Este Noticiero se transmite de lunes a viernes de 12:00 M a 12:30 M; y los sábado de 12:00 M a 1:00 PM, de manera simultánea por las estaciones radiales Línea 106.7 FM y la NUeva Radio 880 AM

Saturday, January 20, 2007

Noticias, Sábado 20 de Enero de 2007

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN PRIMERA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Apagones siguen azotando a la parte norte del municipio de Mao.

2-. Juramentan esta tarde el equipo de campana para la provincia Valverde del precandidato presidencial Danilo Medina.

3-. Detallistas vaticinan un aumento de precios en la mayoría de los productos de la canasta familiar.

4-. Industria y Comercio dispone rebajas en los precios de los combustibles.

5-. Desde ayer tarde trasladan a una sala normal al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez luego de la cirugía de corazón abierto.

6-. Culpan al presidente Leonel Fernández del alza de los precios en productos de la canasta familiar.

7-. Senadores advierten al presidente de Estados Unidos que no ataque a Irán sin la aprobación de los legisladores.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.

RESUMEN SEGUNDA MEDIA HORA DE NOTICIAS:

1-. Denuncian que militares estarían haciendo daños a nacionales haitianos en el Noroeste.

2-. En el día de mañana culminan las fiestas patronales “La Altagracia 2007” del distrito municipal de Amina.

3-. Un grupo de la Red de Comunicadores con Leonel en Dajabón, renunciaron del movimiento alegando incumplimiento.

4-. El Partido Reformista rechaza que el presidente Leonel Fernández sea el heredero político de Joaquín Balaguer.

5-. Reina incertidumbre entre empleados de la Junta Central Electoral, luego de la cancelación de unos 400.

6-. En Turquía asesinan a un reputado periodista.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

El Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola de Dajabón dio a conocer el programa que regirá en el Encuentro Anual de Egresados, indicándose que las actividades comienzan con un intercambio deportivo, a partir de las tres de la tarde del día 27 de este mes, con la participación de egresados y estudiantes.

Ese mismo día, pero a las seis y 30 de la tarde, charla sobre el Tratado de Libre Comercio, con la presencia del personal del Instituto, estudiantes, egresados e invitados, y alas ocho de la noche fiesta sorpresa con una reconocida Orquesta en el Club Ensueño Dajabonero.

Para el día 28, a las nueve de la mañana Eucaristía en los laureles, preside el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, y concelebran los sacerdotes Jesús Zaglul, Provincial de Las Antillas, Melvin Arias, Director del Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola, y el Padre Roberto Guzmán, Párroco de Dajabón, entre otros.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Las fiestas patronales de “La Altagracia 2007” del distrito municipal de Amina arriban este fin de semana a su gran final, las cuales durante su desarrollo han recibido el apoyo total de toda esa colectividad y pueblos vecinos.

Así lo afirmó Tony Cerda, encargado distrital de esa corporación edilicia, quien destacó que para el día de hoy subirá a tarima el músico típico El Prodigio, anoche le tocó al Krispy.

Para el cierre, pautado para mañana domingo 21, día de La Altagracia, subirán al escenario dos agrupaciones típicas, entre ellas el presidente KiKo y la leyenda de la música típica el Ciego de Nagua.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Club Rotario Mao incorporado donará decenas de libros a la recién habilitada biblioteca de la cárcel pública local, a fin de ayudar en el proceso de instrucción y rehabilitación de los reclusos.

Así lo informó Manuel Peralta Disla, quien significó que esta es otra iniciativa más de los rotarios para contribuir al fortalecimiento de la sociedad.

El presidente Rotario no detalló los libros a ser donados ni muchos menos las asignaturas que cubren, pero valoró la iniciativa de aperturar la citada biblioteca, la que dijo debe contar con el apoyo de todos los sectores.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una de las principales causas de muertes en el hospital Luis L. Bogaert de esta ciudad de Mao, según reveló su director.

El director del principal centro de salud pública de la provincia Valverde indica en su informe de que las principales diez causas de muerte en la población en general que se presentaron allí se encuentran en primer lugar infarto agudo al miocardio 12 por ciento, seguido por VIH/SIDA 10.5 por ciento.

Le siguen paros cardíacos respiratorios 10.5%, hipertensión arterial 6.5%, accidentes cerebro vasculares6.5%, muerte natural 6.5%, cáncer del próstata 5.2%, cáncer de garganta 4%, traumatismos 4% y cirrosis hepáticas 4 por ciento. La anterior información ha preocupado a diferentes sectores y constituye una muestra del desamparo al que son sometidos los pacientes portadores del VIH en el país y en esta región.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Un ex gobernador civil de la provincia de Dajabón aseguró que muchos militares están haciendo daños a los haitianos, incluyendo a estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Casiano Lora Saint-Hilaire narró que en el chequeo Militar de Hatillo Palma, pese a haberse identificado, un teniente que subió en camiseta a una guagua del transporte público, bajó cuatro estudiantes haitianos, y alegadamente, estos tuvieron que darle dinero para dejarlos continuar la marcha.

Lora Saint-Hilaire sostuvo que el oficial subió en camiseta para evitar ser identificado, ya que la camisa de los soldados siempre tiene impreso el nombre.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Regional.

Bajo el alegato de que el Gobierno no ha cumplido una serie de compromisos con ellos, un grupo de la Red de Comunicadores con Leonel en la provincia de Dajabón presentó formal renuncia del citado movimiento político.

En una carta dirigida al Licenciado Rafael Núñez, Director de Prensa de la Presidencia, y Coordinador de la Red, los comunicadores del grupo indican que han decidido no pertenecer a dicha Red, porque ni se ha cumplido con ellos ni se les ha tomado en cuenta para nada.

