativa corresponde a un compromiso asumido al inicio de su gestión, para que los munícipes de esa comunidad no tengan que recorrer grandes distancias para poder sepultar a sus seres queridos.

Dijo que los ingenieros y los obreros trabajan desde ya en la obra, con el fin de preparar un lugar digno en donde los fieles difuntos puedan descansar en paz y ser visitados con comodidad por sus familiares.


12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

La síndico del ayuntamiento de Dajabón agradeció el gesto de solidaridad de sus colegas de la región, quienes han dicho presente en las labores de reconstrucción y limpieza luego del tornado que afecto esa población.

Sonia Mateo Espinosa dijo que los diversos cabildos han estado colaborando con equipos pesados, con sus redes de bomberos, volteos, dando un gran apoyo.

Según el reporte del periodista Rafael Pujols, la síndico de Dajabón sostuvo que el ayuntamiento de allí como institución sólo ha tenido la ayuda de los demás cabildo, al tiempo que afirmó que para lograr la reconstrucción se necesita del apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, así como de grupos comunitarios.


12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, afirmó ayer en Dajabón que en pocos días el Gobierno dejará prácticamente rehabilitado ese municipio, que fue azotado por un violento tornado que causó heridas a por lo menos 36 personas, destruyó parcial y totalmente a un total de 225 viviendas, derribó árboles, postes del tendido eléctrico y provocó daños cuantiosos a la agricultura.

“El presidente Leonel Fernández autorizó que visitáramos Dajabón el mismo día que ocurrió el tornado y ustedes mismos son testigos de que le hemos dado una batida a los escombros, ahora quedan las brigadas que están reparando las viviendas”, dijo el funcionario.

Manifestó que no tiene idea de las pérdidas causadas por el fenómeno en la provincia de Dajabón. Indicó que el puente aduanal que separa a esta provincia de la localidad haitiana de Juana Méndez, el cual registró daños en algunas de sus estructuras amerita una profunda reparación, pero que hasta el momento no sabe el presupuesto que se lleva.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Ante la caótica situación en que quedaron decenas de familias por los efectos desgarradores del tornado del pasado martes que partió en dos esta ciudad limítrofe con Haití, es impostergable que el Gobierno central mantenga la ayuda humanitaria a las familias afectadas.

La petición la hizo el obispo de la Diócesis Mao- Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, quien dijo que debido a la furia del tornado, que destruyó decenas de viviendas, edificios gubernamentales y privados, se hace necesario la mano generosa del Presidente de la República, Leonel Fernández.

El prelado católico de Mao-Montecristi cree prudente que el Gobierno debe mantener la asistencia a los afectados por el tornado que el pasado martes afectó este municipio.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

La Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE) dará esta tarde el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del acueducto de la comunidad de Los Higos.

La información la ofreció Mario González, coordinador de la entidad, quien dijo que el acto está programado para las 5:00 de la tarde, en dicha comunidad de la sección Villa Nueva del municipio de Navarrete.

Precisó que esta obra que iniciará JACARAFE será llevada a cabo con fondos de organizaciones internacionales, con lo que se espera cumplir con una demanda que por décadas venía realizando la comunidad de Los Higos.

12 de mayo de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Una comisión de funcionarios encabezada por el Gobernador de Valverde Manuel Guichardo, e integrada por más de 40 profesionales de la carpintería, así como de organismos de socorro, fue en auxilio y solidaridad de los habitantes de la provincia de Dajabón.

La comitiva también la integraba el Director Regional de Agricultura Ing. Nelson Cabrera, el Lic. Vidal Espinal Director Regional del Banco Agrícola y el Ing. Roberto Castellanos y otros funcionarios, los cuales evaluaron la triste realidad en la que se encuentra viviendo esa provincia fronteriza, después que fuera atacada por un tornado el cual dejo perdida millonaria.

La Gobernación de Valverde de una manera solidaridad llevo a la misma un grupo de 40 hombres carpintero, dos camiones cargados de alimentos y un camión cisterna con capacidad de 13 mil galones de agua.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home