La comunicación la dirigen Freddy Blanco Salas, Vargas Vila Riverón, Domingo Sosa, Carlos Bueno, Ramón Medina, Julio César, Lucy Vargas, Altagracia Sánchez, Trisneyda Peña (Triny) y Miguel Rosario.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Detallistas de provisiones vaticinaron aumentos en la mayoría de los productos de la canasta familiar, fruto de las repercusiones de la rectificación fiscal.

El aumento de la gasolina es el principal argumento de los comerciantes de esta ciudad para alterar los precios de las pastas, el arroz, los sazones, las salsas, sin incluir los que están contenidos en la reforma fiscal como son el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

Consultados por Noticias 880, dijeron que los productos que le generaban mayores beneficios eran los cigarros y el alcohol, cuyo consumo ha decaído por el aumento; y sostuvieron que la situación de ese sector ha empeorado por la rectificación fiscal, señalando que nunca habían pasado por una situación similar.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

Aunque comunidades de la parte Este de Mao esperan que pronto se reinicien los trabajos de construcción de la carretera Esperanza-Amina, choferes que diario transitan por la citada vía piden su rehabilitación urgente.

Conductores consultados por periodistas de Noticias 880, dijeron que debido al mal estado en que se encuentra dicho tramo carretero, se hace necesario rehabilitarlo hasta tanto se reinicie su reconstrucción.

Indicaron que luego de las recientes lluvias caídas, transitar por la carretera Esperanza-Amina es una odisea, debido a la gran cantidad de piedras y hoyos existentes, por lo que hicieron un llamado a Obras Públicas para que envíe los equipos a repararlo.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Choferes que laboran en la Ruta C que atraviesa gran parte de esta ciudad de Mao, reiteraron sus quejas por la mala condición en que se encuentran las vías que utilizan para hacer su recorrido habitual.

De acuerdo a lo denunciado por los hombres del volante que pertenecen a dicha ruta, diariamente tienen que enfrentarse a las deplorables condiciones que actualmente presentan las calles que deben recorrer.

Citaron que esta importante ruta que cubre los sectores del cementerio municipal, la universidad de la UASD, Las 40 y otras, es digna de que las autoridades correspondientes dirijan su mirada hacia esas vías, para buscarle una solución a corto plazo.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

En la tarde de hoy será juramentado en esta ciudad el equipo de campaña en Valverde del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Según trascendió, el acto de juramentación tendrá lugar en comando municipal de campaña de la organización política que funciona en el Samoa Bar, frente al parque municipal, a las 5:00 de la tarde de este sábado; y en la misma actividad se sostendrá un encuentro con una representación del equipo nacional de campaña de Danilo Medina.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por Noticias 880, el coordinador general de campaña de Danilo lo será el senador Radhamés Peña; el director operativo provincial, el diputado Domingo Colón; mientras que el coordinador municipal en Mao lo es Germán Díaz Bonilla; y el director operativo en el municipio, Heriberto Brito.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

La Dirección Regional 09 de Educación realizará el próximo lunes una “Consulta Regional de la Reforma Constitucional por la Educación”.

Según lo informado por la directora regional de la cartera educativa, Johanny Guzmán, la actividad tendrá lugar en el auditorio del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, en el sector Hatico, el lunes 22, a partir de las 2:00 de la tarde.

La funcionaria dijo que en la “Consulta Regional de la Reforma Constitucional por la Educación” se espera la participación de todos los sectores que tiene que ver con ese renglón.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Provincial.

En atención a los reclamos del sector de los apartamentos nuevos, la sala capitular de esperanza dejó sin efecto una supuesta autorización del síndico Nao Mena, para que los choferes del transporte urbano construyeran su local frente al citado residencial.

En una reciente sesión, el total de la matrícula capitular decidió la paralización de la construcción que se le atribuye como autorizada por el síndico, bajo los alegatos de que no tiene facultad para ello, arrabaliza el entorno y que el ayuntamiento no tiene terrenos allí.

Refieren los regidores que estudiarán el caso, en tanto que Frank Puto le enrostró al ejecutivo querer frenar el desarrollo de esa ciudad, tras reiterar que allí puede ocurrir una tragedia si no se resolvía el problema y que hasta el momento viene apoyando al síndico, pero que en esto lo enfrentaría.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Residentes en la parte norte de esta ciudad de Mao siguen el grito al cielo, debido a las frecuentes y prolongadas tandas de apagones que a diario afectan esos sectores, lo que no sucede en otros barrios maeños.

De acuerdo las denuncias colectivas de sus habitantes, en las últimas semanas esa parte del municipio viene siendo afectada por prolongados apagones que en la mayoría de los casos sobrepasan las 10 horas.

Explicaron que dicha situación es diferente a lo que se produce en la parte sur y otros lugares de esta ciudad, donde reciben más horas de fluido eléctrico durante la noche y el día; por lo que dijeron que los apagones en la parte norte no están justificados debido a que la gran mayoría de sus moradores pagan religiosamente las facturas del servicio que consumen.

20 de enero de 2007.
José Luis Fernández.
Local.

Mañana domingo 21 se celebra en todo el país el día de La Virgen de la Altagracia, considerada patrona del pueblo dominicano, y a quienes muchos devotos le rinden culto.

Desde esta provincia Valverde, muchos feligreses se dirigen a la ciudad de Higüey a participar en las festividades que se tienen programadas para mañana.

En este municipio de Mao, se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen de la Altagracia en el distrito municipal de Amina, las cuales finalizan este domingo 21.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home